Alcalde De la Maza (UDI) es acusado de intervencionismo electoral

Alcalde De la Maza (UDI) es acusado de intervencionismo electoral

Compartir

La semana pasada hubo una actividad que se desarrolló en la comuna de Las Condes, instancia que contó con la participación de gran parte de los candidatos de las municipales que van por Chile Vamos, liderados por Sebastián Piñera, siendo el anfitrión el alcalde Francisco de la Maza.

El marco era la visita a un hospital que se encuentra en construcción, pero, de acuerdo a los denunciantes, la cita consistió en una abierta presentación de las candidaturas y en un público apoyo del alcalde a los postulantes.

Esta semana, el diputado DC Jaime Pilowsky, y el candidato PS a la alcaldía de la comuna de Las Condes, David Silva, presentaron por separado una acusación formal contra De la Maza ante la Contraloría Genral de la República acusándolo de intervencionismo político de cara a las municipales 2016.

ACUSACIÓN

Se da más de lo que uno cree, solo que no en todos los casos se llega a la presentación de una queja formal, pero el intervencionismo en elecciones es algo común, sin embargo, en las municipales se considerará como algo crucial, pues la nueva normativa ha regulado fuertemente las campañas.

Es por esto que cualquier situación dudosa será revisada inmediatamente, partiendo por la acusación elevada contra la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá, a quien se responsabilizó también de intervencionismo. Habrá que esperar la respuesta de la Contraloría.

ACUSACIÓN EN LAS CONDES

Conversamos con el candidato a la alcaldía de Las Condes, David Silva, sobre la presentación que hizo en la Contraloría.

«Yo espero que la Contraloría General de la República pueda pronunciarse al respecto, porque aquí evidentemente hubo un intervencionismo y una clara falta a la probidad», explica el candidato PS.

«Acá se ha alterado claramente la igualdad de trato que exige la Constitución y la ley. Esta situación fue encarnada por el alcalde De la Maza y afecta a los candidatos al sillón edilicio y a los candidatos a concejales. Esto lo dice la Ley 18.700 que se llama Ley Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, la que en el artículo 30 establece que 60 días antes de la votación cualquier tipo de eventos públicos o actividades que realice el municipio deben enviarse invitaciones a todas las personas que estén participando de la elección», explica el postulante.

«Esta situación termina convirtiéndose en una grave falta a la probidad, por lo misma situación es que solicito a la Contraloría a que regule estas actividades para que se encuadren en los estándares que impone el país. Espero que la Contraloría se pronuncie pues esta situación es abiertamente contraria a la ley», concluye.

En tanto el diputado DC Jaime Pilowsky comentó su presentación de un oficio acusatorio del alcalde Francisco de la Maza.

«El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, organizó un evento público en la clínica de la municipalidad, la que esta concesionada para atender a los vecinos. En esta reunión se da una utilización de bienes públicos para una actividad abiertamente proselitista», comentó el diputado DC.

«No se puede explicar cómo es posible que solamente hayan sido invitados a la reunión integrantes de Chile Vamos, cuando se trataba de una actividad municipal, en un lugar público y con recursos públicos en un horario laboral. Los antecedentes ya fueron entregados a la Contraloría General de la República, pues se trató de una situación vista por todos a través de los medios de comunicación», explicó el diputado.

«La reunión contó con la participación de un exPresidente de la República, identificado claramente con un sector político, situación que nos permite establecer las diligencias de la Contraloría para encontrar responsabilidades administrativas», concluyó.

El alcalde De la Maza comentó las acusaciones de las cuales esta siendo objeto, indicando que «en los momentos electorales siempre hay situaciones donde las personas aprovechan de hacer noticia pero yo tengo la tranquilidad total que siempre como autoridad he cumplido la ley», afirmó.

«Por supuesto que estoy dispuesto a mostrarlo y al diputado Pilowsky, a la Presidenta Bachelet, y a quien se pueda interesar en conocer lo que hemos logrado desarrollar en el tema de salud, que es algo efectivo, no son promesas», concluyó en su defensa el edil. (Cambio 21)

Dejar una respuesta