Argentina: mercados siguen hundiéndose por avance en encuestas de C. Fernández

Argentina: mercados siguen hundiéndose por avance en encuestas de C. Fernández

Compartir

Los mercados de Argentina caían con fuerza este jueves ante las persistentes dudas sobre el panorama político del país después de que los últimos sondeos de opinión para las elecciones de octubre mostraran un constante retroceso del Presidente Mauricio Macri.

El desplome financiero podría empeorar la combinación de recesión con inflación que sufre la nación y poner en riesgo el plan de reelección Macri, mientras crece la figura de la ex Mandataria peronista Cristina Fernández, por más que aún no dijo si participará o no en las elecciones.

«Los inversionistas locales y sobre todo internacionales salieron masivamente de los acciones y bonos haciendo añicos sus cotizaciones, y tanto el riesgo país, como los seguros contra default, se disparan y parecen no tener techo», dijo la corredora Portfolio Personal Inversiones.

El índice de riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan subía seis unidades a 956 puntos básicos a las 13:30 hora local (12:30 en Chile), luego de superar los 1.010 puntos en la primer parte de la sesión. El referencial se ubica en sus máximos desde febrero de 2014, cuando superó las 1.100 unidades.

«Macri viene cada vez peor (en las encuestas), Cristina viene cada vez mejor y a la vez el mercado ha visto que la reafirmación que hizo Macri de su candidatura obtura la posibilidad de que sea otro del mismo espacio político», dijo Gabriel Rubinstein, un consultor y ex funcionario.

El desplome era similar a un período de zozobra del año pasado, cuando Argentina tuvo que solicitar un crédito de emergencia de US$56.000 millones del Fondo Monetario Internacional para estabilizar su cuadro financiero en el comienzo de una crisis cambiaria.

Mientras que el índice accionario S&P Merval caía un 2,93%, a 28.873,73 unidades, luego de cotizar en un nivel mínimo intradiario de 28.309,75 puntos.

En el mercado cambiario, el peso interbancario se depreciaba un 3,13%, a 45,20/45,40 unidades por dólar, luego de anotar un nivel piso de 46,55 unidades para la venta, por una persistente dolarización de carteras.

Operadores indicaron que la moneda doméstica en la plaza informal de cambios caía un 2,42%, a 45,25/45,50 pesos por dólar.

«Hay una crisis de confianza en el gobierno y lógicamente si Cristina es la que comienza a ser la candidata favorita genera muchos temores por su pasado«, dijo Rubinstein, refiriéndose a los conflictos que tuvo la ex Presidenta con los sectores financieros y empresariales durante su gestión.

La tercera economía latinoamericana atraviesa una recesión que llevaría a una contracción económica de 1,4% este año, de acuerdo con un sondeo de Reuters. Mientras, la inflación se mantiene implacable, a un ritmo superior al 50% interanual.

La perspectiva para el corto plazo en los mercados locales seguía nublada. «Como la incertidumbre política y de gestión va a estar presente, es difícil también suponer una mejoría material» en los activos argentinos, dijo Miguel Zielonka, director asociado de la consultora EconViews.

FELIPE LARRAÍN LAMENTA SITUACIÓN

«Lamento la situación que está viviendo Argentina. Tenemos una muy buena amistad con ellos. Esperamos que Argentina sea capaz de resolver estos problemas», dijo el ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín.

En su análisis, el jefe de las finanzas públicas indicó que «creo que parte importante del problema en Argentina es la incertidumbre política».

Consultado ante posibles repercusiones en nuestro país, Larraín afirmó que «la economía chilena, desde el punto de vista local, ha mostrado tener una resiliencia muy importante. Tenemos el menor riesgo país del mundo emergente. Esta economía pequeña en Sudamérica lidera en riesgo país, eso es notable. Nuestra solidez macro permite resistir estas situaciones».

FINANCIAL TIMES: «ARGENTINA ESTÁ AL BORDE»

El reconocido medio británico Financial Times aborda la compleja situación económica que atraviesa Argentina, y critica con dureza las medidas que ha adoptado el gobierno para hacer frente a la crisis, y también las opciones que tiene Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de octubre.

El artículo es bastante categórico sobre el futuro del país vecino y sostiene que si no avanzan en medidas concretas, la situación sólo va a empeorar. Además plantean que la administración de Macri está fracasando en el intento por enfrentar la volatilidad del mercado y en mantener contentos a los electores, pese a que el país llegó a un acuerdo con el FMI, para obtener un millonario préstamo para poder hacer frente a la crisis económica.

Por otro lado, plantean que los funcionarios de gobierno luchan sin mayor éxito para estabilizar el peso argentino y también contener una inflación de dos dígitos, y que los tiene actualmente entre los países con la tasa inflacionaria más elevada del mundo.

La inflación que subió un 4,7% en marzo sigue estando en dos dígitos en la medición interanual. Así, el medio plantea que el gobierno ha adoptado medidas desesperadas y poco ortodoxas, como el control de precios que estarían minando la recuperación económica de un país que actualmente está en recesión.

También abordan las noticias más recientes, luego que el riesgo país de Argentina se disparó y que los dejó como el segundo país más riesgoso, sólo superado por Venezuela.

Sin embargo no todo es negativo. El FT indica que algunas medidas si han rendido frutos donde destacan el equilibrio de la balanza comercial, un tema muy relevante para los inversionistas.

Pero, son categóricos al respecto y aseguran que medidas como éstas no ganan las elecciones, ya que son temas muy ajenos a la ciudadanía que saldrá a las calles a elegir al próximo presidente en octubre de este año. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta