Armada reemplazó estatua de Toribio Merino tras fallo de los tribunales

Armada reemplazó estatua de Toribio Merino tras fallo de los tribunales

Compartir

Cinco días desde que el fallo quedara a firme. Ese fue el plazo que la Corte de Apelaciones de Santiago entregó a la Armada de Chile para retirar la estatua del excomandante en Jefe de la Armada, José Toribio Merino desde las dependencias del Museo Marítimo de Valparaíso.

Esto en el marco del recurso de protección presentado el año pasado por el abogado Luis Mariano Rendón para que la figura de quien fuera la máxima autoridad de la institución naval durante el régimen militar de Augusto Pinochet, fuese retirada de dicho establecimiento. Un anhelo que por años persiguieron organizaciones vinculadas a los derechos humanos.

Y pasado el plazo establecido por los tribunales, la institución cumplió. La figura del excomandante en jefe –instalada en el Museo Naval en 2002– fue retirada y reemplazada por otra figura. ¿Cuál? Se trata de una escultura de un cadete naval la que ocupará de ahora en adelante el puesto de Merino. Consultada la Armada no quisieron referirse al tema.

“Hemos tomado conocimiento de que a primeras horas de hoy jueves 23 de junio la Armada ha procedido a retirar del frontis del Museo Marítimo en Valparaíso una estatua que mantenía ahí erigida en honor a Toribio Merino”, indicó el abogado Rendón.

Previo al recurso que finalmente obligó a la Armada a retirar la figura de Merino, Rendón había pedido en 2018 al ministerio de Defensa, en ese entonces liderado por Alberto Espina, el retiro de la figura, sin embargo la Armada se excusó afirmando que no se trataba de un “monumento público”.

En noviembre de 2019, en tanto, tras el estallido social, la figura permaneció “camuflada”, ya que se debió “encajonar”, según la institución para protegerlo en medio de trabajos que se desarrollaban en el recinto naval.

Pero la disputa por la figura de Merino tiene más historia. En diciembre de 2017 la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo en el que se pedía el retiro de “aquellos monumentos públicos que exalten la figura de personas que formaron parte de la Junta Militar, entre 1973 y 1989″.

Finalmente, hoy la estatua del excomandante en jefe no está en el recinto. Y así lo dejó dio a conocer el core por Marga Marga, Sebastián Farfán a través de sus redes sociales.

Revisa la estatua que reemplazó a la de Merino aquí: