Asociación de abogados del CDE preocupada por nombramiento de Sebastián Soto

Asociación de abogados del CDE preocupada por nombramiento de Sebastián Soto

Compartir

La Asociación Nacional de Abogados del Consejo de Defensa del Estado manifestó sus reparos al Presidente Sebastián Piñera por el nombramiento del académico Sebastián Soto Velasco como abogado consejero de la institución a cargo de resguardar los intereses del fisco.

En la misiva -que hicieron llegar hoy a La Moneda-, la agrupación recordó al mandatario que por medio de una carta el pasado 18 de octubre de 2018, a raíz de la renuncia al cargo de consejera de Javiera Blanco Suárez, hizo ver la aspiración legítima del grupo de que el próximo nombramiento que debía realizarse recayera en uno de los abogados litigantes de este servicio. Ello, pues –para la asociación- resulta fundamental el reconocimiento de la carrera funcionaria y porque en el CDE, “existen abogados con una vasta experiencia profesional, que son excelentes litigantes y cuentan con una vida entregada al servicio, los que cumplen con creces los requisitos legales y poseen las competencias para asumir y ejercer adecuadamente el cargo de abogado consejero”.

La agrupación es presidida por Luppy Aguirre e intergrada también por Jorge Correa, ambos  abogados de la procuraduría fiscal de Santiago. Y Guisela Inostroza tesorera, de la Procuraduría fiscal de Concepción.

Según la nueva carta, para la agrupación si bien Soto cuenta con una destacada formación jurídica y un adecuado conocimiento del sector público, “carece de la trayectoria institucional y como litigante”.

“Dado tal nombramiento y en pleno acuerdo con lo que opinan nuestros asociados, nos dirigimos a S.E. (Su excelencia) para reiterarle nuestra aspiración de que los futuros nombramientos de abogados consejeros recaigan precisamente en uno de los abogados litigantes del Consejo”, remató la misiva.

La agrupación solicitó que en los anunciados cambios institucionales se considere en la composición y nombramiento en dichos cargos, la inclusión de un proceso transparente que asegure la participación y acceso de profesionales internos del Consejo de Defensa del Estado. Ello “a fin de reconocer el trabajo serio y abnegado de quienes día a día defienden los intereses del Estado y hacen posible la representación de excelencia que se ve claramente reflejada en los resultados de esta institución presentados por la Presidenta del Consejo en la última cuenta pública”, concluyó.

No es la primera vez que la asociación expresa sus reparos por el nombramiento de un consejero. En febrero de 2017, la misma entidad manifestó su preocupación a la Presidenta Michelle Bacheletpor el nombramiento de la ex ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco, como consejera de la entidad.

Vemos con preocupación, dolor e impotencia cómo se ha denostado el nombre del Consejo de Defensa del Estado en algunos medios de comunicación y redes sociales, en el marco del debate antes señalado”, indicó la institución, en un carta enviada a la Mandataria.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta