Asesor de campañas confirma pagos desde SQM a equipo de Pablo Zalaquett

Asesor de campañas confirma pagos desde SQM a equipo de Pablo Zalaquett

Compartir

En medio de la división al interior del directorio de SQM, respecto de entregar toda la información que la Fiscalía pidió a la empresa para investigar eventuales delitos tributarios asociados a financiamiento ilegal de campañas políticas y a pocas semanas de que prescriban los ilícitos que se están investigando en el período 2009, aparecen nuevos datos que vinculan en un supuesto financiamiento irregular a la minera controlada por Julio Ponce Lerou, específicamente al ex candidato a senador por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett, quien ya aparece en la investigación del caso Penta.

Este lunes, Ciper Chile publicó una radiografía a la firma Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL, en la que participa el abogado Alejandro Chaparro, ex operador político del PPD y condenado por cohecho en el “caso Coimas”. Esta sociedad, especializada en trabajo territorial y publicitario para campañas, aparece facturando –según las cifras oficiales– más de $126 millones en período de campaña por servicios prestados a parlamentarios de diversos sectores, incluyendo el diputado UDI, Javier Macaya, quien es el candidato a presidir la UDI, impulsado por el sector que controla Jovino Novoa.

Dentro de esas asesorías, la mayoría con cargo a los gastos que los parlamentarios pueden hacer con asignaciones de fondos fiscales, hay cinco boletas pagadas desde Soquimich y una de CorpBanca, que la empresa recibió a cuenta de la campaña de Pablo Zalaquett. Según declaró a la Fiscalía Alejandro Chaparro, testimonio del cual Ciper reproduce un fragmento, la jefa de campaña de Zalaquett, Carmen de Castro determinó que el trabajo de Asesorías Cristina Zúñiga se cancelaría en mensualidades de $3,5 millones. “Para ello nos envío un contrato tipo para que lo firmara Cristina (Zúñiga) que venía vacío en cuanto al otro contratante, que era Soquimich (…). Tampoco hubo ningún servicio que se prestara a Soquimich. Los servicios eran para la campaña de Pablo Zalaquett. Y se facturó mensualmente, con las facturas 21, 27, 28, 37 y 60 por $3,5 millones cada una”, declaró Chaparro a la Fiscalía el 15 de octubre del año pasado.

Tal como adelantó El Mostrador en enero de este año, en mayo de 2013, Pekadocapital (otra de las empresas vinculadas a Asesorías Cristina Zúñiga Paredes EIRL) –según consta en el informe de la Fiscalía al SII– debió facturar a nombre de Sociedad Química y Minera de Chile SA. Los servicios eran para la campaña de Pablo Zalaquett y mediante esta vía se entregaron 5 facturas por 3 millones y medio de pesos cada una. La última factura en el período de campaña fue a nombre del mismo Zalaquett por 5.250.000, con fecha 14 de noviembre de 2013.

Respecto de CorpBanca, que también pagó una factura para Cristina Zúñiga a cuenta de Zalaquett, el director Legal y de Control de esa institución, explicó que efectivamente el ex alcalde, que es ingeniero comercial, hizo un estudio de varias licitaciones realizadas por municipalidades para la apertura y mantención de las cuentas corrientes comunales en las que CorpBanca había participado y la factura se pagó a cuenta de esos servicios. (El Mostrador)

Dejar una respuesta