Alcaldesa de Santiago se querella por hechos de violencia el 18-O pasado

Alcaldesa de Santiago se querella por hechos de violencia el 18-O pasado

Compartir

Fuentes municipales confirmaron a Ex-Ante que Hassler presentará una querella por daños a bienes municipales (uno de los principales incendios que produjeron los encapuchados fue en el Castillo Hidalgo del cerro Santa Lucía), tras haber rechazado la violencia y sus efectos en pequeños comercios y los barrios de la comuna capital, y haberse apersonado en el Santa Lucía el martes a primera hora, para supervisar los daños en el Castillo Hidalgo y agradecer su labor a bomberos. Mientras, el presidente del PC Guillermo Teillier relativizó la magnitud de los desmanes, luego de una masiva presencia de dirigentes comunistas en la marcha.

  • “El cuidado de las personas, nuestros barrios, nuestros espacios públicos y comercio local que da sustento a muchas familias, no se puede relativizar. La unidad de Chile debe superar la violencia”, tuiteó Hassler al terminar la jornada del lunes, en la que hubo 35 saqueos a nivel nacional, 109 barricadas, 49 desórdenes, 12 ataques incendiarios.
  • Mientras, Teillier indicó, en respuesta a los dichos del subsecretario Juan Francisco Galli -quien responsabilizó a Boric y Provoste de los hechos de violencia- que “se saca de la noticia la presencia multitudinaria en favor del cambio de Constitución, y el Gobierno construye, en base a saqueos aislados que rechazamos, una versión mediática para favorecer” a sus candidatos.
  • Y Juan Andrés Lagos, de la comisión política, agregó que eran “destrozos focalizados”.
  • El martes AM, Hassler acudió a inspeccionar los daños en el Santa Lucía y por la tarde empezó a evaluar las acciones legales, definición que terminó de adoptar en la mañana de este miércoles, tras iniciar una cuarentena preventiva por un caso de covid-19 en su familia.

Qué significa: Aunque Hassler también relevó la masividad de la manifestación, el foco principal de su despliegue fue orientado a rechazar la violencia y tomar medidas contra ella. Su postura se acerca más a la reacción que tuvieron el candidato presidencial Gabriel Boric y el Frente Amplio, que optaron por no ir a la marcha de Plaza Baquedano y que rechazaron los actos violentos.

  • “A quienes creen que destruyendo se puede conseguir algo, les decimos no solamente nuestro rechazo, sino todo el rigor de la ley”, aseveró Boric.
  • Además, el alcalde frenteamplista de Maipú, Tomás Vodanovic, también anunció acciones legales, por daños a locales comerciales en su comuna, con un duro mensaje.
  • Hassler había enfrentado críticas al inicio de su gestión, de sectores que le pedían un rechazo y acción más tajante contra vándalos que provocaban desórdenes en el sector gastronómico del Barrio Lastarria los días viernes.
  • Para algunos, su postura de esta semana contrasta con la del PC, que está retomando la línea más radicalizada que tuvo tras el 18-O, en búsqueda de un electorado de izquierda dura para capturar a huérfanos de la ex-Lista del Pueblo mantener su base parlamentaria.

Por qué importa: Boric -cuyo comando Hassler integra- ha intentado exhibir, tras los disturbios del lunes, que un gobierno suyo tendría un compromiso con la mantención del orden público, lo que han buscado poner en duda La Moneda y su contendor José Antonio Kast. Para Boric es relevante, puesto que en su comando admiten que el retorno de la violencia a la agenda puede favorecer electoralmente a Kast.

  • Hassler se integró al comando de Boric como coordinadora del proceso de participación del programa del abanderado FA-PC, a través de su cercanía con Karol Cariola, representante PC en el equipo político de Boric. (Ex Ante)

Dejar una respuesta