Andrés Chadwick: “No hay ninguna razón para cambiar plazo de Piñera”

Andrés Chadwick: “No hay ninguna razón para cambiar plazo de Piñera”

Compartir

En las oficinas de la Fundación Avanza Chile, el ex ministro del Interior Andrés Chadwick acompañó al ex Presidente Sebastián Piñera a seguir los resultados de las elecciones municipales la tarde del domingo. Allí, junto a los restantes miembros del círculo más cercano al ex mandatario -integrado, además, por Cecilia Pérez, Cristián Larroulet y Gonzalo Blumel- realizaron los primeros análisis de las cifras que terminaron dando por ganador de las elecciones a Chile Vamos.

¿Cómo evalúa los resultados de estas elecciones municipales?
Ha sido un gran triunfo para Chile Vamos y una clara derrota para la Nueva Mayoría. Lo importante para entender bien un resultado electoral es ver qué tendencias se están marcando y pienso que el domingo se marcó muy claramente el deseo de la ciudadanía de un cambio de rumbo ante un muy mal gobierno.

¿Comparte lo que han señalado dirigentes del sector, que han dicho que el gran ganador de esta elección es el ex Presidente Piñera?
A mi juicio, el gran ganador de esta elección ha sido Chile Vamos. El trabajo que se realizó en Chile Vamos, con unidad, mística y motivación de todos sus candidatos, ha permitido lograr este resultado. En ello, obviamente, hubo una colaboración muy activa del Presidente Piñera. Por tanto, nos sentimos parte de este triunfo. Pero quien ha ganado es Chile Vamos.

¿Qué tanta legitimidad pueden tener elecciones donde la abstención alcanzó una cifra tan alta? ¿Vale la pena celebrar victorias si más del 65% de los electores no fue a votar?
Sin duda que la alta abstención es preocupante y no se puede desoír esa voz ciudadana que opta por no votar. Esas cifras nos exigen a todo el sistema a mejorar la calidad de la política y escuchar y sintonizar de mejor manera con las personas. Más allá de que es una realidad de muchos países con voto voluntario, no por eso debemos dejar de hacer los esfuerzos por potenciar nuestra democracia. Veo difícil volver a un voto obligatorio, pero creo que se puede hacer mucho para facilitar el voto mediante la tecnología existente.

¿No cree que, más que votos para Chile Vamos, ayer lo que hubo fue un voto de castigo para la Nueva Mayoría por la mala evaluación a la gestión del gobierno?
Evidente que hay un voto de castigo al gobierno y la Nueva Mayoría por la mala situación del país generada los últimos dos años. Pero es evidente también que ello se ha expresado en confiar en los candidatos de Chile Vamos, en sus propuestas y actitudes positivas, y queda muy claro con el mayor número de alcaldes obtenido. Por esa razón es que en Chile Vamos nos surge una gran responsabilidad que tenemos que asumir con humildad y convicción y responder a la confianza de la gente.

En 2012 se dijo que la Nueva Mayoría no ganó electores, sino que sus votantes duros fueron más disciplinados y fueron a votar. ¿Es posible que hoy Chile Vamos haya vivido un fenómeno similar? ¿Que más que aumentar electores, sus votantes fueron más disciplinados?
Es una muy vieja discusión en las elecciones con voto voluntario. Lo primero que hay que ganar es la motivación de las personas para que vayan a votar. Ahí se empieza a ganar la elección. Si una coalición no generó esa motivación es parte de la debilidad de su mensaje.

Tras esta elección, ¿sería positivo que Piñera adelantara el plazo que se autoimpuso de tomar su decisión presidencial en marzo?
El Presidente Piñera desde hace un buen tiempo ha señalado que su decisión de presentar o no su candidatura será en marzo. No vemos que exista por ahora ninguna razón para cambiar ese plazo del presidente.

¿Cómo podrá el ex presidente sortear el desafío de mantenerse bien posicionado en las encuestas?
Los desafíos para cualquiera que quiera ser Presidente de la República son muchos. Como lo ha hecho hasta ahora, él seguirá participando en el debate público, haciendo propuestas, colaborando como lo hizo en la campaña con Chile Vamos y su unidad, conversando y escuchando a la gente, recorriendo el país. Haciendo lo que debe hacer un buen ex presidente. Si finalmente él toma la decisión de ser candidato presidencial, el trabajo y el conocimiento que el país tiene de él contribuirán a potenciar su eventual candidatura.

Ya hay algunas voces al interior de Chile Vamos, como Evelyn Matthei, que dijeron que si la coalición tiene un candidato tan bien posicionado como Piñera, “ojalá no haya primarias”. ¿Qué le parece esa postura?
Lo hemos señalado claramente. En Chile Vamos el mecanismo que más nos gusta para elegir al candidato presidencial es una primaria. Así lo hemos determinado y concretado en un acuerdo y reglamento que como miembro del comité ejecutivo me correspondió firmar junto a los presidentes de la UDI, RN, Evópoli y el PRI.

Actualmente, la figura mejor posicionada de la centroderecha para competirle a Piñera es Manuel José Ossandón. ¿Cree que el senador podría alcanzar al ex presidente?
Lo veo difícil. Pero lo más importante sería que el senador Ossandón estuviese dispuesto a participar en la primaria de Chile Vamos, a objeto de podernos asegurar como coalición que vamos a tener un solo candidato presidencial en primera vuelta. Y en ello contribuiría mucho a lograr este objetivo que el senador Ossandón estuviese dispuesto a participar en la primaria y a colaborar con la unidad de nuestro sector. (La Tercera)

Dejar una respuesta