Ataques en Araucanía: Ministerio público designa fiscal preferente

Ataques en Araucanía: Ministerio público designa fiscal preferente

Compartir

Tras los hechos de violencia ocurridos en los últimos días en la región de La Araucanía, luego del arresto de 11 personas por el doble crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, esta mañana se produjo una reunión de emergencia en La Moneda.

Fuentes de Palacio señalaron a Emol que la cita ocurrió a las 07:00 horas, en que el ministro del Interior y Seguridad Pública (s) Mahmud Aleuy, se reunió con el director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) Gustavo Villalobos, el director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Víctor Herrera y el jefe operativo de la PDI, prefecto general Darío Ortega.

En la reunión se analizaron los últimos ataques y sobre todo que varios de éstos han ocurrido en la comuna de Padre Las Casas, la misma zona en la que fueron detenidos los presuntos implicados en el homicidio del matrimonio de agricultores.

Asimismo, se habrían adoptado una serie de decisiones, las que no han sido informadas hasta esta hora. La última agresión ocurrió anoche, cuando encapuchados quemaron una capilla en el sector Niágara de la comuna de Padre Las Casas, dejando en el lugar varias pancartas alusivas al caso Luchsinger-MacKay.

Paralelamente, en Ercilla, delincuentes quemaron un camión, a lo que se sumó un incendio intencional contra una casa patronal en la misma comuna.

ATENTADOS

Una iglesia, una casa patronal y un camión fueron incendiados por grupos de encapuchados en ataques ocurridos en la noche del jueves y la madrugada de este viernes en La Araucanía, en incidentes relacionados con el conflicto mapuche, según dijeron las autoridades.

El primer caso afectó a la iglesia Santa Joaquina, situada en Padre Las Casas, a un kilómetro del lugar donde este jueves fueron quemados tres camiones y una moto niveladora.

Los atacantes dejaron en el lugar pancartas y panfletos alusivos a la recuperación de tierras reclamadas por los mapuches. «Nuestros abuelos también murieron asesinados por la cruz y la espada», se puede leer en uno de los lienzos.

Esta semana, once comuneros indígenas, incluida una «machi», fueron detenidos y diez de ellos dejados en prisión preventiva por su presunta responsabilidad en un ataque incendiario en el que murieron calcinados el agricultor Werner Luchsinger, de 75 años y su esposa Vivianne Mackay, de 69, el 4 de enero de 2013.

En las horas siguientes al ataque contra la iglesia se desplegó en la zona un amplio operativo con apoyo de helicópteros para dar con los responsables, sin resultados.

OTROS ATAQUES

En tanto, en la localidad de Ercilla en la provincia de Malleco, un camión de una empresa contratista de compañías forestales fue atacado e incendiado por encapuchados, informó la policía.

«Se reportó que un camión de la Forestal Cerda fue abordado por ocho sujetos que estaban encapuchados y con armas de fuego», dijo a los periodistas el coronel de Carabineros Iván Bascuñán, de la prefectura de Malleco.

«Procedieron a amenazar al conductor para que bajara del móvil. Al descender, procedieron a prender fuego al vehículo y a disparar con escopetas a la estructura del camión», añadió.

También señaló que una casa patronal que estaba deshabitada fue destruida por un incendio cuyo origen se investiga, en la localidad de Pailahueque, en la misma provincia de Malleco.

«Desconocemos la forma en que se habría dado inicio al fuego, no hay algún escrito, algún mensaje que hayan dejado en el lugar», dijo el oficial.

Por el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay hasta ahora sólo estaba condenado a 18 años de prisión el machi Celestino Córdova, detenido pocas horas después del ataque en las cercanías del lugar, herido de bala.

Entre los nuevos detenidos figura un hermano de Córdova y la mayoría pertenecen a comunidades aledañas a la finca atacada en enero de 2013. (La Nación)

HASBUN PIDE ESTADO DE EXCEPCIÓN

Ante reiterados atentados en La Araucanía, el diputado UDI Gustavo Hasbún, reiteró su llamado al Gobierno a declarar estado de excepción constitucional en la zona, acusando un desenfreno con que estarían actuando grupos subversivos, tras la reciente formalización de 11 personas involucradas en la muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay.

A juicio de Hasbún, «esto se está escapando de las manos y es necesario tomar medidas drásticas para frenar de una vez por todas las actitudes cobardes con que estarían actuando los grupos subversivos en distintos puntos de La Araucanía».

Asimismo, afirmó que «no son hechos vandálicos ni aislados; acá claramente hay grupos terroristas que sólo quieren causar daño y temor. Una pésima forma de protestar ante la detención de los 11 comuneros mapuche ligados al caso Luchsinger».

El diputado fue enfático en señalar que «si el Gobierno insiste en negar la existencia de terrorismo, así como de estos grupos violentistas, entonces que se haga responsable. ¿O acaso esperan que existan más personas muertas para reaccionar y poner mano firme a todo lo que está sucediendo?»

«Si el Gobierno no actúa de inmediato, lo único que demuestra es que está protegiendo a estos grupos y no me cabe duda que es por la sencilla razón de la existencia de vínculos históricos con los partidos de la Nueva Mayoría», concluyó.

INVESTIGACIÓN

El fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, indicó que en conjunto a la Bipe de la PDI y su laboratorio desarrollan las pericias a fin de ver el sitio del suceso. “Hay evidencias de disparos balísticos, tanto en un inmueble como en la carretera, donde se han encontrado algunos casquillos”, señaló.

En el lugar fue encontrado un lienzo que alude a la causa mapuche, advirtiendo que los abuelos y ancestros también murieron calcinados.

En tanto, la mañana de este viernes una iglesia evangélica de la comuna de Ercilla también fue víctima de un ataque incendiario. En el lugar también se encontró una pancarta que advierte “Quemaremos todas la iglesias”.

FISCAL PREFERENTE

Por otro lado, representantes del Gobierno se reunieron con los máximos jefes de las distintas unidades operativas en la zona la mañana de este viernes, para abordar el tema, tomando en cuenta los 5 hechos de violencia registrados en menos de 24 horas en la capital regional.

En horas de esta mañana el Ministerio Público confirmó al designación de un fiscal preferentepara investigar los últimos atentados en La Araucanía.

De esta forma la Fiscalía de Alta Complejidad de la Araucanía fue designada para realizar las indagatorias con carácter preferente, siendo el abogado Luis Torres Gutiérrez quien liderará las diligencias.

La determinación fue adoptada por el fiscal regional Cristián Paredes.

Cabe destacar que a diferencia del Gobierno, desde el Ministerio Público se establece una vinculación directa de los últimos atentados con la detención de los 11 sospechosos del crimen de Werner Luchsinger y Vivianne MacKay.

Además desde la Fiscalía precisaron que los delitos son investigados bajo la normativa común, pero no descartan que esto pueda cambiar durante el transcurso de las indagatorias. (Emol-Bio Bio)

 

Dejar una respuesta