Alcaldesa Ripamonti declara a Viña en emergencia climática y ecológica

Alcaldesa Ripamonti declara a Viña en emergencia climática y ecológica

Compartir

A través de la campaña «Se nos acaba el tiempo», la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, firmó un decreto en el cual se declara a la comuna de Viña del Mar en estado de emergencia climática y ecológica.

Con la paralización del icónico «Reloj de Flores» por 24 horas, marcando las 17:05 en alusión a la fecha que Chile tuvo su sobregiro ecológico este año el 17 de mayo, y como hito para simbolizar la urgencia de tomar acciones concretas que mitiguen el deterioro del medioambiente, el municipio anunció tomar medidas para enfrentar la crisis hídrica que afecta a la «Ciudad Jardín» y a toda la región de Valparaíso.

La medida obedece a un compromiso del programa del Municipio de Cuidados con el fin de lograr políticas que aborden la materia y que requieren la movilización coordinada con otras instituciones públicas y privadas, especialmente de los municipios.

«La declaración es un marco de acción que primero invoca a la participación ciudadana, para que en conjunto le demos prioridad a medidas de corto, mediano y largo plazo. Es incuestionable que se nos acaba el tiempo y, para ello, necesitamos tomar acciones que tienen que ver con una gobernanza y con la concientización de manera individual, colectiva y familiar», dijo la alcaldesa Ripamonti.

Es así como el Municipio de Cuidados buscará avanzar en contar con un nuevo sistema de riego, más tecnificado, porque «hoy vemos cómo los camiones aljibes, cuando tienen que entregar agua a las comunidades, pierden mucha agua», dijo, agregando que se ajustarán las especies ornamentales «que tienen demasiado requerimientos hídricos».

En compañía del gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, la jefa comunal entregó detalles de las acciones que el municipio ejecutará tras la declaratoria, para hacer de Viña del Mar una ciudad más sustentable y respetuosa con el medio ambiente.

Por su parte, el gobernador Mundaca, manifestó el respeto y apoyo a la iniciativa de la alcaldesa Ripamonti: «se suma a muchos gobiernos regionales que han declarado sus territorios como zonas de emergencia y que han puesto el foco en superar esta crisis ambiental que nos golpea a todos».

PRINCIPALES ACCIONES

A través del decreto, la alcaldesa de Viña del Mar busca:

1. Declara a la ciudad de Viña del Mar en emergencia climática y ecológica. Considerando las anomalías en el clima causadas por las actividades humanas, las cuales han generado consecuencias sin precedentes, Viña del Mar debe reconocerse oficialmente en una situación de vulnerabilidad en todo su territorio.

2. Reconoce la responsabilidad directa o indirecta en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la huella hídrica.

3. Reconoce la responsabilidad de trazar una ruta en el corto, mediano y largo plazo que bajo un diagnóstico previo considere llevar a cabo una transición justa e inclusiva con enfoque ecológico y social.

4. Se compromete a aplicar en las resoluciones vinculadas a proyectos, políticas, programas y acciones del municipio, el estricto respeto de los principios mencionados anteriormente y teniendo como objetivo aportar respuestas a los desafíos climáticos, sociales y democráticos que implican.

5. Por último, se hace un llamado a todas las partes pertenecientes a la ciudad, ciudadanos y ciudadanas, sector privado, sector público, la academia y organizaciones de la sociedad civil a participar del debate democrático para potenciar y ampliar las iniciativas hoy existentes.(Emol)

Dejar una respuesta