Argentina: polémica por declaración de volcán como «sitio sagrado mapuche»

Argentina: polémica por declaración de volcán como «sitio sagrado mapuche»

Compartir

Polémica causó en Argentina la decisión de la Administración de Parques Nacionales (APN) del país vecino de declarar el volcán Lanín, en la provincia de Neuquén, como «sitio sagrado mapuche», por lo que las autoridades decidieron revertir la medida y convocar a una «mesa de diálogo».

«La Administración de Parques Nacionales convocará, en los próximos días, al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a la provincia de Neuquén y las comunidades originarias«, indicó el organismo en un documento oficial.

«De este modo, parques nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal», agregaron.

La resolución anterior del APN, organismo que depende del Ministerio de Ambiente, emitida el miércoles pasado, determinaba la creación de un mecanismo de trabajo en conjunto con la comunidad mapuche para el manejo del sitio, aunque no se aclaraba de qué manera se llevaría a cabo el traspaso de la administración del volcán que también está ubicado en territorio chileno.

En el comunicado actual, Parques Nacionales destacó el accionar de la provincia de Neuquén como un «ejemplo de trabajo mancomunado» y de «relación armónica» con las comunidades mapuches.

«Es importante mantener, junto a la provincia de Neuquén, los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias», concluyeron en el documento.

«REPUDIO» POLÍTICO

La designación del volcán Lanín como «sitio sagrado mapuche» fue cuestionado por el propio gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, que lo consideró un «acto ilegal» y no descartó tomar medidas judiciales.

«Es un atropello a las autonomías, un acto de centralismo y una intromisión. La existencia de enclaves nacionales como la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales provinciales. Iniciaremos las acciones administrativas y legales correspondientes ante este acto ilegítimo e ilegal», escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

El auditor general de la Nación y ex candidato a la vicepresidencia de Juntos Por el Cambio Miguel Ángel Pichetto, expresó su «fuerte repudio a la decisión de Parques Nacionales». «Otra vez se ve afectada la soberanía en un lugar paradisíaco y turístico de nuestro país. Una imbecilidad propia de este gobierno. En breve, toda la Patagonia será mapuche», aseveró Pichetto en sus redes sociales.

Por otro lado, el ex Presidente Mauricio Macri (2015-2019) también se sumó a la polémica al publicar una foto del volcán y remarcar que pertenece a «todos los argentinos, sin discusión».

En este sentido, el diputado Hernán Lombardi afirmó que «la resolución 484 de Parques Nacionales es abiertamente inconstitucional y carece de lógica jurídica«. Además, anticipó que presentarían este viernes un proyecto en el Congreso para derogar la resolución oficial.

LARGO CONFLICTO

El conflicto con una parte de la comunidad mapuche atraviesa varias provincias de la región patagónica argentina, donde reclaman territorios y reservas naturales estatales como propios.

La Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) es considerada como la facción más confrontativa dentro del conflicto y a la que se le han atribuido la autoría de algunos ataques en Argentina y Chile.

El líder de la RAM, el mapuche argentino Facundo Jones Huala, se encuentra prófugo de la justicia chilena desde el pasado 11 de febrero. Cumplía una condena por el incendio de una vivienda habitada y tenencia de armas de fuego en 2013. (Emol EFE)