Asesinato de Ojeda: PC rechaza acusaciones oficiales contra Caracas

Asesinato de Ojeda: PC rechaza acusaciones oficiales contra Caracas

Compartir

Mientras el Gobierno respalda la labor de la fiscalía en el crimen del exteniente Ronald Ojeda, el Partido Comunista ha manifestado reparos a la indagatoria que apunta al régimen de Nicolás Maduro como presunto responsable del crimen.

El fiscal nacional, Ángel Valencia, informó este jueves que al menos un testigo del caso atribuyó el encargo, pago del secuestro y homicidio del disidente de Maduro al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del Gobierno de Venezuela, Diosdado Cabello. De confirmase lo anterior, el Ejecutivo ha adelantado que recurrirá al Tribunal Penal Internacional.

En la teoría sobre la presunta responsabilidad del Gobierno de Maduro, que el fiscal a cargo de la investigación del caso Ojeda, Héctor Barros, reafirmó esta semana, se han mostrado críticos figuras del Partido Comunista.

El timonel de la colectividad, Lautaro Carmona, reconoció que le llama «la atención» la tesis del persecutor y pidió «que tenga rigor, que no nos vayamos de tesis, porque no es un tema de tesis ni de hipótesis, es un tema de rigor investigativo«.

Además, sostuvo que lo de Barros es «una afirmación de máxima gravedad» que no solo involucra a dos Gobiernos, sino que «es entre un Estado y otro Estado«. » «Llamo a que haya el máximo rigor, que ya habrá tiempo para que alguien se haga famoso, pero por ahora, más allá de las tesis, hagamos la tarea que le corresponde a la Fiscalía, que es investigar, mostrar pruebas», exigió.

En esa línea, el exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en su programa «Sin Maquillaje», cuestionó a Barros sosteniendo que instaló una «tesis por descarte» porque «no ha logrado desenredar el caso». «El fiscal dice ‘mire, como no tenemos ninguna otra tesis, no queda otra que entender que esto tiene un móvil político’. O sea, la tesis que aprueba y que apoya la ministra y el subsecretario de nuestro Gobierno es una tesis por descarte», adujo.

Hoy, la diputada del PC, Lorena Pizarro, reparó que «solo espero, y en eso coincido con el presidente del partido, que además de las tesis, existan pruebas que señalen que hay una participación o no de parte de quien acusa a esta persona que es Diosdado Cabello«.

«Aquí hay una investigación y creo que el rigor de la investigación tiene que demostrar quiénes son los responsables», agregó, y sinceró que «a mí lo que me preocupa es que en todo orden de cosas, en Chile se ha instalado una lógica que en base a los argumentos sin pruebas se instalan verdades. Y eso atenta contra la seriedad de los medios de comunicación, pero también contra la seriedad de las instituciones que investigan estas causas».

«Yo esperaría que esta nueva directiva del Partido Comunista tenga una posición clara y que sea consistente con la posición del Gobierno y la posición de que corresponde de respeto a los derechos humanos y a la democracia». Paulina Vodanovic

Además, indicó que «lo complejo, es que Ojeda, como tantos otros migrantes, llegan fundamentalmente en el período del Gobierno de Sebastián Piñera, y lo más grave de todo esto es que hoy día tenemos el Tren de Aragua y tenemos el crimen organizado por la responsabilidad de ese Gobierno en relación a una política internacional barata».

Cabe destacar que, consultada por las declaraciones de Carmona, la ministra del Interior, Carolina Tohá, relevó que «las investigaciones penales, las responsabilidades penales no pueden entrar en el terreno de la opinología».

«Tienen que ver con antecedentes, tienen que ver con evidencia y cuando el fiscal Barros y como Gobierno hemos respaldado, porque hemos visto la seriedad de su trabajo, ha hecho los planteamientos que ha hecho, es porque la propia investigación ha ido descartando otras hipótesis y ha ido reforzando algunas», apuntó.

VODANOVIC

Sobre la posición del PC se refirió la timonel del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, reprobando que se sostenga una defensa sobre el régimen de Maduro. «Hay un límite cuando escuchamos que hay defensa a una dictadura, a un régimen que eventualmente intervino acá en el país y eso es lo que tendrá que probarse y acreditarse y es lo que ha dicho el Gobierno, que en ese caso además van a recurrir a la Corte Penal Internacional, cosa a la que adhiero y estoy de acuerdo, pero además hay un límite que es la defensa permanente de un régimen como el de Maduro», comentó en Radio Cooperativa.

En esa línea, aseveró que «aquí también tiene que haber un pronunciamiento del Partido Comunista. Yo entiendo que tuvieron un proceso de elecciones, ese proceso terminó, va a haber una proclamación de la nueva directiva en los próximos días, yo esperaría que esta nueva directiva del Partido Comunista tenga una posición clara y que sea consistente con la posición del Gobierno y la posición de que corresponde de respeto a los derechos humanos y a la democracia«.(Emol Cooperativa)