El diputado nacional argentino por La Rioja, Héctor Olivares, fue baleado durante la mañana de este jueves en las inmediaciones del Congreso de su país. El ataque lo habrían realizado dos hombres a bordo de un automóvil que había sido robado, de acuerdo a la versión de medios argentinos.
Como resultado de este ataque, el congresista se mantiene en estado grave mientras que uno de sus acompañantes, Miguel Marcelo Yadón, falleció producto de las heridas.
El ataque se produjo a las 06:51 horas, según consigna la prensa al otro lado de la cordillera.
Ayer miércoles, Olivares -miembro del oficialismo- había estado en el parlamento para debatir una ley que tipifica el delito de barras bravas. Y tras el baleo, el legislador se encuentra internado en el Hospital Ramos Mejía, ubicado en el barrio de Balvanera de la Ciudad de Buenos Aires.
Estela Andrades es la fiscal a cargo de las investigaciones. Y de acuerdo a las tesis preliminares, se trataría de un ataque por encargo.
PRESIDENTE MACRI
“Quiero decirle a los argentinos que ya está trabajando la policía y que vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender lo que pasó y encontrar a los culpables”, aseguró el presidente Mauricio Macri al condenar el atentado a quemarropa que dejó herido a un diputado de la república y mató a un funcionario provincial del gobierno.
El mandatario, quien envió condolencias a las familias de las víctimas, condenó el sorpresivo ataque a balazos que sufrió el diputado oficialista, Héctor Enrique Olivares, de 61 años, y su malogrado amigo y coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de la provincia de La Rioja Marcelo Yadón, de 58 años.
El hecho ocurrió a eso de las 06:51 horas de este jueves mientras ambos caminaban por la avenida Rivadavia en las cercanías del Congreso Nacional trasandino. En ese momento pasaron frente a un vehículo detenido detrás de un bus desde cual un sujeto les disparó.
Tras la acción ambos se desplomaron inmediatamente, Yadón con un impacto en el abdomen que le cobró la vida, y Olivares con uno en el pecho intentando pedir ayuda para luego desplomarse muy cerca del cuerpo de su amigo.
El parlamentario lucha por su vida, tras ser internado grave en el hospital Rojas Mejías de Buenos Aires.
Este acto, cuyo móvil se investiga, provocó inmediatas reacciones de repudio y condena del mundo político. “Los acribillaron en un acto premeditado”, afirmó el diputado José Cano al Canal TN, mientras las pesquisas apuntan a un crimen por encargo.
“La información que tenemos es que el auto estacionó media hora antes, los estaban esperando porque él (Olivares) tenía la rutina de salir a caminar por ese lugar todos los días junto a Yadón”, explicó Cano.
El lugar, que es un punto central de la capital, está controlado las 24 horas por un sinnúmero de cámaras de seguridad y es habitual la presencia de policías.
Los investigadores también indagan si el ataque tenía por blanco a Yandón, que antes de llegar a la función pública era empresario del transporte.
«NUNCA RECIBIMOS AMENAZAS»
El vocero del diputado herido, Héctor Lencinas, dijo que Yadón “recibió cinco balazos y Olivares tres” y descartó amenazas previas. “Nunca recibimos amenazas de ningún tipo en el despacho, es un despacho abierto adonde se recibe a todo el mundo, él estaba muy tranquilo”, dijo a la prensa.
Explicó que Olivares y Yadón alquilaban juntos un departamento muy cerca de donde ocurrió el ataque y que ambos eran amigos de la infancia.
El diputado Olivares es presidente de la comisión de Transporte e integra la comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja y trabajaba, entre otros proyectos, en uno referido a la violencia en el fútbol.
Sin embargo, “él no es un artífice principal del proyecto, sólo participa en una de las comisiones que lo trata”, subrayó el diputado Miguel Bazze, compañero de bancada de Olivares en la UCR.
“Quiero creer que se trata de un error, Olivares es un productor agropecuario, hombre de bien, de familia, estamos muy mal”, dijo por su parte el senador por La Rioja, Julio Martínez, en declaraciones al canal TN.
Martínez esperaba este jueves a Olivares en Chilecito, La Rioja, adonde debía dar una disertación, según su agenda. “Claramente fue un atentado, no se ve un motivo de robo”, consideró.
MINISTRA: «OBJETIVO ERA EL ACOMPAÑANTE»
El diputado Héctor Olivares, de la coalición gobernante Cambiemos, se encuentra en estado crítico tras recibir este jueves un balazo, en un ataque en el que fue asesinado su amigo y funcionario provincial Marcelo Yadón, que le acompañaba frente al Congreso Nacional en Buenos Aires.
“Se encuentra en estado crítico, corre peligro, está en riesgo. Se le realizó una cirugía de rescate para evitar la muerte”, declaró Pablo Rossi, subdirector del Hospital Ramos Mejía, al que fue ingresado.
Yadón, de 58 años, era coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de la provincia de La Rioja y amigo del diputado, con quien realizaba una rutina de ejercicios.
Olivares, de 61 años y diputado por la provincia de La Rioja del partido UCR (Unión Cívica Radical), recibió un disparo en la zona abdominal que le afectó el hígado, el colon, el páncreas y las vías biliares. “Quedó sin reparar 100% el colon izquierdo. Se operará en 24 a 48 horas”, según el parte médico.
Según la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, Yadón era el blanco del ataque. “Los atacantes disparan como objetivo principal a Yadón y logran asesinarlo. Y pudiendo haber asesinado a Olivares, no lo hacen”.
Bullrich divulgó en conferencia de prensa el video del momento del ataque que captó una cámara de seguridad. En éste se ve a ambas víctimas cuando son baleadas a corta distancia, al pasar junto a un automóvil estacionado del que luego bajan dos atacantes.
El tiroteo ocurrió a las 7:00 (8:00 hora en Chile) a plena luz del día mientras caminaban por la plaza que se encuentra frente al Congreso de la Nación.
El lugar, en un punto central de la capital, está controlado las 24 horas por un sinnúmero de cámaras de seguridad y es habitual la presencia de policías.
“Creemos que tenemos a los asesinos, necesitamos encontrarlos y agarrarlos”, dijo Bullrich.
VIDEO DEL ASESINATO
El video muestra los disparos y cómo Yadón queda tendido inmóvil mientras que Olivares, malherido, camina unos metros en busca de ayuda. Del vehículo bajan dos personas, pero no lo rematan. Uno de los atacantes se va del lugar a pie.
Segundos después y con el automóvil aún allí, llega una agente de policía a socorrer a Yadón. Mientras la oficial socorre a la víctima, a escasos diez metros, el vehículo de los atacantes se pone en marcha y se aleja lentamente.
“Está claro que es una actitud mafiosa”, dijo Bullrich. “Estuvieron analizando el lugar con anterioridad”.
La ministra descartó emparentar el hecho con cuestiones políticas, cuando faltan seis meses para las presidenciales del 27 de octubre.
“No queremos plantear esto en términos políticos sino en algún tipo de móvil focalizado hacia la persona asesinada”, dijo.
REPUDIO
La Cámara de Diputados emitió un comunicado en el que expresó “profunda consternación ante el brutal atentado sufrido por el diputado Héctor Olivares” y expresaron su “pesar por el fallecimiento del funcionario riojano Miguel Yadon, asesniado en este mismo atentado”.
El Comité Nacional de la UCR también repudió el ataque y consideró “inadmisible que en un país democrático ocurran hechos de este tipo”.
El constitucionalista Ricardo Gil Lavedra, con quien Olivares debía viajar este jueves a La Rioja, subrayó que “se trata del primer hecho de este tipo desde la vuelta de la democracia” en 1983 tras siete años de dictadura militar.
“Es preocupante, los argentinos no queremos volver a ese pasado de violencia que tuvimos durante tanto tiempo”, dijo.
(La Tercera-La Nación)


