Arenas: Medidas para agilizar proyectos de inversión privada registran avance de 52%

Arenas: Medidas para agilizar proyectos de inversión privada registran avance de 52%

Compartir

Un avance de 52% registra al 15 de enero el Plan de 27 Medidas para Agilizar y  la Inversión Privada, según dio a conocer hoy el ministro de Hacienda, Alberto Arenas,  al término de la reunión del Comité de Ministros del Área Económica.

«En noviembre la Presidenta de la República anunció 27 medidas que teníamos que tener resueltas al 31 de marzo. Habiéndose cumplido la mitad del plazo, el 52% ya están resueltas,  con decretos y medidas administrativas de fortalecimiento de la gestión.  Son 14 las medidas que ya están resueltas», detalló Arenas.

Destacó que «lo más importante es que vamos a seguir con buenas noticias, porque a fines de este mes esperamos estar en torno al 70% de estas medidas realizadas». Dijo que el proceso de fortalecer y agilizar la inversión privada «va caminando en la dirección correcta».

El titular de las finanzas públicas recordó que el informe final será entregado a la Presidenta el 31 de marzo y que durante la primera semana de mayo se informarán los proyectos de inversión que serán agilizados.

El secretario de Estado enfatizó que el Plan de Medidas para Agilizar la Inversión Privada se enmarca en el fortalecimiento de la alianza público-privada para el crecimiento, que esta semana tuvo como hitos el anuncio de construcción de 35 mil viviendas para la clase media  en sectores que favorezcan la integración social, lo que se traducirá en 9.000 empleos nuevos anuales.

Adelantó que la próxima semana, cuando estén finalizados los trámites administrativos en la Contraloría, el Ministerio  de Vivienda y Urbanismo hará un nuevo llamado de postulación a subsidios.

Recalcó que en esta misma línea se continúa avanzando en el Plan de Inversión del Transporte Público, que considera proyectos para 6 regiones del país por US$ 4.200 millones, de los cuales US$1.900 millones se materializarán a través del mecanismo de concesiones.

Consultado sobre las expectativas para este año tanto del sector privado como de los consumidores, destacó que «hay una atmósfera, que puede estar relacionada con el ciclo del  verano, donde hemos estado viendo distintas alternativas en distintos sectores, y una muy buena disposición a avanzar para dinamizar nuestra economía».

En ese sentido, reiteró que «vamos a seguir trabajando todos los días para que justamente estas expectativas que tenemos que cuidar, tanto desde el sector público como del sector privado, para que las proyecciones que hay para 2015 se cumplan. En ese sentido, reiteró que el reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó que Chile crecerá en 2,8% este año, confirma que «2015 será mejor que 2014 y esa es la tarea que debemos abocarnos todos los días».

Respecto a la posible elección de Alberto Salas como presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), señaló que «vamos a seguir trabajando con todos los actores sociales como lo hemos hecho desde el primer día. Estamos trabajando con la CPC y con sus ramas, ayer estuvimos con la Cámara Chilena de la Construcción». (Pulso)

 

Dejar una respuesta