Aós insta a la generosidad con migrantes en su primer Te Deum...

Aós insta a la generosidad con migrantes en su primer Te Deum Ecuménico

Compartir

Este miércoles, en el marco de la celebración de Fiestas Patrias, se lleva a cabo una nueva versión del Te Deum Ecuménico, el primero encabezado por el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós. A la ceremonia acudieron el Presidente Sebastián Piñera, la Primera Dama, Cecilia Morel, además de autoridades de gobierno.

Quien no participó de la ceremonia fue el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores quien decidió asistir al Te Deum en su distrito. Al inasistencia del algunas autoridades como el parlamentario DC fue abordada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick. “No sé qué problema habrán tenido ellos para no asistir, pero creo que siempre es bueno que estén todas las autoridades en las celebraciones y en las festividades de nuestras Fiestas Patrias”.

Por su parte, los ministros y autoridades del Ejecutivo que asistirán esta jornada a la Catedral Metropolitana de Santiago, ya comenzaron a llegar al lugar, siendo una novedad que su arribo se realizara en un bus eléctrico. 

El administrador apostólico de Santiago entregó su discurso de acción de gracias, aludiendo temáticas como a los pueblos originarios, señalando que debemos aspirar a una “convivencia integrada”; también se refirió a la migración y llamó a tener “más generosidad”; además, a escuchar a los adultos mayores y poder “ofrecerles una pensión digna”; e hizo un llamado al cuidado del medioambiente.

Asimismo, Aós agradeció a las personas por “cuidar la vida desde la concepción”, y a los que “protegen el matrimonio y la familia”.

Cabe recordar que en 2018, quien en ese entonces era Arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, tomó la decisión de no presidir la celebración debido a los cuestionamientos que había en torno a su figura, ya que había sido citado a declarar como imputado, en una investigación desformalizada, por presunto encubrimiento de abusos. En su lugar, el deán de la Catedral y capellán de los artistas, Juan de la Cruz Suárez, ofició como anfitrión de la ceremonia.

LLAMADO A ROMPER CLIMA PESIMISTA

Más temprano este miércoles, el jefe de Estado dio inicio a las celebraciones oficiales por este 18 en La Moneda. En la antesala de la realización de este Te Deum, Piñera realizó el tradicional brindis por las Fiestas Patrias, llamando a la población a disfrutar con responsabilidad y a romper el clima “pesimista”.

“Primero celebremos con alegría y con esperanza. Rompamos ese clima pesimista (…). Estamos celebrando a los héroes de la patria, a quienes nos regalaron la Libertad; estamos celebrando lo que hemos hecho todos juntos“, señaló.

Se espera que este Te Deum comience alrededor de las 11.30 horas.

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEBASTIÁN PIÑERA, ACOMPAÑADO POR LA PRIMERA DAMA, CECILIA MOREL, ENCABEZA LAS CELEBRACIONES EN LA MONEDA POR FIESTAS PATRIAS. (AGENCIA UNO)
 IDENTIDAD DE GÉNERO

El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la Ley de Identidad de Género a la salida del Te Deum Ecuménico que se celebró este martes 18 de septiembre.

Durante la ceremonia religiosa, una decena de personas protestó a las afueras de la Catedral Metropolitana en contra de la iniciativa que fue aprobada hace algunas semanas y que permitirá el cambio de nombre y sexo registral en adolescentes y adultos.

“Todos somos hijos de Dios. Todos nacemos con la misma dignidad y merecemos el mismo respeto y eso fue lo que buscó esta ley. Y se hizo con un cuidado especial por los jóvenes entre 14 y 18 años porque nadie quiere más a sus hijos y a sus padres”, sostuvo el Mandatario.

Respecto a los casos de abuso sexual en la Iglesia, Piñera dijo que la institución “está en un acto de purificación” y espera que “supere los tiempos oscuros”.

“No tenemos que quedarnos atrapados en las mismas divisiones del pasado. Nuestra generación no tiene derecho a traspasar los mismos odios y las mismas querellas que tanto daño nos causaron en el pasado”, dijo el Mandatario al cerrar su intervención.

MINISTRO DE HACIENDA

Durante el Te Deum Ecuménico organizado hoy por la Iglesia de Santiago, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aprovechó la instancia para referirse a algunos temas de contingencia como la Modernización Tributaria y la necesidad de llegar a acuerdo por sus reformas.

Esperamos tener una buena voluntad de todas las partes. Queremos dar los incentivos a la inversión, para que tengamos más crecimiento y empleo y necesitamos la colaboración de los parlamentarios, específicamente de los senadores”, dijo Larraín.

Con respecto a la guerra comercial entre China y EEUU, el jefe de la cartera de Hacienda comentó que como país no podemos influir en la guerra comercial, así como en la situación del petróleo,  “pero lo que sí podemos hacer es mejorar la situación aquí adentro (en Chile). Es en ese sentido, que esperamos avanzar y despachar los proyectos emblemáticos antes de fin de año: tributario y pensiones”. (La Tercera)

Dejar una respuesta