Argentina financiaría nuevo gasoducto de «Vaca Muerta» con «impuesto a los ricos»

Argentina financiaría nuevo gasoducto de «Vaca Muerta» con «impuesto a los ricos»

Compartir

El Gobierno argentino está considerando utilizar una parte del «Aporte solidario y extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia» (de las grandes fortunas o impuesto a la riqueza) para financiar la construcción de un nuevo gasoducto que saldrá desde Neuquén, en las inmediaciones de Vaca Muerta, y que se denominará «Presidente Néstor Kirchner».

Serían unos US$ 480 millones de los recaudados, los que podría usar la estatal Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa) para licitar el ducto y luego ser el concesionario de la licencia de transporte, según contó el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo.

Ahora, las autoridades energéticas están buscando una herramienta legal para acelerar la licitación, según dijo el secretario de Energía, Darío Martínez.

El Cronista pudo saber que se necesita modificar la Ley 27.605 (ya que el reparto de los fondos solo permite a Ieasa e YPF canalizar el dinero a proyectos de producción de gas) y crear un fideicomiso para obtener financiamiento privado que permita completar la obra.

Es posible que se emitan títulos de deuda garantizados por el Estado nacional -podrían ser bonos atados al dólar- y no se descarta la alternativa de China como financista.

El nuevo gasoducto habilitará la ampliación de la capacidad de transporte, hoy al borde de quedar saturada por los buenos resultados del Plan Gas, que frenó el declive de la producción y la hizo rebotar, en especial desde la Cuenca Neuquina. Serían al menos unos 20 millones de metros cúbicos por día los que en una primera etapa se sumarían en los caños.

Dejar una respuesta