A caballo ingresó al fundo Melanie II, sector de Quechereguas, Diego Meliñan la tarde del 18 de febrero pasado. Momento en que desciende del animal para prender fuego a rastrojos de trigo antes de montar y abandonar el lugar.
La escena fue captada por las cámaras de seguridad de la Ruta 5 Sur en Ercilla y permitió sustentar la investigación en contra de Meliñan, que ayer fue condenado como autor del delito de incendio, el cual afectó 10 hectáreas y parte de un cerco del mismo fundo.
La determinación fue adoptada por el Tribunal de Garantía de Collipulli, que ordenó la pena de 3 años y 1 día en contra del hombre, quien tampoco podrá acercarse a las víctimas de los hechos.
En un procedimiento abreviado, Meliñan admitió los hechos materia de la acusación, a menos de dos meses de ocurridos.
El fiscal de Alta Complejidad, Enrique Vásquez, subrayó la importancia de las imágenes captadas en la Ruta 5 Sur: «Cobra especial relevancia la participación de los operadores de las cámaras de Carabineros, quienes realizaron un seguimiento a la acción desplegada por el imputado e incluso obtuvieron un acercamiento al rostro del individuo que había iniciado el incendio».
RÉGIMEN DE PENA
Si bien el tribunal dictó una pena de tres años y un día de cárcel en contra del condenado, se otorgó el beneficio de la libertad vigilada intensiva. Ello corresponde con un régimen de mayor control, con cumplimiento de un programa de actividades bajo la aplicación de condiciones especiales y la orientación permanente de un delegado de Gendarmería de Chile.
LA ARAUCANÍA EN LLAMAS: 486 DENUNCIAS POR INCENDIOS
El caso estuvo en el foco del Ministerio Público, porque se dio en el contexto de una serie de incendios que afectaron a la zona durante el período estival, que incluso derivó en un estado de excepción.
Según estadísticas de la fiscalía, en total se recibieron 486 denuncias por incendios de bosques durante el período comprendido entre el 21 de diciembre de 2018 al 21 de marzo de 2019.
Cada una de las denuncias contempla grupos de incendios, explicaron desde el Ministerio Público, que identificó a 28 imputados. De estos, nueve han sido formalizados, y uno se encuentra con audiencia de formalización solicitada. Se estableció que en la mayoría de los casos, el inicio del siniestro está relacionado con la negligencia de personas, quemas agrícolas principalmente.
El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, analizó los casos y la modalidad para indagar: «Tuvimos un equipo con dedicación preferente para la investigación de estos hechos, equipo que estuvo conformado por dos fiscales y analistas de nuestra fiscalía regional».
Sobre las policías, agrega que «pedimos a la PDI, y así se conformó, una fuerza de tarea que se abocó preferentemente en la investigación de estos incendios. Y al día de hoy, tenemos productos concretos de esta labor, ya que tenemos más de 20 personas formalizadas por delitos de incendio y justamente ahora hay una persona condenada por un incendio intencional en relación a un hecho que aconteció hace menos de dos meses».
SISTEMA ELÉCTRICO Y REIVINDICACIONES TERRITORIALES
El Ministerio Público, además, investiga 33 causas en las que se denuncia la falta de mantención del tendido eléctrico como posible inicio del fuego.
Y además, la Fiscalía de Alta Complejidad investigó otras 39 denuncias por incendios de bosques u otras plantaciones (rosa mosqueta, trigo, avena, entre otros), en los que existen antecedentes de una eventual relación con reivindicaciones territoriales, el hallazgo de panfletos, la existencia de amenazas previas, entre otros.
La entidad de las penas en todos estos casos se relaciona con la aplicación del Código Penal o la Ley de Bosques.
En esta última normativa existen penas que van de los 61 días a los tres años de presidio. Sin embargo, bajo el Código Penal aumenta el reproche que puede llegar hasta los 20 años, según intencionalidad o dolo en los hechos. (El Mercurio)


