Araucanía: Piñera desafía a Guillier y Sánchez a definir posturas

Araucanía: Piñera desafía a Guillier y Sánchez a definir posturas

Compartir

Seis regiones faltan para que complete su primera gira nacional luego de haber oficializado su tercera repostulación a La Moneda, el 21 de marzo pasado. De manera estratégica, dicen en su comando, el ex Presidente Sebastián Piñera decidió que La Araucanía será la última región que visitará.

De momento, tiene contemplado viajar el próximo 28 de junio, es decir, cuatro días antes de que se realicen las elecciones primarias, en las que enfrentará al senador Manuel José Ossandón y al diputado Felipe Kast.

En el entorno del ex mandatario comentan que dejó para el final esta zona, porque tiene un sentido especial para él. Aunque en estos días la región ha estado en el ojo del huracán, pues se han intensificado los ataques incendiarios, incluso llevando al gobierno a tener que aplicar la Ley Antiterrorista para investigar dichos casos. La tensión que se vive en la zona se trasladó a la discusión presidencial, luego de que el candidato del PS, PR, PPD y PC, Alejandro Guillier, planteara que no existe “terrorismo” en la región y que éste sólo ha sido aplicado por “agentes del Estado”.

Sus dichos abrieron un debate y Piñera no perdió oportunidad para enfrentar al senador, quien lo secunda en los sondeos de opinión. “Que se informe mejor” y “no sé en qué mundo vive”, dijo Piñera sobre su contendor. Más allá de la polémica, el ex presidente aprovechará de abordar el tema y para ello ya fichó a un actor clave de la zona: uno de los integrantes de su consejo ciudadano es Jorge Luchsinger, hijo del matrimonio Luchsinger Mackay, asesinado en enero de 2013.

El día de la presentación de la estructura de campaña de Piñera, el 22 de mayo pasado, Luchsinger tomó la palabra para decir que la actual situación en la zona lo motivó a integrar el equipo del ex presidente.

La semana pasada, Piñera tuvo una avanzada en la región: la ex primera dama Cecilia Morel recorrió las comunas de Gorbea, Temuco y Freire.

Ahí se reunió con adultos mayores y dirigentes políticos, a los que llamó a votar en las primarias y explicó sus ideas respecto de lo que ha llamado “envejecimiento positivo”, que serán incluidas en el programa de gobierno del ex mandatario.

PROPUESTA DE PAZ SOCIAL

El senador RN e integrante del comité ejecutivo de Piñera, Alberto Espina, explicó la decisión del ex mandatario de dejar para el final su visita a La Araucanía: “Es una señal clara que quiere que en su gobierno sea prioridad”, afirma.

El ex presidente, aparte de las críticas a Guillier, ha adelantado propuestas para intentar solucionar el conflicto en la zona. “Vamos a perfeccionar la Ley Antiterrorista para que sea aún más eficaz, estableciendo la figura del agente encubierto, del testigo protegido, de los informantes”, dijo el jueves pasado.

Sin embargo, no serán las únicas iniciativas que impulsará. Espina aclara que “va a presentar una propuesta para la paz social, recogiendo la experiencia de su gobierno y el trabajo que se ha hecho con comunidades mapuches, agricultores y parceleros”.

En tanto, previo a su viaje a La Araucanía, el ex Presidente Piñera irá a las regiones de Coquimbo, Atacama, O’Higgins, El Maule y Los Ríos. Ahí continuará con su llamado a votar en los comicios del próximo 2 de julio, en medio de la preocupación que hay en su comando y en Chile Vamos ante la posibilidad de que haya una baja convocatoria.

En paralelo, Morel continuará con sus giras y tiene contemplado ir a Valdivia. En tanto, el senador Espina junto al jefe político de la campaña, Andrés Chadwick, también saldrán juntos a terreno llamando a votar a la ciudadanía y difundiendo las principales ideas programáticas de Piñera.

PROPUESTAS DE PIÑERA

El expresidente señaló que “Quemar más de 160 camiones son actos que apunta a aterrorizar a la población. Y eso se llama terrorismo”, aseguró.

 

Ante esta situación prometió que en su eventual Gobierno impulsará medidas de control, que comenzarán con un perfeccionamiento de la Ley Antiterrorista que incluya elementos que ya están incluidos en la ley de combate al narcotráfico.

Por ejemplo, la figura de la colaboración eficaz, los informantes, los agentes encubiertos, nuevas técnicas investigativas, medidas cautelares más severas, protección a testigos y a peritos y mayor cooperación internacional.

“Sólo así vamos a poder poner atajo a esta escalada terrorista que ya lleva demasiado tiempo y se está extendiendo demasiado rápido y con demasiada impunidad”, recalcó.

En tanto, aseguró que planea reforzar el sistema nacional de inteligencia, de forma que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) sea una unidad donde converja el apoyo de inteligencia de Carabineros, de la PDI y de las fuerzas armadas, para así “anticiparse a los hechos“.

RESPUESTA A GUILLIER Y SÁNCHEZ

“¿En qué país viven? ¿Por qué no van a La Araucanía?”. Con estas palabras Piñera, agudizó sus críticas a Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez por su postura frente a los ataques en región.

En una conferencia de prensa desde su comando en la comuna de Las Condes, el ex mandatario indicó que los últimos atentados incendiarios “son actos que apuntan a aterrorizar a la población de La Araucanía, y eso se llama terrorismo”.

“Por lo tanto, cometen un grave error los candidatos Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez al negar el carácter de terrorista de estos hechos, y al negarse a aplicar la Ley Antiterrorista. Eso sólo favorece a los terroristas y perjudica a las víctimas y a los inocentes”, acotó.

