Arauco: Intendencia pidió desalojo luego que alcaldes no lograran salida pacífica

Arauco: Intendencia pidió desalojo luego que alcaldes no lograran salida pacífica

Compartir

Una violenta noche de enfrentamientos se vivió en la Región de La Araucanía, donde se registraron incendios y destrozos en las municipalidades de Ercilla, Traiguén, Victoria y Curacautín.

Todas se encontraban tomadas desde el lunes pasado por comuneros mapuche en apoyo al machi Celestino Córdova, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco rechazara la solicitud de cumplir su condena en arresto domiciliario por causa de la pandemia.

Córdova lleva más de ochenta días en huelga de hambre y su estado de salud es crítico. Según informó Intendencia de La Araucanía a través de un comunicado, los edificios municipales de Curacautín, Traiguén y Victoria fueron desocupados a eso de las 01:30 AM.

«Dentro de los municipios que se vieron afectados durante la noche de ayer y las primeras horas de hoy se realizaron destrozos, rayados, y lo más importante: la ciudadanía de las comunas afectadas no pudo acceder al municipio a realizar los trámites que necesitaban, más aún en estos tiempos complejos que vivimos en medio de una pandemia», informaron.

«Desde el primer minuto que tomamos conocimiento de la toma ilegal de municipios, y debido a que son instituciones autónomas del Gobierno, se instó a los alcaldes a solicitar desalojar los recintos», añadió Intendencia.

El organismo responsabiliza a los jefes comunales por no haber logrado un acuerdo que solucionara los conflictos dentro de la comunidad. «Como Gobierno siempre hemos privilegiado el diálogo por sobre la confrontación y por lo mismo solicitamos que fueran los alcaldes quienes buscaran espacios de solución con quienes ocuparon estos espacios para lograr una salida pacífica. Esto no se concretó y por lo mismo solicitamos a Carabineros hacer uso de sus facultades legales», añadieron.

La Intendencia de La Araucanía recalcó en su comunicado su «rechazo a todo tipo de violencia, especialmente aquella que pone en riesgo la vida, la salud y la seguridad de las personas«.

Los hechos se vieron caracterizados por un enfrentamiento entre los propios habitantes de la zona. De acuerdo a las autoridades comunales, fue «la presión de la ciudadanía» la que «obligó» al desalojo por parte de Carabineros.

Por otra parte, los alcaldes de la zona señalan que el conflicto ocurrió «porque tenemos autoridades incompetentes, autoridades sordas, como es un gobernador que no se hizo presente, que no contesta ni mensajes en los WhatsApp», aseguró el jefe comunal de Victoria, Javier Jaramillo.

La zona fue visitada por el ministro del Interior, Víctor Pérez, hace dos días. «Somos 11 comunas de la provincia de Malleco y la mitad estaban tomadas. Aquí estuvo el ministro del Interior y no tuvo la capacidad de recibirnos», añadió a 24H. (Emol 24Horas)

Dejar una respuesta