ANEF rechaza reajuste y anuncia paro: Gobierno mejora oferta

ANEF rechaza reajuste y anuncia paro: Gobierno mejora oferta

Compartir

Tras una última reunión entre la mesa del Sector Público y el Gobierno, que se extendió por seis horas, los gremios del sector público rechazaron la propuesta de reajuste salarial para este año.

La última propuesta del Ejecutivo, -representado por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón-, fue un reajuste salarial del 4% y cerca de un cuarto del bono de término de conflicto obtenido en 2014 por los funcionarios, lo que fue rechazado de manera unánime por los 15 gremios que integran la mesa.

«Claramente el Gobierno está ajustando la caja fiscal a costa de los trabajadores, la mesa no está de acuerdo y en ese sentido los trabajadores iniciarán movilizaciones, a pesar de haber hecho todos los esfuerzos y dando señales concretas de adecuarnos a las condiciones económicas del país», declaró el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Inzunza.

Por su parte, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), como miembro de la mesa, anunció movilizaciones y paro desde este miércoles en todos los servicios y ministerios a nivel nacional.

«El Gobierno sólo ofreció un 4% de reajuste, lo que no alcanza la cifra del IPC, apenas podríamos recuperar el poder adquisitivo perdido», señaló el presidente de ANEF, Raúl de la Puente, quien agregó que las movilizaciones serían «responsabilidad del Gobierno» al negarse a negociar un mejor guarismo.

El proyecto de ley de reajuste ingresa este martes a la Cámara de Diputados, dónde los gremios intentarán influir para que el guarismo suba, a través de las gestiones con los parlamentarios.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

«A pesar de los esfuerzos de ambas partes, en esta ocasión no fue posible alcanzar un acuerdo con la Mesa del Sector Público«. Así reza el texto de ley ingresado por el Gobierno a la Cámara de Diputados para tramitar el reajuste de las remuneraciones del Sector Público, luego de las infructuosas negociaciones con las 15 organizaciones que representan a los trabajadores de la administración del Estado.

El texto propone un reajuste salarial de un 4% para los funcionarios, cifra que es rechazada por la mesa del sector público, que desde ya anunció paralizaciones para conseguir que el Gobierno eleve su oferta durante la tramitación parlamentaria.

El detalle de lo fundamental del proyecto ingresado a la Cámara es el siguiente:

El proyecto por primera vez, no será aplicable a las altas autoridades del país, entre ellas: la Presidenta de la República, los Ministros de Estado, los parlamentarios los subsecretarios, los intendentes, el presidente de la Corte Suprema, los ministros de la Corte Suprema, el fiscal de la Corte Suprema, el contralor General de la República ministros del Tribunal Constitucional, el presidente del Consejo para la Transparencia, el Fiscal Nacional y el Director Ejecutivo Nacional del Ministerio Público.

Aumenta las remuneraciones de los funcionarios públicos de menores rentas. «Se propone una remuneración bruta mensual mínima de $331.700, para auxiliares; de $369.150, para administrativos; y de $392.690, para técnicos, lo que representa incrementos de 7,0%», precisa al texto.

• Establece un Aguinaldo de Navidad de $51.372 para aquellos funcionarios cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre del 2015, sea igual o inferior a $686.400 y de $27.174 para aquellos cuya remuneración líquida supere a tal cantidad, a esa misma fecha.

• El Aguinaldo de Fiestas Patrias para el año 2016, será de $66.144 para los trabajadores cuya remuneración líquida que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2016 sea igual o inferior a $686.400 y de $45.915 para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.

• Como es tradicional, el proyecto de ley incluye otra serie de beneficios sociales, como el bono de escolaridad; aporte a los servicios de bienestar; aporte a los establecimientos de educación superior para los beneficios sociales incluidos en esta ley para sus trabajadores; y bonificación de nivelación.

• La iniciativa también concede a los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744, a los pensionados del sistema establecido en el DL 3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, pensionados del sistema establecido en dicho decreto ley que se encuentren percibiendo aporte previsional solidario de vejez, y a los beneficiarios de pensiones básicas solidarias de vejez un bono de invierno de $57.298 a pagarse en mayo de 2016.

•  La propuesta incluye una bonificación extraordinaria para enfermeras, matronas, enfermeras-matronas y otros profesionales de colaboración médica.

• La propuesta establece un bono de vacaciones ($104.000, para los trabajadores con remuneración líquida igual o inferior a $686.400; y $72.800, para aquellos con remuneración líquida que supere tal cantidad y no exceda de los $2.272.997)

• Establece montos diferenciados de aguinaldos y bonos para quienes perciben asignación de zona; y consagra el derecho a un feriado aumentado de cinco días hábiles para regiones extremas del país, entre otros varios beneficios y normas.

• Otorga Bono por Desempeño Laboral a los asistentes de la Educación que indica. por una sola vez y su valor será de $253.552 para los asistentes de la educación que, obtengan el 80% o más del valor del indicador general de evaluación. En el caso de aquellos asistentes de la educación que obtengan un resultado menor al 80% pero superior al 55%, el bono que percibirán será de $194.022. Cuando el resultado del índice general de evaluación sea igual o inferior al 55%, el bono será de $148.824.

EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que el Gobierno alcanzó un acuerdo con diputados y senadores de la Nueva Mayoría, en el sentido de perfeccionar el proyecto de ley ingresado hoy al Congreso, que establece un reajuste de remuneraciones para el sector público, además de una serie de otras mejoras en sus condiciones laborales.
El ministro se reunió junto a sus pares de la Secretaría General de la Presidencia y del Trabajo, Nicolás Eyzaguirre y Ximena Rincón, respectivamente, con el presidente del Senado, Patricio Walker, el titular de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez y los parlamentarios del oficialismo.
Tras el encuentro, el jefe de las finanzas públicas informó el acuerdo, que considera elevar de 4% a 4,1% el monto del reajuste considerado en el proyecto, además de aumentar de 7% a 9% el alza para las remuneraciones mínimas del sector público.
Asimismo, el secretario de Estado sostuvo que a petición de los parlamentarios, el Ejecutivo accedió a congelar todos aquellos sueldos en la administración pública que estén por sobre los $ 6 millones, ya sean honorarios o de otro tipo, «en la medida que no existan contratos que tengan mecanismos de indexación ya en esos contratoss».
El secretario de Estado agregó que “tuvimos siete reuniones de negociación (con la Mesa del Sector Público), quiero valorar el esfuerzo que hicieron ellos en tratar de acercarnos. Todas las partes hicimos esfuerzos genuinos en tratar de tener un acuerdo». Añadió que si ello no se logró «en parte eso se debe a que la realidad económica cambió fuertemente en poco tiempo».
Consultado por el bono de término de conflicto que el Gobierno ofreció anteriormente a los trabajadores, en caso de haber alcanzado un acuerdo, el titular de Hacienda manifestó que «esos son bonos que se gatillan en momentos en que hay un acuerdo de negociación y en este caso, lamentablemente, no pudimos».

 

Dejar una respuesta