Alianza pedirá cita con Luksic para indagar reuniones con Compagnon

Alianza pedirá cita con Luksic para indagar reuniones con Compagnon

Compartir
Los diputados de la Alianza que conforman la comisión investigadora del caso Caval en la Cámara solicitarán la creación de una nueva instancia para reunirse con el empresario Andrónico Luksic.

En palabras de Felipe Ward (UDI), «tal como se hizo con el fiscal regional, vamos a solicitar el lunes que el presidente de la instancia pida una reunión con el vicepresidente de Banco de Chile, Andrónico Luksic, para obtener información sobre las ocho reuniones que tuvo él con la nuera de la Presidenta», según indicó El Mercurio.
La solicitud surgió luego de que se diera a conocer que el empresario, en su declaración a la fiscalía, afirmó que se reunió ocho veces con la socia de Caval, Natalia Compagnon.
Asimismo, en la oposición también cuestionan que Luksic haya indicado que Compagnon le habría ofrecido kits que se emplean para la minería en altura, además de sus contactos internacionales para importar combustibles a Chile. «Algo debe haber en la denuncia que nosotros presentamos para investigar el rol de Dávalos en la Direcon, porque de nuevo vemos otro posible tráfico de influencias», dijo Marcela Sabat (RN).
En tanto, la jefa de bancada UDI, María José Hoffmann, expresó que «llama la atención cuál es el interés real de ambas partes en estos encuentros»; mientras que su par de RN, Alejandro Santana, dijo que «cuando el hombre más rico de Chile se reúne ocho veces con Compagnon, es porque existe un trato o influencia preferencial».
El abogado Raúl Contreras -quien fue asesor de Caval- sostuvo ayer en la comisión investigadora que había un «boicot» para que Caval no consiguiera un crédito en el Banco Santander y así no pudiera comprar los terrenos que eran vendidos por el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín. Si bien no indicó quienes eran, se refirió a «empresarios» de la VI Región.
El abogado Contreras dijo que su labor fue intentar aplazar la fecha límite que tenía Caval para comprar los terrenos, la que vencía el 4 de noviembre de 2013.
CUESTIONARIO  DE LA ALIANZA

La comisión investigadora del Caso Caval de la Cámara de Diputados decidió este miércoles enviar un cuestionario a Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos, dado que ambos se niegan a asistir como invitados a las sesiones.

Según informó 24Horas, se trata de un texto con 9 preguntas sobre los detalles de la conversación que sostuvieron con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, y otros aspectos de la compra y venta de terrenos en Machalí.

El cuestionario plantea las siguientes preguntas:

1. Detalles de su participación en la reunión sostenida con el vicepresidente del Banco de Chile.

2. Sebastián Dávalos señaló en su declaración ante la Fiscalía, que respecto de la adquisición de predios en Machalí «no sabía que era el negocio más importante de Caval», y que «desconocía absolutamente los montos con los que trabajaba Caval y los que involucraba el negocio».

Si bien prácticamente no hizo nada en dicha reunión con Luksic y tampoco habló (declaraciones de Compagnon):

a) ¿Le llamó la atención que se hablara de montos tan elevados para la ejecución de un proyecto?

b) ¿Cuál era su labor como Gerente de Proyectos Caval?

c) Siendo el Gerente de Proyectos, ¿por qué no intervino en la reunión?

d) Teniendo este cargo ¿Cómo es posible que no tenga conocimiento de un proyecto de tal envergadura e importancia para la Sociedad de su cónyuge?

e) En el supuesto de que efectivamente no hubiera sabido que el citado proyecto era el más grande de Caval, da para pensar que existe otro proyecto aún más importante, en este sentido, podría contarnos ¿Qué otros negocios usted ejerció o ejercerá su tarea como Gerente de Proyectos?

3. Esta pregunta será sujeta a reformulación.

Expliquen cuál declaración es efectiva y por qué existe contradicción entre lo dicho por Natalia Compagnon y Andrónico Luksic.

Compagnon dice que la noche anterior a la reunión con Luksic le pidió a Dávalos que la acompañara a la reunión debido a que su socio, Mauricio Valero, no podría asistir.

Sin embargo, con fecha 6 de abril, Luksic emitió un comunicado para aclarar que la reunión le fue solicitada el día 4 de noviembre de 2013 «a través de mi secretaria por Sergio Bustos, a quien no conozco, en nombre de Natalia Compagnon, Sebastián Dávalos y Mauricio Valero».

4. Si es efectivo que los terrenos en cuestión estaban hipotecados al momento de la solicitud del crédito junto a su esposa.

5. Motivo por el cual, dentro de los argumentos esgrimidos para solicitar el crédito, se señaló que el cambio de uso de suelo estaba avanzado un 90%, toda vez que esa información era falsa al momento de la solicitud del crédito.

6. Información respecto a conversaciones de cualquier índole sostenidas con autoridades nacionales y regionales a propósito de la realización del conocido negocio.

7. Información detallada de gestiones personales o a través de terceros realizadas en la región y en la comuna.

8. Información respecto a actividades comerciales realizadas por el sr. Dávalos y la sra. Compagnon en paralelo a las funciones públicas que el primero realizó tanto en DIRECON como en el segundo mandato de la Presidenta Bachelet.

9. Describir qué tipo de relación tienen con Gonzalo Vial, cómo se conocieron y detallar los trabajos realizados con él.

Dejar una respuesta