Alcalde PRO defiende a MEO: “Ha habido un abuso con Marco”

Alcalde PRO defiende a MEO: “Ha habido un abuso con Marco”

Compartir

Siento que ha habido un abuso con Marco, porque creo que se ha cargado más la mano por parte de algunos, no todos,hacia Marco Enríquez-Ominami, versus otros políticos involucrados directamente que han  pasado ‘piola’, por decirlo así”, expresó el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, al referirse al efecto que ha generado la investigación que se le realiza el marco del caso SQM.

En conversación con La Nación la autoridad comunal nortina y militante del Partido Progresista (PRO)comparó la situación de cuestionamiento y descrédito que enfrenta el ex aspirante a La Moneda, con la del ex Presidente Sebastián Piñera, que a su juicio “ha sido muy bajo perfil. No se le ha cuestionado mucho, por eso encontramos que hay una mano más cargada en contra de Marco” en materia del presunto financiamiento ilegal de su campaña presidencial 2013.

Sin embargo, aclaró, “no decimos que aquí no ha pasado nada, que no se investigue nada, todo lo contrario, que se investigue todo porque la gente necesita confiar, necesita transparencia y que toda la verdad se aclare y, si hay situaciones irregulares, sea quien sea él o los que estén involucrados, se tienen que sancionar”.

REENCANTAR

San Román también abordó el proceso electoral que está por venir con las municipales de octubre a las que confirmó que se repostulará y el desencanto ciudadano “con justa razón” respecto de la clase política que puede traducirse una nueva baja concurrencia a las urnas.

“Hemos visto tantos casos de corrupción que se comprende que la gente esté apática y no quiera participar. Por lo tanto,tenemos el deber de encantar, reencantar a la ciudadanía, convencerla de que es importante participar en política, porque si no lo hace pasa lo que está pasando hoy día que tiene que ver justamente con la baja participación. La gente deja la política en manos de los ‘políticos profesionales´”, analizó.

Dijo que si su partido no se hubiera postulado en las últimas elecciones para concejales y alcaldes con caras y propuestas nuevas, estaría el mismo alcalde o la ex gobernadora de derecha que postuló a alcaldesa.

Ambos perdieron y están trabajando en una termoeléctrica de Tocopilla que es la que nos contamina y ocasiona tantos perjuicios a nuestra comuna”, ejemplificó. “Para que la política cambie tenemos que entrar nuevos políticos y ocupar los espacios en todo nivel social, la ciudadanía tiene que hacer política”, subrayó.

PROCESO CONSTITUYENTE

Requerido acerca del Proceso Constituyente que inicia su fase de diálogos ciudadanos para captar las opiniones y propuestas de la gente en torno a una nueva carta fundamental, junto con enfatizar que su opción es la asamblea constituyente y que tiene sus dudas por lo acotado del mecanismo, dijo que no se restará porque es necesario que la gente se involucre en ellos.

“Mis dudas más bien tienen que ver con que el espacio es acotado, con que puede derivar en que surja una Constitución de la ciudadanía y de más bien de una elite, pero creo que no hay que restarse para que la voz de las comunas, las regiones, de los ciudadanos, de las juntas de vecino sea escuchada en este proceso para elaborar una nueva constitución. Claramente, la  Constitución actual no responde a las necesidades del Chile de hoy, es hecha en dictadura, es antidemocrática, pero no sólo importa tener nueva constitución sino cómo esta debe ser. Vamos a participar, opinar y proponer”, concluyó. (La Nación)

    Dejar una respuesta