Alianza Marítima sobre Puente Chacao: no podrán pasar todos los cruceros

Alianza Marítima sobre Puente Chacao: no podrán pasar todos los cruceros

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«Quiero darle tranquilidad a la ciudadanía y especialmente a la industria del turismo de la Región de Los Lagos, el Puente Chacao va atener una altura de 55 metros, es decir, los cruceros que han estado llegado hasta el momento van a poder cruzar sin ningún problema», fue la frase que enunció el ministro de Obras Públicas, Carlos García, durante su reciente visita a Chiloé, luego de los cuestionamientos que han existido por la altura del proyecto.

De esta forma, no solo el aumento del plazo del fin de la construcción del puente ha generado preocupación durante la última semana, sino también el impacto que podría tener en la llegada de cruceros internacionales al lugar.

El problema, según lo advertido por efectivos de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt) hace algunos días, se presentaría dado que un 30% de los cruceros que llegan a Puerto Montt lo dejaría de hacer una vez que sea construido el viaducto que futuramente unirá el continente con la Isla de Chiloé.

Las obras del Puente Chacao alcanzan el 30% de avance y ya empiezan a tomar forma 86 Así, desde la entidad aseveraron que la altura prevista del puente, para la media marea es de 50,08 metros, pero que hay naves que llegarán a la ciudad de Los Lagos que superan esa medida.

Edmundo Silva, gerente general de Empormontt, detalló que ese 30% afectaría a al menos 20 navíos que habitualmente están programados para hacer recaladas en el Seno del Reloncaví.

«De acuerdo al universo de naves que actualmente existen en esta ruta, esta es una temporada de 38 recaladas; pero en una normal son entre 65 y 70», expuso.

De esta forma, según consignó el medio La Estrella de Chiloé, el ministro de Obras Públicas, junto con recalcar que el Puente Chacao tendrá una altura de 55 metros expuso que, «eventualmente podrá haber un crucero mayor y tendrá otro tipo de acceso, pero no está en riesgo el paso de los cruceros por el canal Chacao, el puente tiene una buena altura, eso se midió en su momento, en el 2015 con la información que se tenía y podemos decir con toda tranquilidad que tanto el Puente Chacao como los cruceros van a ser una gran ayuda al turismo de esta región».

Pese a lo anterior, el director nacional de Alianza Marítima de Chile, Alejandro Tenorio, señaló al medio anteriormente señalado que, en su momento, fue uno de los primeros que advirtió de esta situación, enfatizando que la altura a la cual hace referencia el ministro se encuentra condicionada a la baja marea.

«Cuando él habla y dice que los buques pueden pasar con 55 metros de altura, él se refiere a que pueden pasar cuando el nivel de marea sea bajo, y ahí tiene una limitación porque ese mismo buque no podría pasar con una marea alta», aseveró el marino mercante.

A su vez, el dirigente del Sindicato Interempresa de Oficiales de la Marina Mercante Austral indicó que, «no es un tráfico que sea de características normales, es un tráfico con restricciones para un buque que pueda tener una altura de 55 metros. Todo crucero que tenga una característica de 55 metros tiene que coordinar su paso cuando justamente la marea esté baja».

Del mismo modo, el director nacional de la Alianza Marítima de Chile hizo hincapié en que «sobre el 30% de los buques miden más de 55 metros y aún más: los buques que puedan tener 55 metros pueden estar limitados por las condiciones de marea. Si un buque va saliendo de Puerto Montt y mide 55 metros y sale a las 18:00 horas y no calcula bien la marea que debe estar baja en el canal de Chacao como a las 20:30, no va a poder pasar y va a tener que quedarse fondeado y cuando la marea baje pueda cruzar y la oscilación de la marea es de 6 horas».

Finalmente, Tenorio acusó que «el canal de Chacao tiene restricciones por altura para pasar. ¿Cuánta? 30%; de lo contrario, tendría que estar marea baja». (Emol)