El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y alcalde de la comuna de Zapallar, Gustavo Alessandri, emplazó al Ejecutivo a tomar medidas concretas que otorguen mayor seguridad a los funcionarios municipales, luego del violento ataque armado que sufrieron trabajadores de Estación Central durante una fiscalización vehicular ayer en la noche.
Un operativo de fiscalización vehicular en Estación Central derivó en un enfrentamiento cuando un individuo armado disparó contra inspectores municipales. El hecho ocurrió en la calle Toro Mazote, en el sector conocido como ‘Pequeña Caracas’.
El capitán Jorge Salazar, oficial de ronda de la Prefectura Santiago Central, entregó detalles sobre el procedimiento: «Fue un procedimiento que se inició con los inspectores municipales en la calle Toro Mazote a raíz de un control vehicular a un automóvil, el cual mantenía dos ocupantes en su interior».
Según explicó, al momento de ser fiscalizados, los ocupantes del vehículo emprendieron la fuga en dirección sur. «Al proceder a fiscalizarlos, estos se dieron a la fuga en el vehículo en dirección al sur por calle Toro Mazote y al llegar al sector de ‘Pequeña Caracas’, de la misma calle, los tipos se encontraron con un taco vehicular, descendieron ambos sujetos del vehículo», añadió.
Asimismo, remarcó que «el conductor mantenía un armamento en sus manos por lo que los inspectores municipales procedieron a su seguimiento de a pie logrando reducirlo al costado de un camión que se encontraba en Toro Mazote y debajo del camión se encontraba un armamento».
Durante la persecución, el sujeto armado realizó disparos contra los inspectores. «Cabe señalar que el sujeto que portaba el armamento disparó en dos ocasiones hacia los inspectores municipales no hiriendo a ninguno de ellos y el armamento no se encuentra inscrito», agregó el capitán Salazar.
«Mientras a seguridad ciudadana les disparan, el Gobierno niega la posibilidad de uso de armas no letales para defenderse. ¿Qué más tiene que ocurrir para que el Gobierno tome acción concreta?», cuestionó el representante de Amuch.
Para Alessandri, este hecho es una «señal inequívoca» de la necesidad de dotar a los municipios con mayores facultades para proteger a sus trabajadores. «Es indignante tener que seguir operando con restricciones normativas que ponen en riesgo la vida de nuestros funcionarios», agregó el dirigente.
El jefe comunal también asegura que los municipios «carecen de herramientas disuasivas para enfrentar situaciones de alto riesgo» y realizó un llamado al Ejecutivo a que «otorgue atribuciones claras y protocolos que les permitan actuar con respaldo jurídico y operativo».
«Como alcaldes esperamos que el reciente cambio de gabinete no se traduzca en una ralentización de las decisiones estratégicas en materia de seguridad porque la delincuencia no da tregua, y cada minuto que se pierde en burocracia puede significar la vida de un trabajador municipal», concluyó. (Emol)



