Asech pide al Gbno. acelerar compromisos sobre Pago a 30 días y...

Asech pide al Gbno. acelerar compromisos sobre Pago a 30 días y Fogape

Compartir

Una “profunda molestia, angustia y también frustración” es lo que, según Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) existe por estos días entre los emprendedores y representantes de pequeñas y medianas empresas.

¿El motivo? Una “falta de prioridad del gobierno” hacia las demandas del sector, señaló el dirigente este miércoles en un comunicado.

El titular de la entidad -que reúne a 52 mil emprendedores a nivel nacional- lamentó que “a nivel de discurso se dice una cosa, pero luego eso no se traduce con sentido de urgencia en la implementación medidas de apoyo al sector”. Y ejemplificó con lo que ha pasado con dos medidas clave para inyectar liquidez al sector. 

Se trata del nuevo Fogape, aprobado hace unos 20 días por el Congreso pero todavía pendiente de ser promulgado, y las modificaciones a la Ley de Pago a 30 días, que todavía no ingresan al Legislativo “pese a los reiterados anuncios en este sentido por parte de la cartera de Economía”, critica la misiva.

En este cuadro, la Asech llamó al gobierno “a pasar de los dichos a los hechos, demostrando con acciones tangibles que los emprendedores y las Pymes somos una prioridad real”. Y, en la misma línea, solicitó poner en práctica “sin más postergaciones ni demoras” estas dos propuestas que consideran urgentes para emprendedores y PYME.

“Lo que esperamos es mayor correlación entre lo que se dice y lo que se hace”, dijo Rivas, quien lamentó que “aquí ha faltado empatía, sentido de urgencia y celeridad por parte del gobierno para poner en marcha medidas que son fundamentales para inyectar liquidez a miles de micro, pequeñas y medianas empresas que necesitan de nuevos recursos para hacer frente a la actual crisis económica, junto con bajar su carga tributaria y gastos financieros para poder seguir operando”.

El comunicado destaca que el nuevo Fogape permitirá otorgar créditos para inversión y capital de trabajo, además de préstamos para refinanciar deudas adquiridas en la pandemia, a las MiPymes con problemas para cumplir con sus obligaciones financieras. “Ello bajo condiciones y requisitos más ventajosas que el Fogape tradicional”, resalta.

PAGO OPORTUNO Y MEA CULPA

La Asech recuerda que presentó una propuesta con siete puntos identificados por la asociación para modificar la Ley de Pago Oportuno, y que “la normativa se traduzca en una mejora tangible y urgente en el flujo de recursos hacia los emprendedores y las pymes”.

En esa línea, el vicepresidente de Asech, Jorge Welch, resaltó que lo que se necesita es contar con mecanismos administrativos “eficientes”, que permitan el pago en tiempo y forma de los servicios prestados y/o bienes entregados. “Lo que no puede seguir ocurriendo es que determinados contratistas impongan las condiciones más ventajosas a su favor”, enfatizó.

El último sondeo de la Bolsa de Productos y Asech reveló que el plazo de pago promedio a las PYME fue de 49 días en el tercer trimestre. Welch criticó que la Ley de Pago a 30 días “es letra muerta y no está operando con el enorme perjuicio de liquidez y viabilidad financiera para miles de micro, pequeñas y medianas empresas en todo Chile”.

Y, recordó que el 27 de abril suscribieron un acuerdo con el Gobierno, para dar prioridad a la modificación de dicha ley, cambios que todavía no han llegado al Congreso. 

Pero en el gobierno también hay autocríticas. El pasado 11 de octubre, en la comisión de Economía del Senado, el ministro Nicolás Grau hizo un mea culpa por la demora en la presentación de los cambios a dicho proyecto.

“No hemos podido cumplir con los plazos que especificamos inicialmente, que yo especifiqué en lo particular”, dijo la autoridad, quien reconoció que “para ser muy honestos, lo que ha sucedido es que nos hemos dado cuenta de que este es un proyecto mucho más difícil de lo que pensábamos”.

Precisó que “si uno realmente quiere hacer una diferencia respecto a lo que existe en la actualidad, hay que hacer un trabajo muy minucioso y que se haga cargo realmente de los problemas”, y precisó que “lo que yo no quiero -esto lo he conversado con las empresas de menor tamaño, con sus organizaciones- es ingresar algo que suene bien, pero que no vaya a tener un efecto relevante”. (DF)