Alumnos Arcis agradecen oferta de U. Andes, pero relevan trabas ideológicas

Alumnos Arcis agradecen oferta de U. Andes, pero relevan trabas ideológicas

Compartir

Mientras el Mineduc realiza gestiones con varias universidades para que puedan recibir a los alumnos de la Universidad Arcis, la Universidad de los Andes se convirtió en la primera institución que públicamente se comprometió a recibir a un número acotado de alumnos de ese plantel, tras confirmarse su cierre.

La vocera de los alumnos de la Arcis, Sandra Beltrami, agradeció a la federación de estudiantes la U. de los Andes (Feuandes) pues dice que fueron ellos quienes realizaron la gestión ante las autoridades de su universidad para que pudieran recibirlos.

Comenta que hace varios meses los estudiantes de esa federación se acercaron a ellos para decirles que estaban haciendo esas gestiones. «Sabemos que ésta es una iniciativa que partió de ellos y por supuesto que le agradecemos a los estudiantes de la Feuandes su preocupación por los estudiantes de Arcis, ya que fueron de las primeras federaciones en pensar en alguna solución para nuestros estudiantes, ellos siempre hicieron estas gestiones para poder ayudarnos», señaló.

No obstante, dijo a Emol que «hasta el momento no hay ningún interesado» en aceptar ese ofrecimiento. «Podría haberlo, pero es complejo, porque la Universidad de los Andes es una universidad muy distinta a Arcis. Hay temas políticos y también de orden ideológico, y esas diferencias políticas podrían producir que existiera un rechazo de parte de los estudiantes de Arcis por ir a la Universidad de los Andes. Incluso hay grandes diferencias en las mallas curriculares de las carreras, entonces tal vez podría haber pocas coincidencias», estimó.

De todas formas, señaló que «quedarse o irse son decisiones personales que toma cada uno de los estudiantes» y que ellos las respetarán y los apoyarán en lo que decidan.

INCLINACIÓN POR UES. ESTATALES

Beltrami reafirmó que la mayoría de los alumnos de la Arcis quiere terminar sus carreras en la misma universidad, junto a sus compañeros y profesores, por lo que llamó al Mineduc a generar las condiciones para que puedan hacerlo «dignamente».

Y dijo que, en caso de reubicarse, prefieren tener la opción de ser trasladados a universidades estatales, pues asegura que, actualmente, «son las únicas que pueden ofrecer una garantía» de que no serán cerradas.

«No queremos que estudiantes de la Universidad Arcis, que han pasado por esta traumática experiencia, vayan a pasar una experiencia similar a otro plantel, que en este momento puede estar muy bien visto y que, sin embargo, se podría encontrar en el futuro, uno no sabe, con problemas en sus carreras o que peligre la continuidad de ese proyecto», señaló.

Por eso, dijo que «sería bueno» que las universidades estatales pudieran manifestar su disposición a recibir a los alumnos de la Arcis. «Creemos que debe existir voluntad del ministerio y de las propias universidades estatales para recibir a los estudiantes de nuestra universidad. En algún momento hubo una manifestación, pero no se concretó», dijo. (Emol)

Dejar una respuesta