Argentina: Macri aventaja a Scioli y obliga al balotaje

Argentina: Macri aventaja a Scioli y obliga al balotaje

Compartir

Sorpresa en Argentina por primeros resultados oficiales, entregados luego de más de seis horas de espera por el Gobierno: Opositor Macri figura en cabeza sobre el oficialista Scioli y se impone histórica segunda vuelta.

Los primeros resultados indican que Macri (Cambiemos) tendría el 36,24% de los votos, seguido por Scioli (FpV) con el 34,70% y en tercer lugar Massa (UNA) 21,09%

En Buenos Aires se produce otra grave derrota para el oficialismo: opositora María Eugenia Vidal supera con 39,91% al oficialista Aníbal Fernández, quien obtiene 34,54%.

Las elecciones presidenciales, las octavas desde el regreso se la democracia en Argentina, en 1983, comenzaron a las 08.00 y se prolongaron hasta las 18 horas.

Los pronósticos previos dados a conocer por algunos de los canales de televisión, aunque sin mencionar cifras ni los estudios que los llevaron a cabo, indicaban que el candidato oficialista Daniel Scioli habría sido el más votado, pero no le alcanzaba para ganar la Presidencia en primera ronda, y que Mauricio Macri, el alcalde de la ciudad de Buenos Aires y abanderado de la alianza opositora Cambiemos, sería su rival. Además, Sergio Massa llegaría en tercer lugar, muy distanciado de los otros tres candidatos: Margarita Stolbizer, Nicolás del Caño y Adolfo Rodríguez Saá.

En medio de este ambiente de incertidumbre y en momentos en que ni siquiera había una encuesta a boca de urna, Scioli dio un discurso ante sus seguidores en el Luna Park, en el que se dio como ganador. “Gracias por esta nueva victoria. Quiero ser el Presidente de todos los argentinos. Hace falta mucha experiencia y no experimentos riesgosos. Quiero convocar a los indecisos”, dijo, dando a entender que habría segunda vuelta.

A su vez, desde el centro de campaña de la alianza de Macri, sostenían que para la categoría Presidente “hay balotaje”, y que se peleaba voto a voto la gobernación de la provincia de Buenos Aires entre el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, y María Eugenia Vidal, de Cambiemos.

En tanto, desde el comando de Scioli se hablaba de un “contundente triunfo”, claro que sin mencionar si le bastaba para ganar en primera vuelta o tener que ir a una segunda ronda. El oficialismo sí daba por ganador a Aníbal Fernández.

La Presidenta Cristina Kirchner votó pasado el mediodía, en la ciudad de Río Gallegos. Fiel a su estilo, declaró que “siento que estamos cumpliendo una promesa, que un 25 de mayo de 2003 le hizo al país un santacruceño (por Néstor Kirchner). Que iba a construir un país normal. Estamos votando en un país normal. Siempre votábamos en medio de crisis. Renuncias anticipadas, crisis muy graves. Estamos votando luego de tres períodos consecutivos, en un país absolutamente normal, no hay nadie con miedo a que le pase nada económicamente”.

Más temprano votó Scioli, en compañía de su esposa, Karina Rabolini. Allí, pidió a todos los argentinos hacer una “demostración ejemplar al mundo y que todo los espacios políticos actúen con responsabilidad y respeto a la voluntad popular, y mañana a seguir trabajando por la gran Argentina”. Luego hizo una referencia al Mundial de Rugby, antes de que se llevara a cabo el partido: “Los Pumas son una expresión de lo que debe ser el país. Contagiémonos el espíritu Puma. Yo lo digo como deportista. Yo creo en esos valores. ¿Vieron cuánta expectativa hay por los Pumas? Esa es la garra que tenemos que poner”.

En tanto, Mauricio Macri, llegó a votar acompañado por su mujer, Juliana Awada,  y ahí declaró que “hoy puede ser algo histórico. Los argentinos votan por seguir igual o cambiar”, dijo.

 

Dejar una respuesta