La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó el ataque que sufrió un funcionario del Ejército en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, manifestando «preocupación» por lo ocurrido. Sin embargo, también apuntó a que los efectivos de la entidad militar no deberían patrullar la zona «solos».
El hecho ocurrió a las 20.30 horas del sábado, en el Puesto de Observación Fronteriza (POF) en el sector de Bofedales, donde el militar se encontraba de guardia. «En circunstancias que se investigan, fue agredido por dos hombres un funcionario del Ejército a quien le sustrajeron el fusil de cargo, sin cargadores», informó la Jefatura de la Fuerza Zona Fronteriza «Tarapacá».
Posteriormente, el fusil fue encontrado en los alrededores del lugar del incidente, mientras que el militar agredido fue evacuado al Hospital Regional de Iquique, donde fue dado de alta a las 6.00 horas de este domingo.
Esta mañana, la secretaria de Estado sostuvo en un punto de prensa al ser consultada sobre los hechos que «hay muchos motivos de preocupación en relación a lo que sucedió».
«La posibilidad de que personas que ingresan irregularmente por la frontera puedan agredir a los funcionarios siempre ha estado en el esquema de posibilidades con que se planificó esta intervención (…). Y la situación se dio en términos tales que nos hace tener preocupación respecto a que la forma en que está prevista la presencia militar no haya sido la adecuada: no debiera haber funcionarios solos haciendo los patrullajes y los puntos de control».
«Tenemos que verificar si efectivamente este soldado se encontraba solo. Si fuera así, habría que evaluar cuál fue la razón por la que eso pasó. Por eso se ha incluido internamente una investigación «, agregó.
Señaló que los efectivos militares deberían estar en cuadrillas, ya que la zona tiene «características bien hostiles», además de ser «muy solitaria, muy oscura, con un clima muy adverso«.
MINISTRA DE DEFENSA: NO ESTABA SOLO
La ministra de Defensa, Maya Fernández, se refirió al ataque que sufrió un funcionario del Ejército en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá. La secretaria de Estado anunció que se inició una investigación interna y penal sobre lo ocurrido. Además, dijo que se están tomando todas las medidas para dar con las personas que lo atacaron.
La titular de Defensa aclaró que la víctima no estaba sola: «Estaba en un puesto de observación fronteriza, donde él se encontraba en la sala de radio, había otro que estaba en la sala de descanso y había un carabinero y otro personal de ejército que estaba en el resguardo del Paso Ancestral, por lo tanto no se encontraba solo».
«El sí se encontraba en la sala de radio cuando sale, porque por radio se alerta que hay personas que están cerca del puesto de observación, en territorio nacional, no cruzando la frontera y por tanto, él sale y ahí es donde ocurre el hecho, se encuentran con mujeres y se acerca para identificarlas y es atacado por la espalda, pero en ese puesto de observación no se encuentra solo», agregó.
En relación al por qué tenía el armamento descargado, Fernández indicó que es materia de investigación. No obstante, dijo que una posibilidad puede ser que «producto que se encontraba en la sala de radio, saca el cargador, se lo coloca en el traje por una medida de seguridad y al salir no lo colocó y por tanto, se encontraba sin munición en ese momento, pero no es que no cuenten con municiones».
Consultada por si el militar pudo haber respondido, apuntó que «en este caso específico, como fue una reforma constitucional, tenemos Reglas de Uso de las Fuerzas y por tanto obviamente las pudo haber aplicado. Pudo haber alertado, hay paso por paso cuando ocurre una agresión, desde presentarse, desde pedir que se detengan, desde pedir la identificación, es decir, hay una serie de pasos que permiten hasta el uso de las fuerzas. Podría haber, en este caso, están las reglas vigentes».
Además, actualizó el estado de salud del funcionario: «Se encuentra dentro de todo fuera de peligro, obviamente está en reposo, pero la buena noticia es que yo creo que lo más importante es que se encuentra fuera de peligro». (Emol)