En esta línea, Piñera continuó: “Yo me pregunto, ¿En qué país viven? ¿Por qué no van a La Araucanía para ver cómo el terrorismo ha dio creciendo y actúa con demasiada impunidad?”.

Asimismo, el ex jefe de Estado anunció que se reunirá con el gremio de camioneros y con las víctimas de los atentados a fines de junio en su gira a la región.

“Me voy a reunir, como lo he hecho cada vez que he estado en La Araucanía, con las fuerzas vivas de la región, con las víctimas, con gremios y también con los camioneras que han sido las grandes víctimas junto a otros de este atentado y esta escalada terrorista”, dijo Piñera.

Consultado sobre las críticas al intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, el ex mandatario aseveró que “el intendente no solamente se siente débil de acuerdo a sus palabras, sino que también ha actuado con mucha debilidad, ha hecho propuestas que han sido desmentidas por el propio gobierno que lo nombró y no está cumpliendo con su rol porque la primera obligación de un gobierno y de toda autoridad es asegurar y garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habilitantes de La Araucanía”.

“Está haciendo un muy mal trabajo, no está cumpliendo su misión, y si además se siente débil, si fuera honesto, debiera dar un paso al lado para poner a alguien con mayor fortaleza como lo requiere el combate al terrorismo”, añadió.

“No podemos seguir dando muestras de debilidad o de ambigüedad frente al terrorismo, porque al terrorismo no hay que darle un centímetro de ventaja”, culminó Piñera.

GUILLIER

El senador independiente Alejandro Guillier respondió al emplazamiento de Piñera sobre los ataques incendiarios en La Araucanía.

“He viajado por Chile, he visitado todas sus comunas, he estado en zonas rurales antes que él si quiera empezara su campaña. Porque yo fui por razones sociales, he ido a muchas comunas porque hay tragedias y no sólo a buscar votos. Hay que tener un sentido de ubicación”, aseveró el candidato PR, PPD, PC, PS.

“En segundo lugar -añadió- creo que le están causando un tremendo daño a La Araucanía, proque si estigmatizan a los mapuches asociándolos a terrorismo, van a inducir primero a políticas equivocadas y a causarles un daño tremendo.

En esta línea, expresó: “Segundo, si se instala la idea que en La Araucanía hay terrorismo, que se olviden de las inversiones públicas, de las privadas, la valorización de los terrenos y propiedades. Quién va a ir a turistear a una zona que dicen que hay terrorismo”.

Sobre la calificación de “terrorista” que planteó Piñera, Guillier enfatizó que “no hay terrorismo en La Araucanía, hay violencia aguda, hay que combatir la violencia, imponer el Estado de Derehco. Pero es muy diferente las estrategias judiciales y policiales cuando enfrentas casos de violencia que cuando es terrorismo, estamos pasando a otra cosa. En consecuencia me parece que hay que ser responsable y en consecuencia jugarse por la gente de La Araucanía ayudando a salir adelante una reigón que está entre las más pobres de Chile”.

“Contener la violencia sin duda, con mano firme, pero resolviendo los problemas que la generan”, finalizó.

OPINIÓN DE SANCHEZ

Beatriz Sánchez, precandidata presidencial del Frente Amplio, dijo creer que en La Araucanía no han ocurrido actos terroristas, sino que “hay delitos, hay violencia y es lo que se tiene que detener”.

En entrevista en Tolerencia 0, la periodista acotó que “lo que pasa en La Araucanía cuando hay quema de camiones, me parece que no es un acto terrorista”.

Sobre la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay, Sánchez dijo que “es un delito tremendo, muy violento y tiene que caer todo el peso de la ley sobre las personas que son las responsables. Esto no quiere decir que porque no sea terrorista uno considere que es un accidente, creo que no tiene que ver con eso. Es un delito enorme, pero yo, no siendo abogada, no lo considero un delito terrorista”.

Al ser consultada si, siendo Presidenta, invocaría la actual Ley Antiterrorista, señaló que le gustaría que la normativa vigente fuera diferente, pero que  “si en mi gobierno hay sospecha efectiva de un acto terrorista, sí invocaría una ley antiterrorista sin problemas, aunque yo preferiría que fuera una ley distinta a la que hay”.

PR HACE AUTOCRÍTICA

También hubo autocrítica en el Partido Radical, el primero que proclamó a Guillier con candidato, desde donde aseguraron que se pudo haber expresado mal.

«A lo mejor fue tomado de otra manera, pero claramente lo que él quiso decir que para La Araucanía la solución de los problemas no sólo se resuelve a través de la invocación de la Ley Antiterrorista», dijo el timonel Ernesto Velasco.

Y, evitando profundizar en la polémica, señaló que «aquí lo que hay que buscar es construir un clima social donde la política no puede ser reemplazada por la judicialización».

En tanto, el diputado Pepe Auth (ex PPD) aseguró que el senador Guillier sigue pensando como periodista y que se equivocó con sus palabras.

GOBIERNO EVITA ENTRAR EN POLÉMICA

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que «acá hay distintos tipos de fenómenos, y cuando se trata de los temas delictuales, de los temas violentos, el Ejecutivo ha tenido siempre el mismo actuar, consistente y tiene que ver con esperar que el Ministerio Público lleve una línea procesal y en función de eso querellarse, en función de cómo el Ministerio Público tipifica los delitos».

«Hay situaciones que revisten el carácter de terrorista, eso lo hemos reconocido nosotros como Ejecutivo invocando la Ley Antiterrorista y hay otros que tienen otra naturaleza y hemos actuado en consecuencia con aquello», puntualizó. (La Tercera-Bio Bio)

Dejar una respuesta