Apec: Bachelet expresa preocupación de Chile ante amenazas proteccionistas

Apec: Bachelet expresa preocupación de Chile ante amenazas proteccionistas

Compartir

La Presidenta Michelle Bachelet aseguró ayer que los países que son parte del Acuerdo Transpacifico (TPP, por sus siglas en inglés) acordaron seguir impulsando la iniciativa pese al rechazo inicial que manifestó hacia ella el Mandatario Electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Luego de participar en la reunión especial a la que convocó el actual jefe de Estado norteamericano, Barack Obama, para analizar el futuro del tratado, la jefa de Estado sostuvo que “el gran acuerdo de todos es que nosotros creemos que el libre comercio como una economía abierta de nuestros países ha sido beneficioso, positivo”, sobre todo en el caso de nuestro país.

“En el caso de Chile, que somos una población bastante pequeña, comparada con otras de estas naciones ha significado poder tener crecimiento económico, empleo, reducir la pobreza, y desarrollarnos más. Entonces, es que vamos a seguir trabajando juntos con mucha fuerza para poder avanzar en contar con un acuerdo que tiene altos estándares”, enfatizó.

Asimismo, Bachelet destacó que el TPP “se preocupa del medioambiente, se preocupa de conectar a las personas de esta región, y creemos que va a ser de gran beneficio para todos. Ha sido una reunión para ratificar nuestras convicciones”.

En cuanto a las críticas que Trump realizó hacia el acuerdo, que ha sido impulsado con fuerza por Obama, respondió que “se conversó naturalmente, hay cosas que se dijeron en la campaña que van en una dirección diferente pero que también es cierto que en las campañas a veces se dicen unas cosas y después se hacen otras”.

“Así que nosotros estamos convencidos todos que más allá de lo que haga la nueva administración creemos que esto es beneficioso para todos”, enfatizó.

Finalmente, ante las dudas que genera el acuerdo en algunos sectores, la gobernante indicó que “el libre comercio es una opción que sin duda, cuando hay situaciones que se generan problemas son los gobiernos los que tienen que desarrollar políticas públicas para mitigar los efectos que puede tener en ciertos sectores”.

“Eso es lo que muchos de nosotros hemos hecho, pero que quisiéramos seguir avanzando en la ratificación del TPP en todos nuestros países. Vamos a definir en que momento se envía (el proyecto al parlamento chileno) pero sin duda que queremos seguir avanzando”, concluyó.

COREA DEL SUR, INDONESIA Y HONG KONG

Luego de cerrar una productiva jornada para los intereses comerciales chilenos, tras avanzar en distintos acuerdos con Indonesia, Corea del Sur y Hong Kong, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, hizo una breve pausa en la intensa agenda que lleva a cabo junto a la Presidenta Michelle Bachelet para adelantar cuál será la postura que Chile planteará durante la Cumbre de Líderes de APEC, la cual se inició oficialmente anoche en la capital de Perú.

En conversación con Emol, el canciller destacó el alcance que tendrán las conversaciones que sostuvo el viernes con esos países, las cuales van precisamente en la dirección de fomentar la integración regional y mundial, en medio del escenario de incertidumbre que se ha generado durante este año tras el triunfo del Brexit en Reino Unido y la reciente elección de Donald Trump como nuevo Presidente de EE.UU.

“Estamos abriendo mercados en un momento en que parece predominar el proteccionismo y el erigir vallas en vez de desmantelarlas, para que haya prosperidad y creación de empleos”, dice Muñoz, aludiendo de ese modo a las preocupantes señales que el actual Mandatario Electo norteamericano entregó durante su campaña sobre la necesidad de restringir los acuerdos comerciales en el mundo, incluyendo el Acuerdo Transpacifico (TPP, por sus siglas en inglés).

De hecho, a las 12:30 horas de ayer sábado (14:30 horas en Chile), el Presidente Barack Obama, convocó a una reunión especial para abordar el futuro de dicho tratado, tema que marcará la discusión de los 21 líderes del bloque este domingo.

En esa cita y en los encuentros de hoy (domingo), Bachelet subrayará la necesidad de insistir en la ampliación de las relaciones económicas y sociales en la región. Al respecto, el secretario de Estado explicó que “en esta cumbre vamos a discutir cuestiones centradas en capital humano y la mejora de la calidad y productividad. Sin embargo, creo que el tema principal va a ser justamente este fantasma del proteccionismo que ha estado apareciendo en los últimos tiempos con el Brexit y con algunos planteamientos que se han hecho tanto en Europa como en Estados Unidos”.

“Creo que en los momentos en que aparecen estas amenazas proteccionistas hay que tener más integración, más apertura al mundo y eso es lo que estamos haciendo en la Alianza del Pacífico. Seguramente vamos a hablar de eso, porque la Alianza del Pacífico es relevante en el marco de APEC”, destacó.

En esa línea, el titular de RR.EE. recalcó la importancia de “mirar muy bien el futuro promisorio del área de libre comercio del Asia Pacífico, que fue propuesto en Chile el 2004 pero ahora está cerca de poder avanzar a una etapa final del inicio de las negociaciones después de un estudio y del impulso que China le está dando”.

“Creo que se abren enormes oportunidades en el marco de APEC para justamente profundizar la integración cuando están estas amenizas de proteccionismo”, enfatizó.

AVANCE EN LOS ACUERDOS COMERCIALES

El viernes, antes de la llegada de Bachelet a Perú, el canciller Muñoz sostuvo una intensa ronda de reuniones con socios comerciales estratégicos de nuestro país. Sobre la primera cita, explicó que “hemos acordado con Indonesia el reanudar las conversaciones para un acuerdo comprensivo de libre comercio. Había habido una sola ronda y ahora ya hemos puesto fecha para una segunda ronda en Indonesia en Febrero”.

“En segundo lugar, con Corea hemos dado un paso enorme y es la modernización del acuerdo de Libre Comercio que ya tiene unos doce años de vigencia. Ahora la profundización va a consistir en que tengamos mejor acceso para muchos productos que quedaron fuera del acuerdo”, agregó.

Según el ministro, “eso significa que eventualmente puede haber 370 productos de exportación chilena que no tenían preferencia y que esperamos van a obtener ese acceso al mercado coreano y eso va desde carnes, algunas frutas, nueces, un conjunto muy variado que especialmente involucra al sector agroindustrial de nuestro país”.

“Así que estamos muy contentos con esa ceremonia, hemos firmado el acuerdo para comenzar esas negociaciones que habían sido muy elusivas y que estaban significando que Chile estaba perdiendo competitividad porque Corea si había firmado acuerdos de libre comercio con otros países que incluían todos estos productos”, recalcó.

Finalmente, terminó el día firmando un acuerdo de inversiones con Hong Kong – China, “que es muy importante porque Hong Kong es uno de los principales socios comerciales de Chile. Exportamos más de 110 millones de dólares y ahora estamos dando un paso adicional de estimular las inversiones mutuas”, dijo.

“El haber suscrito este acuerdo sobre inversiones va a significar que los inversionistas tengan más seguridad y certeza jurídica, un mecanismo de solución de disputas y eso augura la posibilidad de que tengamos más inversión de Hong Kong en Chile y eventualmente también de inversionistas chilenos en esa zona especial de China”, concluyó.

DESPEDIDA DE OBAMA

bachelet-obama-emol-presidenciaUn breve encuentro tuvieron este sábado la Presidenta Michelle Bachelet y su par de Estados Unidos, Barack Obama, en el cual la Mandataria le agradeció por las buenas relaciones que hubo entre su país y Chile durante los ocho años que permaneció en la Casa Blanca.

En medio de la Cumbre de Líderes de la APEC que se desarrolla en la capital de Perú, la jefa de Estado, acompañada por el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se despidió de alguna forma del líder estadounidense, quien entregará su cargo el próximo 20 de enero a su sucesor, Donald Trump.

Sobre el encuentro, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz dijo que fue “muy afectuoso y creo que en definitiva la Presidenta le expresó también lo positivo que ha sido la relación con Estados Unidos en estos años en que él ha estado al mando. Así que fue una conversación amistosa” “Varios líderes le expresaron aprecio y la despedida, porque esta es la última reunión de APEC en la que participa el Presidente Obama”, añadió el canciller.

Durante la jornada, Bachelet también tuvo una reunión bilateral con el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key, con quien abordó el avance del Acuerdo Transpacifico y las conversaciones sobre la eventual integración del país oceánico a la Alianza del Pacífico.

Mas tarde, también sostuvo un encuentro con el Presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, quien será el anfitrión de la próxima cumbre de APEC, a realizarse en 2017. Para la tarde, a las 16:40 horas (18:40 horas de Chile), la jefa de Estado estuvo presente en un encuentro informal de los 21 líderes de la APEC con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg. En tanto, a las 19:15 horas (21:15 en Chile) participó en la cena de inauguración de la cumbre en el Parque Nacional de la Reserva. (Emol)

(Emol)

Dejar una respuesta