Argentina: Gbno. renueva fijación de precios a 1.000 productos ante alta inflación

Argentina: Gbno. renueva fijación de precios a 1.000 productos ante alta inflación

Compartir

El Gobierno argentino de Alberto Fernández renovó el programa bautizado como «Precios Cuidados», el cual entró en vigencia en octubre y congela los precios de más de mil productos representativos del consumo cotidiano y así intentar controlar la desatada inflación.

Según un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo, el Gobierno trasandino llegó a un acuerdo para mantener los precios fijos con más de 100 empresas productoras de bienes de consumo masivo para que 1.321 productos integren la nueva lista del programa.

El programa tendrá vigencia anual con revisión trimestral, indicó el comunicado, según el cual la primera etapa estará vigente hasta el 7 de abril próximo y contempla una suba de 2% mensual promedio en los precios para todos los productos.

El lanzamiento de la nueva canasta de «+Precios Cuidados» se realiza poco antes de que se conozca este jueves la inflación de diciembre de 2021.

La inflación, problema histórico de Argentina, llegó al 51,2% interanual en noviembre de 2021, y solo en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas los precios subieron el 50,5 % interanual.

Fruto de un acuerdo voluntario entre el Estado, fabricantes, distribuidores, supermercados y mayoristas, el programa «Precios cuidados» surgió en 2013 a iniciativa del Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), actual vicepresidenta, que el conservador Mauricio Macri (2015-2019) mantuvo y el Ejecutivo de Alberto Fernández relanzó con su propia estrategia, que incluyó en octubre pasado ordenar el congelamiento de los precios de más de 1.400 productos hasta el 7 de enero pasado.

Según el comunicado oficial, en 2022 la nueva lista de «+Precios Cuidados» duplica la cantidad de productos acordados que integraban la canasta anterior e incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas, entre otros.

Esta última etapa de negociaciones para renovar «Precios Cuidados» entre las empresas y la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Roberto Feletti, comenzó el 13 de diciembre pasado y desde el inicio de esta semana, las compañías que forman parte de la nueva etapa del programa comenzaron a firmar un «Acta Acuerdo» a través de la cual se formaliza su participación. (Emol EFE)

Dejar una respuesta