Aprobación de Bachelet baja a 24%: nuevo récord en última Adimark

Aprobación de Bachelet baja a 24%: nuevo récord en última Adimark

Compartir
Un nuevo descenso en su aprobación registró durante agosto la Presidenta Michelle Bachelet, alcanzando un 24% de respaldo, el nivel más bajo registrado en la serie histórica de la encuesta Adimark desde 2006.
En tanto, el rechazo hacia su figura aumentó en dos puntos respecto al mes anterior, alcanzando un 72% de desaprobación, en medio de un periodo que estuvo marcado por las serias diferencias que se generaron en el oficialismo tras el cónclave realizado en San Miguel.Tras esa cita, donde la Mandataria fijó una “hoja de ruta” para el segundo tiempo de su administración, los partidos de la Nueva Mayoría criticaron la falta de definiciones por parte del Ejecutivo, iniciando una serie de recriminaciones que seguramente impactaron su imagen.
Otros temas que pudieron afectarla fueron la crisis económica mundial, el peritaje que determinó que la información del computador que utilizaba Sebastián Dávalos en La Moneda había sido borrada y la crisis generada por la caravana de camioneros de La Araucanía hacia Santiago exhibiendo maquinas quemadas.
En cuanto a los atributos presidenciales, los atributos «Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” y “Cuenta con liderazgo” aumentan 3 y 4 puntos porcentuales respectivamente, alcanzando un 44% y 42%.

Por otro lado, los atributos “Es activa y enérgica” y “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” caen 3 puntos, llegando a un 40% y a un 39% respectivamente.

Sobre las áreas de gestión el manejo de la delincuencia es el área peor evaluada llegando al 6% de aprobación, y el 92% de desaprobación, su nivel más alto.

El área “Educación” es la única en la que se observa un aumento, llegando a 23% de aprobación. «Su aumento ocurre tras el término del paro docente a fines de julio, y tras el anuncio, por parte del Gobierno, de modificaciones a los proyectos educacionales», dice Adimark.

En cuanto a los ministros de Estado, el aumento más significativo lo registra la ministra de Trabajo, Ximena Rincón alcanzando un 48% de aprobación y un 45% de rechazo.

Dentro de las mayores caídas se ubica el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz quien cae 8 puntos porcentuales situándose en un 46% de apoyo

Otra de los descensos significativos registrados en el estudio lo obtuvo la titular de Justicia, Javiera Blanco con -5 puntos, quien consiguió un 34% de aprobación y un 61% de desaprobación.
Luego viene su par de Energía, Máximo Pacheco, quien bajó 3 puntos, llegando a un 36% de respaldo y a un 57% de rechazo.
En la otra vereda, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, experimentó el aumento más significativo en su evaluación positiva, subiendo 7 puntos.
Asimismo, la titular del Deporte, Natalia Riffo, alcanzó un 61% de respaldo y un 35% de rechazo, subiendo 4 puntos en su aprobación.
Al igual que en meses anteriores, el canciller Heraldo Muñoz, lidera el sondeo con un 80% de aprobación y sólo un 18% de desaprobación.
En segundo lugar, figura la ministra del Sernam, Claudia Pascual, con un 69% de respaldo y un 25% de rechazo.
El estudio además señala que 15 ministros del gabinete obtienen un 40% o más de conocimiento, respecto al mes anterior se integró la ministra Pascual con un 42% de conocimiento.

REFERENTES

En un mes marcado por las tensiones al interior de la Nueva Mayoría y las críticas al gobierno, la aprobación del bloque cayó 4 puntos porcentuales cifrándose en un 16%, según la encuesta Adimark.

Su desaprobación en tanto, mantuvo valores negativos alcanzando un 74%.

La Alianza en tanto obtuvo un 15% de apoyo y un 75% de desaprobación, transformándose en el porcentaje  de desaprobación más cercano entre sí.

Por otro lado, ambas instituciones legislativas mantienen niveles de desaprobación en torno al 80%.

Mientras que el Senado obtuvo un 80% de desaprobación y un 14% de apoyo, la Cámara de Diputados alcanzó un 83% de rechazo y un 12% de aprobación.

Dejar una respuesta