En el reportaje de The Clinic que revela la existencia de nuevas boletas que vincularían a figuras de La Nueva Mayoría con la empresa del operador político Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios -que prestó servicios a Salar, filial de SQM- apareció un nuevo nombre al ruedo.
Se trata de Harold’s & Johns Limitada, estudio jurídico de Harold Correa -jefe de gabinete del actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre- y de Alex Matute Johns, hermano del fallecido Jorge Matute.
Rodrigo Peñailillo prestó servicios a Harold’s & Johns durante parte de la administración de Sebastián Piñera y, según señala el semanario, la boleta anterior a las emitidas a Martelli por el ministro fue al estudio de Correa y Matute, el 28 de diciembre de 2011, por $4 millones.
Alex Matute detalla a La Tercera el campo que abarca su compañía y en qué consistió el trabajo del actual secretario de Estado.
¿A qué se dedica su empresa Harold’s & Johns Ltda.? ¿Cuáles son sus principales clientes?
Somos un estudio jurídico, de casi una década de existencia cuya labor se desarrolla en tres líneas de trabajo. Una corporativa donde se asesora integralmente en todas las áreas de negocios como son Derecho Comercial, Laboral, entre otros, otra de Responsabilidad Social Empresarial que viene desde el 2007 trabajando y una de Representación Legal de empresas extranjeras que quieren desarrollar su trabajo en Chile.
Con respecto a la segunda parte de su pregunta le quiero decir que hemos tenido muchos clientes en el curso de los últimos años. En lo que se refiere a la identidad de nuestros asesorados quiero recordarle que todo estudio jurídico tiene un deber de confidencialidad. No obstante, entendiendo el interés público en estos temas, le clarifico que ni SQM ni ninguna otra empresa actualmente investigada es parte de ellos.
Tras su regreso a Chile, después de cursar un magister en la Universidad Complutense de Madrid, el hoy ministro Peñailillo prestó servicios para su empresa Harold’s & Johns Ltda. ¿En qué consistieron esos trabajos, por qué montos y en qué periodos se realizaron?
Con Rodrigo, existe un contrato de Prestación de Servicio, de carácter permanente por más de un año. En ese período, Rodrigo desarrolló múltiples asesorías y funciones en el marco de los compromiso laborales cotidianos que tiene nuestro estudio. Recibió por esta labor en los primeros 8 meses, 4 millones bruto. Luego durante 2013 recibió primero 3.3 millones bruto, para luego continuar en el mismo 2013 y enero del 2014 con 2,7 millones bruto. No puedo dejar de señalarle que Rodrigo es un amigo de muchos años y que a su regreso de España no dudé ni un segundo en ofrecerle un espacio con nosotros. Hay una máxima muy clara; entre un amigo profesional y un profesional que no lo es, siempre me decido por el amigo.
¿Ustedes tienen respaldo de esos trabajos?
Los trabajos que se enmarcan en una prestación de servicios permanentes en el tiempo, se grafican en un aporte integral y directo a la gestión de la oficina. Rodrigo hizo aportes decisivos a muchos de los trabajos que tuvimos que realizar en ese período.
¿Martelli o algunas de sus empresas le prestó a ustedes algún tipo de servicios o asesorías?
Efectivamente, a fines del 2011, recurrimos para una asesoría profesional y en virtud de su especialidad en el área urbanística al Sr. Martelli.


