Alemania plantea que Grecia salga de la zona euro por cinco años

Alemania plantea que Grecia salga de la zona euro por cinco años

Compartir

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, planteó la salida de Grecia durante cinco años de la eurozona como una posiblesolución a la actual crisis.

Según publica el diario «Frankfurter Allgemeine Zeitung» en su edición digital existe un documento del Ministerio de Finanzas que plantea dos posibles caminos para superar la crisis.

El segundo camino contemplaría la salida temporal de la eurozona acompañada deayuda humanitaria de ayudas al crecimiento.La primera sería que Grecia mejorara rápidamente su última propuesta a la eurozonaque incluiría el traspaso de bienes por valor de 50.000 millones de euros a una agencia fiduciaria para que estos sirvieran de garantía al pago de nuevos créditos.

La última propuesta de Grecia es considerada por el Ministerio de Finanzas como insuficiente para un paquete de rescate del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE).

«En la propuesta faltan reformas claves para modernizar el país y a largo plazo lograr un crecimiento estable», dice el ministerio.

Schäuble, antes de la reunión del eurogrupo de hoy, había dicho que esperabannegociaciones muy difíciles y no ocultó que lo que los griegos han puesto sobre la mesa de negociaciones no le parece suficiente.

El ministro señaló que ya no se trata de una prolongación del segundo paquete de rescate sino de un tercero dentro del MEDE que implicaría un periodo más largo y sumas más altas lo que ya de por sí implica mayores exigencias.

Ademas Schäuble no ocultó que hay un problema de confianza después de la manera en que se han dado las negociaciones en los últimos meses.

El diario alemán Bild sostiene que Schäuble hubiera querido dar por terminadas las negociaciones con Grecia desde hace varios días pero ha tenido que ceder ante el deseo de la canciller Angela Merkel de mantener las puertas abiertas a un acuerdo.

El gobierno alemán necesita un mandato del parlamento para poder empezar a negociar formalmente sobre un tercer paquete de ayuda a Grecia.

SUSPENDEN CUMBRE DE LA UE

La cumbre de los jefes de gobierno de la Unión Europea sobre Grecia que estaba planeada para este domingo fue cancelada, pero un encuentro de los líderes de la denominada Eurozona ya inició.

Según el presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, la reunión de los 19 de los 28 jefes de gobierno de la UE «durará hasta que concluyamos las pláticas sobre Grecia«.

Se teme que de no llegar a un acuerdo para un eventual tercer rescate financiero del país heleno, este podría verse obligado a abandonar el euro, la moneda común europea.

Pero luego de un día de reuniones para discutir la última propuesta griega, el líder del grupo de ministros de finanzas del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, reconoció que las conversaciones eran «muy difíciles«.

«Discutimos las propuestas griegas a profundidad, los temas de credibilidad y confianza fueron discutidos y también, por supuesto, los aspectos financieros, perono hemos concluido nuestras discusiones«, dijo Dijsselbloem.

A su llegada a Bruselas, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, también recalcó que las conversaciones eran «extremadamente difíciles» y descartó llegar a «un acuerdo a cualquier precio».

Y aunque los ministros de finanzas retomaron conversaciones temprano, y sus jefes ya los acompañan en Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que era «muy poco probable» que un mandato para iniciar negociaciones formales de cara a un tercer rescate pudiera lograrse este domingo.

UN ASUNTO DE CONFIANZA

null
La jefa del FMI, Christine Lagarde, también participa en las conversaciones.

Grecia está pidiendo unos US$59.500 millones para cubrir sus deudas hasta 2018, pero el monto total del nuevo paquete de rescate podría superar los US$82.000 millones de aprobarse una restructuración de la deuda.

A cambio prometió implementar muchas de las medidas de austeridad inicialmente criticadas por el actual gobierno griego y rechazadas por la mayoría de la población en un referendo.

Sus acreedores, sin embargo, ahora parecen querer más. Y no todos confían en la voluntad del gobierno de Alexis Tsipras para implementar las reformas prometidas.

Y este domingo también se conocieron reportes que afirman que ministros en Alemania han estado trabajando en un plan de cara a una «salida temporal» de Grecia del euro.

«Lo que estamos viendo es un intento por humillar a Grecia y a los griegos y derrocar al gobierno de (Alexis) Tsipras«, denunció por su parte el vicepresidente del Parlamento Europeo, Dimitrios Papadimoulis, quien es miembro de Syriza, el partido de Tsipras.

A punto de quedarse sin dinero, los bancos griegos llevan varios días cerrados y han limitado los retiros en cajeros automáticos a un máximo de 60 euros al día, lo que ha hecho la vida todavía más difícil para los ciudadanos griegos.

 

 

Dejar una respuesta