Alerta produce negativa a integrar capítulo sobre FF.AA. en la Constitución

Alerta produce negativa a integrar capítulo sobre FF.AA. en la Constitución

Compartir

Fue comentario en los grupos de WhatsApp que tienen entre los candidatos al Consejo Constitucional de la derecha.

Tras el rechazo de la Comisión Experta a la inclusión de las Fuerzas Armadas como un capítulo especial en la nueva Constitución -indicación propuesta por los expertos de oposición que buscaba emular lo que está vigente en la Carta Magna actual- tanto desde Chile Vamos como el Partido Republicano coordinaron una respuesta de forma unánime: buscarán revertir esta medida en el Consejo Constitucional.

La idea se basa en que los consejeros constitucionales tienen la facultad para ingresar normas y crear un capítulo especial, luego de que les llegue el anteproyecto por parte de la Comisión Experta. De esta manera, podrían mover las normas de las Fuerzas Armadas hacia un nuevo capítulo, lo que en todo caso tendría que ser aprobado por 3/5 de los consejeros (30 de 50).

Tras conocer el rechazo por parte de la Comisión Experta, algunos de los candidatos opositores tomaron contacto con los representantes de los partidos en esa instancia. Así, por ejemplo, la carta de la UDI en la Región Metropolitana, Rodrigo Delgado, se comunicó con el abogado Máximo Pavez para saber más detalles al respecto, mientras en el Partido Republicano se coordinaron con Carlos Frontaura. La apuesta comunicacional de esa tienda fue difundir un video de la intervención de Frontaura criticando la medida, acompañado de una gráfica con la noticia.

En la derecha se comentaba que el tema causó molestia, porque ocurre en momentos en que la ciudadanía tiene como prioridad el tema de la seguridad y el manejo del orden público, y que dejar a las Fuerzas Armadas sin un capítulo las debilita.

En RN fue compartido como idea fuerza al grupo de WhatsApp “Consejeros RN 21-2023″ la declaración pública que hizo el partido en que rechazó y lamentó la medida, “la cual resulta incomprensible”, decía la declaración. En ese mismo chat, el candidato por Aysén, Diego Silva, escribió: “Hay que salir con fuerza a defender a las Fuerzas Armadas”. Este candidato estaba intentando reunir a otros postulantes al Consejo para hacer una declaración en conjunto.

Dentro de las cartas de Evópoli, en tanto, quien tomó con fuerza el tema fue el abanderado por la RM, Jaime Ravinet, por haber sido exministro de Defensa. De hecho ha estado en contacto con gente del mundo militar -como exgenerales del Ejército- para ver precisamente el tema y ayer envió un oficio a la comisión pidiendo mantener el capítulo.

Consultado Ravinet, dijo que su plan de llegar al Consejo es “reponer un capítulo especial que reglamente las atribuciones, funciones, y carrera de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI. Hoy el mayor problema que viven los chilenos es la delincuencia y la violencia y por tanto esto debe quedar claramente contemplado en la Constitución, para darles un respaldo a las funciones propias de las Fuerzas Armadas, la custodia de nuestra soberanía nacional, y por otro lado a las policías para que puedan actuar combatiendo la delincuencia”.

Delgado, en tanto, -que fue ministro del Interior y promueve los temas de seguridad- dijo que la decisión “no conversa con las prioridades de la ciudadanía. El crimen organizado llegó para quedarse, entonces tenemos que fortalecer al Estado en materia de persecución y no debilitarlo. Puede que para ellos sea un tema semántico, pero para nosotros no lo es. Que sea capítulo es fundamental”.

En el Partido Republicano otro que tomó el tema fue el candidato por el Maule y excomandante en jefe de la FACH, Ricardo Ortega, quien dice: “Estamos ante una nueva afrenta a las Fuerzas Armadas y del orden, en un proceso de debilitamiento de las instituciones castrenses por parte de los sectores de izquierda. Hacerlo justamente ahora que el país vive su peor crisis de seguridad es una señal doblemente negativa. No permitiré que esta afrenta se concrete y voy a defender el sitial que se han ganado las Fuerzas Armadas”.

Mientras que la candidata por la RM, Macarena Bravo, sostuvo que “el rechazo por parte del Comité de Expertos es una mala noticia para las personas, porque demuestra que algunos sectores de la izquierda siguen priorizando ideologías por sobre la seguridad y tranquilidad de los chilenos”.

El candidato de RN por la RM, Bruno Baranda, quien tuvo un paso por la Escuela Naval, afirmó que la decisión “es un paso en falso bien grave, porque no solo hiere el alma de Chile, sino que una vez más se da una pésima señal en contra de la capacidad disuasiva y también su rol en la protección de nuestras fronteras y en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado”. (La Tercera)