Allamand sobre CEP: «Para mejorar aprobación hay que seguir con agenda social»

Allamand sobre CEP: «Para mejorar aprobación hay que seguir con agenda social»

Compartir

El Gobierno, para mejorar su aprobación, tiene que continuar trabajando en la agenda social”, sentenció este jueves el senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, luego de imponerse de los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), que dejó por los suelos la aprobación del Gobierno de Sebastián Piñera con apenas un 6%.

Para el legislador oficialista “no es distinto a las encuestas que existen, es un tema conocido y es un tema que el Gobierno debe superar, particularmente con propuestas como la que se hizo ayer (miércoles) de una reforma previsional muy de fondo, que traería beneficios a millones de personas”.

«CASTIGO TRANSVERSAL»

«Hay un castigo transversal a la clase política». Así lo afirmo esta mañana el coordinador del programa de opinión pública del Centro de Estudios Públicos (CEP), Ricardo González, luego de dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Opinión Pública confeccionada por dicho organismo y que, entre otras cosas, dio cuenta de que la confianza ciudadana en los partidos políticos se situó en un pobre 2%, mientras que la del Congreso se fijó en 3%.

Además, el análisis expuso que la aprobación del Presidente, Sebastián Piñera, se desplomó al 6%, la peor desde el retorno a la democracia, mientras que su desaprobación se empinó a un 82%.

En cuanto a la evaluación de los políticos, González recalcó que «literalmente todos caen respecto a la consulta anterior, sin excepción. Nadie subió. No lo habíamos visto nunca en la CEP», siendo el alcalde de Las Condes. Joaquín Lavín, y su par de Valparaíso, Jorge Sharp, quienes cuentan con el mayor respaldo ciudadano, con un 37% y un 32%, respectivamente, de imagen positiva.

MARIO DESBORDES

Ante esto, desde el Congreso llegaron algunas reacciones. «Es un mal número, no sé si tocamos fondo, pero lo importante es que se entienda lo que ahí se está planteando», sostuvo el diputado y presidente de RN, Mario Desbordes, agregando que hay que «tomar con humildad el resultado y darnos cuenta que la gente nos está pidiendo mejores pensiones y recibir que los peores evaluados somos lo que estamos en política».

«Espero que vayamos mejorando las cifras a medida que la gente vaya viendo los cambios que con el Presidente vamos a ir produciendo, en conjunto con la oposición», añadió. Y respecto a si desde el Gobierno debe haber una autocrítica, Desbordes dijo que no va a emplazar al Ejecutivo, pero aseguró que «todos debemos hacerla».

LUCIANO CRUZ COKE

El diputado de Evópoli Luciano Cruz Coke, también analizó estos resultados e indicó que «la encuesta CEP no es mala, es pésima. No puede ser peor». «Todos los políticos bajan y eso es muy relevante y eso habla de la desconfianza. Eso dice que nosotros vamos a tener que hacer un doble o triple esfuerzo para sacar adelante las reformas que la gente quiere», recalcó.

Desde la UDI, el diputado Javier Macaya manifestó que «la crisis por la que atraviesa el sistema política es la más grave que haya vivido Chile en décadas. No hay ningún liderazgo que haya subido, todos sufrieron bajas y eso es una demostración empírica de la gravedad. Tenemos que reflexionar sobre cómo somos capaces de salir de ella». «Si seguimos atacándonos y no sacando adelante al país va a ser muy difícil salir de esta crisis», subrayó el parlamentario gremialista.

En tanto, desde la vereda opositora, el diputado Matías Walker (DC), expuso que estos resultados «son muy malas noticias para todos los políticos (…). La gente nos está diciendo: ‘Tenemos mal evaluadas a todas las instituciones, pero cuando se ponen de acuerdo los evaluamos bien’. Pero nadie puede sacar cuentas alegres».

Y añadió que «nosotros vamos a seguir insistiendo en acuerdos en pensiones, salud, medicamentos y seguridad ciudadana. ¿Qué es lo que nos están diciendo? Pónganse de acuerdo».

¿ELECCIONES ANTICIPADAS? 

Por su parte, el diputado y jefe de la bancada del PS, Manuel Monsalve, señaló que «creo que es un grave resultado para el Presidente y el Gobierno de Sebastián Piñera en primer lugar. La convicción de los chilenos es definitiva sobre este Gobierno: no dio el ancho para gobernar Chile. Pero también para la oposición, le están diciendo que tiene que tener mejores propuestas, más diálogo y terminar con sus divisiones. Eso tiene que ser tomado como un desafió».

El presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado señaló que «Los resultados muestran un Gobierno desnudo. Sin proyectos políticos, que se hizo inviable y sin apoyo ciudadano. El único camino responsable para Chile es buscar un pacto político y social con oposición para estos dos años de transición, o pensar seriamente en un paso al costado«, señaló.

Ante la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas dada las cifras del Gobierno, Macaya manifestó que «los demócratas creemos que los gobiernos elegidos tiene que terminar sus mandatos. A nadie en su sano juicio de le hubiera ocurrido que cuando la ex Presidenta Bachelet bordeaba el 10% haber pedido elecciones. Es un delirio de quienes quieren fuera al Presidente desde el día 1″.

Mientras que Desbordes reiteró su llamado a «mirar la encuesta en su dimensión. Yo no sé si podría llamar a una salida anticipada del Gobierno una oposición que está igual de mal evaluada».

MINISTRA RUBILAR

Desde Punta Arenas la ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, manifestó que «recibimos con humildad el resultado de la encuesta CEP, es un golpe duro, hay que reconocerlo, pero también es cierto de que finalmente nos plantea un desafío gigante que tenemos que tratar de estar a la altura«.

Agregó que «hoy día todas las instituciones están tremendamente mal evaluadas, nuestro Gobierno, el Parlamento, probablemente si midieran todas y cada una de las instituciones, veríamos la tremenda crisis de confianza que existe y que probablemente ayudó a desencadenar lo que hemos vivido durante estos cerca de 90 días».

Asimismo la ministra sostuvo que como Gobierno tienen una mayor responsabilidad, que es avanzar «sin duda alguna, con convicción, con fuerza, en lo que nos han planteado los ciudadanos en estos días».

Según la secretaria de Estado, los planteamientos de los ciudadanos son «extremadamente claros para el Presidente, un acuerdo por la paz», con la agenda antidelincuencia y antiviolencia, «por eso valoramos la aprobación en el Congreso del proyecto de Ley antibarricadas».

Sobre lo otro que están trabajando, explicó la ministra, es «por la justicia social y ahí tenemos la agenda social de emergencia, que ya está vigente».

DESDE MAGALLANES

Por otro lado la secretaria de Estado habló sobre las razones que la llevaron a responder desde la Región de Magallanes. «Nosotros entendemos que no es posible que la confianza se recupere rápido, no es posible, necesita la gente ver hechos, ver cosas concretas y necesita ver también que las decisiones no las estamos tomando desde La Moneda», añadió la Vocera de Gobierno.

En relación a esto es que Rubilar enfatizó en que «era importante que hoy día, después de un anuncio tan relevante como el anuncio de pensiones del Presidente en cadena nacional, la ministra Vocera de Gobierno, que soy yo, estuviera en la región de Magallanes, para desde aquí hablar de la importancia del proyecto de pensiones, desde aquí hablar del resultado de la encuesta CEP».

«Porque nos importan todos los chilenos y las chilenas, no solamente los que viven en Santiago (…)» y «entendemos que hay necesidades diferentes, y que en particular en Magallanes se han sentido olvidados y desplazados durante mucho tiempo y por lo tanto también creemos que la política es una política de señales», añadió la secretaria de Estado.

Así también recalcó que «llegamos para vocerear desde aquí el anuncio más grande que tiene el Presidente de la República en materia de pensiones, porque queremos mostrar que hemos entendido que las cosas se tienen que hacer de una forma diferente».

«LA OPOSICIÓN NO ESTÁ MUCHO MEJOR»

«Yo creo que hoy día la encuesta CEP, además de darnos un golpe a todos, además de en materia de desconfianza de la ciudadanía hacia todos nosotros , reconozcamos también con humildad de que en la oposición no están mucho mejor, y eso es lo más preocupante probablemente», puntualizó la ministra.

Explicó que es preocupante por que «a veces cuando un Gobierno tiene una mala evaluación, hay un conglomerado de oposición que logra capitalizar ese descontento, hoy día el descontento es general».

Pero, para la Vocera de Gobierno, el sondeo dice algo muy importante, «que es que la gente valora los acuerdos». «Nosotros creemos que hoy día es el momento de la unidad, miremos con detención el resultado de la CEP. Todos estamos mal evaluados, todos generamos desconfianza, nadie ha ganado en este proceso, por lo tanto es responsabilidad de todos nosotros volver a reconstruir esa confianza de la ciudadanía en la política», apuntó la secretaria de Estado. (La Nación-Emol)

Dejar una respuesta