El senador Andrés Allamand (RN), quien integra la Comisión de Educación de la Cámara Alta, calificó como «una señal correcta» el aplazamiento del proyecto de ley de nueva educación pública (desmunicipalización) comprometido por el Gobierno.
Inicialmente, el Ejecutivo había señalado que la iniciativa –que traspasa los colegios públicos de los municipios a nuevas corporaciones dependientes del Mineduc– ingresaría al Congreso antes del 21 de mayo. Sin embargo, eso se debió postergar debido a que, por el momento, no hay espacio para tramitarlo en el Congreso.
Allamand sostuvo que «me parece una señal correcta» aplazar el envío del proyecto, ya que «se ha visto que en estos temas avanzar ideológicamente y a matacaballo es un error». «No es llegar y simplemente reemplazar el sistema descentralizado con el que hoy se administra la educación en Chile; es un paso que hay que dar con mucho cuidado», advirtió el senador, quien remarcó que «el 50% de los países de la OCDE, que tienen los mejores niveles educacionales, gestionan la educación pública a través sus municipios».
También afirmó que el proyecto «genera enorme controversia en el mundo académico y al interior de la Nueva Mayoría». «Por lo tanto, es un proyecto que hay que trabajarlo escuchando y abriéndose a analizar distintos puntos», aseveró. El senador expuso en un seminario organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) y la municipalidad de Las Condes, donde también participaron los ex ministros de Educación Harald Beyer y Mariana Aylwin y el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros.


