Por nueve votos a favor se aprobó la extracción de carbón a base de tronaduras y explosiones en Isla Riesco. Las organizaciones ambientalistas y los vecinos anunciaron que recurrirán a Tribunales para salvar la cuarta isla más grande del país.
El Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes calificó como ‘inocuas’ las tronaduras en Isla Riesco y las aprobó por nueve votos a favor y dos en contra.
Decisión que permitiría la extracción por parte de la Mina Invierno, pertenecientes a los grupos Angelini y Von Appen, de carbón a través de explosiones en la cuarta isla más grande del país.
Punto criticado por una de las coordinadoras de Alerta Isla Riesco, Ana Stipicic, quien aseguró que ellos recurrirán a Tribunales para buscar frenar esta decisión.
Los dos votos en contra fueron por parte de los Seremis de Salud y los de Desarrollo Social, quienes rechazaron el proyecto que, según su Declaración de Impacto Ambiental extraerá 6millones de toneladas de carbón anuales por un periodo de 12 años.
Desde Greenpeace, su director nacional en Chile, Matías Asún, aseguró que al seguir avalando la extracción de este tipo de materiales, lo único que se logra es aumentar la contaminación a lo largo del país.
A través de un comunicado, Minera Invierno expresó su satisfacción por el fallo que les permitirá mejorar la productividad en la operación, que la baja carga de las tronaduras cumplen con la normativa del carácter ambiental vigente y con los requisitos contenidos en los permisos ambientales sectoriales.
Además, comenzarán con la tramitación de los permisos específicos requeridos y la implementación de la infraestructura necesaria, para que la primera tronadura comience antes que termine el año. (Bio Bio)


