Arcis: Estudiantes insisten en remoción de la cúpula directiva

Arcis: Estudiantes insisten en remoción de la cúpula directiva

Compartir

A través de una declaración pública, la Asamblea de Estudiantes de Arcis y del Centro de Estudiantes de Sociología (Ceso) se mostraron a favor del ingreso del Administrador Provisional al plantel pero al mismo tiempo exigieron la remoción de la cúpula directiva que encabeza la rectora Elisa Neumann.

«No basta con el necesario ingreso del Administrador Provisional (gestión que esperemos resulte por el bien de toda la comunidad). Nuestra inquietud, insistimos, es que se mantenga intacta la «cúpula» corporativa y esa relación de continuismo con los órganos estatutarios de la Universidad nos resulta impresentable», señalan los estudiantes en su declaración.

Los estudiantes explican su postura favorable al ingreso del Administrador Provisional señalando que «el realismo es necesario» y el plantel vive una situación que catalogan de «cruda», con 6 meses sin sueldos para académicos y funcionarios, deudas a proveedores, cotizaciones impagas, etc.

En este escenario, dicen que «la eventual re-acreditación de la universidad durante el 2015 pasaría a ser un propósito casi inalcanzable… un delirio» y ponen en duda la versión de la rectoría de posibles «inversionistas extranjeros» para mantener a flote el plantel.

«Dadas las actuales condiciones, la tarea del presente es facilitar las condiciones de ingreso del Administrador Provisional. Pero esto último, en ningún caso implica una obsecuencia frente a otras materias que aquejan gravemente a los trabajadores, profesores y estudiantes de la Universidad Arcis», remarcan.

ESTATUTOS

La preocupación de los estudiantes es que la plana mayor de Arcis puede mantenerse dado que los estatutos del Administrador Provisional establecen que si bien tiene la facultad de cesar toda la línea de autoridades ejecutivas y cargos unipersonales, «sólo» puede congelar sus decisiones en el caso del Directorio de la Corporación y la Asamblea de la Corporación, por su «condición de propietarios».

Así las cosas, «la rectora (…) mantendrá su influencia estratégica guarecida en el Directorio de la Corporación y en la Asamblea de Socios, cuestión que nos parece impresentable». «Salvo, insistimos, que el Administrador Provisional, en un acto de efectiva democratización, congele sus atribuciones, cuestión que por ley le está permitido por cuanto puede «confiscar» atribuciones en su calidad de representante legal. El «provisional» puede confiscar decisiones sustantivas y hacer un uso ampliado de las decisiones que vaya más allá del lugar que ocupa la primera autoridad ejecutiva, inclusive custodiando un proceso de democratización efectivo y transparente», indican.

Asimismo, señalan que «todas las asociaciones y agrupaciones más conservadoras que le dan sustento político a la actual rectora, como la «Coordinadora de Defensa de ARCIS» (CDA) donde impera una tibia pero decisiva hegemonía del PC, se exhibe un deseo de ratificar la actual institucionalidad, un interés de «continuidad» (que mantiene el peso de las decisiones en el actual establishment) y aunque reitera una agenda de supuesta «democratización», deja en el aire un proceso de apertura y participación genuina y efectiva en el corto plazo». (La Nación)

 

Dejar una respuesta