Alcaldes de Quintero y Puchuncaví: cierre de Ventanas cuesta US$ 500 mills.

Alcaldes de Quintero y Puchuncaví: cierre de Ventanas cuesta US$ 500 mills.

Compartir

Fue ayer cuando, tras una sesión extraordinaria, Codelco anunció que se avanzaría en el cese de operaciones de fundición de la División Codelco Ventana, y más tarde, el Presidente Gabriel Boric lo confirmó argumentando que «no queremos más zonas de sacrificios».

Los alcaldes de las comunas involucradas, abordaron el aviso apuntando principalmente a la inversión. Mauricio Carrasco, jefe comunal de Quintero por ejemplo, aseguró que el hecho «nos pilla por sorpresa». De hecho, precisó que respecto al cierre «no he estado nunca de acuerdo».

«Para mí la solución era la inversión. Invertir en tecnologías para la planta que no daba más refinando como lo estaba haciendo«, dijo en conversación con CNN Chile.

Y, agregó que «en los momentos más difíciles de mi vida, siempre dije que había que invertir. Si Codelco o los distintos gobiernos hubieran invertido hace muchos años atrás, no estaríamos en esto».

Según explicó, lo que le preocupa es que en la fundición hay casi 320 trabajadores de planta, 400 contratistas, por lo que «ahí dejamos a 700 familias sin trabajo».

Cabe mencionar que según el Mandatario el cese de operaciones se realizará «mediante un proceso gradual y responsable con la población y las y los trabajadores». Incluso, aseguró que ninguna persona ligada a la firma estatal perderá su puesto laboral.

Por su parte, Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví, criticó el aviso señalando que la «decisión exprés» del Gobierno «es 10 veces más cara que la solución que se nos planteó siempre».

«Creo que aquí hay un tema mucho más profundo, esto no puede ser tratado de esta manera, aquí hay un daño por más de cinco décadas, aquí hay familias que se proyectaron en esto, por lo tanto, si no están dispuestos a invertir en lo que siempre se nos dijo que era la solución, y hoy día se toma una decisión que es 10 veces más cara que la solución que se nos planteó siempre, quiere decir que el error en profundidad de Codelco División Ventanas era mucho más grande y que nunca se nos reveló como comunidad», sostuvo a Cooperativa.

De acuerdo con lo que indicó, el cierre de la división tiene un costo aproximado de 500 millones de dólares. «Es mucho más de lo que se estimó invertir para poder bajar las emisiones y quedar a nivel mundial y ser una empresa de referencia», acusó, lo que sería 56 millones de dólares. Asimismo, denunció que eso «quiere decir que la alternativa de la inversión siempre fue una mentira».

TRABAJADORES DE CODELCO ANUNCIAN PARO NACIONAL

El presidente del sindicato turnados de la división Ventanas de Codelco, Manuel Araya, anunció este sábado que su agrupación junto a la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre convocará a un paro nacional para protestar por el cierre de la División Ventanas, el cual fue definido ayer por el Gobierno ante la contaminación en Quintero.

En entrevista con Canal 13, el dirigente señaló que «nos estamos articulando como Federación de Trabajadores del Cobre, a través de sus 15 consejeros nacionales. Ellos ya sacaron un comunicado en el cual nos vamos a articular en un paro nacional, también con la Coordinadora Nacional de Contratistas y la Federación de Contratistas«.

«Nos sentimos engañados por este Gobierno, nosotros hicimos un acuerdo con este Gobierno. Los trabajadores el cobre votaron por este Gobierno y nos sentimos traicionados por este Gobierno y el señor (Máximo) Pacheco, que nos hemos enterado ahora que prácticamente esto lo tenía acordado con el Gobierno cuando él entró«, dijo.

Araya subrayó que «el trabajador del cobre votó por este Gobierno, pero ahora nos golpea y nos da vuelta la espalda, por no darnos las inversiones necesarias para nuestro complejo», indicó, en referencia a la solicitud que realizaron para mejorar las faenas productivas y disminuir la contaminación que producen.

«Siempre lo hemos dicho y por lo mismo siempre hemos pregonado desde 2018 la inversión para Ventanas. Nosotros creemos que es factible y posible poder implementar nuevas tecnologías y ser un plantel productivo compatible con el medioambiente y las comunidades», agregó.

En esa línea, subrayó que «tenemos un proyecto que estaba en carpeta validado por todo el mundo y que costaba 53 millones de dólares y Codelco dijo no. Entonces, la verdad que la noticia que nos dio ayer el señor Pacheco nos golpeó bajo, pero todavía estamos enteros y articulándonos».

Asimismo, el líder de los empleados aseguró que esta no es responsable de los episodios que terminaron con el cierre de escuelas en la comuna. «Aquí ha habido mucha irresponsabilidad en lo que se dice, el gobernador nos acusa directamente a nosotros habiendo dos empresas que emitimos los mismos contaminantes«, dijo.

“Nosotros detuvimos las faenas ese lunes a las 11 de la mañana y lamentablemente el miércoles 8, nuevamente hay intoxicaciones en Quintero. Claramente hay otras empresas, nosotros somos un polo industrial donde hay 18 empresas y somos 2 las controladas», fustigó.

En esa línea, sostuvo que «claramente ahí hay un problema que la autoridad y el Gobierno anterior nunca vieron y este gobierno quizás lo está haciendo ahora, pero nos utiliza como chivos expiatorios a nosotros para poder taparle la boca a lo que no se ha hecho en mucho tiempo en la bahía».

«Hay un trabajo de gobierno en el cual nos sentimos perjudicados, porque nosotros no hemos sido los que hemos provocado esas emanaciones. Hasta hoy, ha habido innumerables problemas con los niños de Quintero por contaminación, entonces no se entiende por qué nosotros, por qué no invertir», concluyó.

MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE

la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, recalcó el apoyo del gobierno hacia la medida. “Hemos visto cómo niñas, niños y adolescentes han enfermado en sus colegios, la intoxicaciones y el daño medioambiental son inaceptables. Nuestra prioridad es la salud y la dignidad de las personas”, afirmó.

Asimismo, evidenció que Codelco aporta más del 60% de las emisiones anuales del dióxido de azufre, las cuales provienen principalmente de la fundición ubicada en la zona, asegurando que “este es un componente dañino para la salud de las personas”.

Tras el cierre de la fundición, el presidente Gabriel Boric señaló que “sus puestos de trabajo están asegurados en otras divisiones de la empresa”. En esta línea, la ministra enfatizó en que “no nos olvidamos de las y los trabajadores, combatir la contaminación requiere un enfoque de transición socioecológica justa y que las decisiones en materia ambientales y de salud no la paguen los mismo de siempre. Existe un trabajo coordinado para alcanzar una solución en conjunto con los trabajadores.

Por último, Rojas señaló que “todas las empresas, públicas y privadas, deben mejorar sus estándares de operación. “Este es un avance histórico pero no la solución definitiva, seguiremos trabajando para aumentar las exigencias ambientales”, indicó.(Emol-La Tercera)