Alcalde Alessandri pide cambio de estrategia de Carabineros en Santiago Centro

Alcalde Alessandri pide cambio de estrategia de Carabineros en Santiago Centro

Compartir

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, insistió en que se debe cambiar la estrategia de Carabineros para controlar desmanes luego de registrarse incidentes el viernes en Santiago, especialmente en el Barrio Lastarria.

Según consignó Radio ADN, el jefe comunal expuso que “los vándalos modificaron su conducta, se nos concentraban en la Plaza Italia y ayer se protegió la Plaza Italia y La Moneda y el eje hasta Teatinos quedó desprovisto”.

“Eso generó que se nos metieran por Lastarria y por las otras calles perpendiculares que ingresan al caso histórico, generando destrucción, saqueos. Le he solicitado al intendente que cambiemos las estrategias” de Carabineros, afirmó el alcalde Alessandri.

Las palabras de la autoridad surgieron luego de los hechos que se registraron este viernes en distintos puntos de Santiago, principalmente en el eje Alameda, Plaza Baquedano y Barrio Lastarria, donde 16 personas fueron detenidas.

En Lastarria, un grupo ingresó causando destrozos en los locales que estaban ubicados en parte de la calle con su terraza, tomando las mesas y botándolas al suelo con todo lo que había encima. Esto generó, además, que los clientes que estaban ahí tuvieran que retirarse de forma inmediata.

Las manifestaciones de este viernes fueron en contra del gobierno de Sebastián Piñera donde, además, exigieron la libertad de aquellas personas que terminaron presas por distintos hechos ocurridos en el estallido social.

MINISTRO DELGADO

La jornada de manifestaciones de la última jornada, la primera desde que Rodrigo Delgado asumió la cartera de Interior y Ricardo Yáñez como general director de Carabineros, cerró con incidentes, saqueos y hasta ataques a locales en el barrio Lastarria. En total, el reporte policial señala que se tomaron 16 detenidos.

Al respecto, Delgado condenó los actos de violencia registrados entre la tarde del viernes 20 y el sábado 21. “Una cosa son las manifestaciones legítimas, otras las demandas sociales, otra cosa distinta es la violencia y vandalismo. Eso no lo vamos a permitir”.

En su alocución, el titular de interior -quien asumió el cargo el pasado 4 de noviembre tras la renuncia de Víctor Pérez-, enfatizó que las demandas sociales, este año “se han ido canalizando mediante vías democráticas e institucionales la posibilidad de que vayamos avanzando en lograr acuerdos y entendimientos”.

Además, se refirió a la destrucción de mobiliario público en la zona aledaña a Plaza Baquedano. “La micro no la está tomando la persona más adinerada de este país, son personas humildes, esforzadas. Basta ya con la violencia contra la propiedad pública-privada que sirve y beneficia a las personas más necesitadas”.

Por su lado, el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, señaló que ayer en el centro de la capital “no hubo manifestación pacífica”, y agregó que “esos 16 detenidos van a ser puestos a disposición de la justicia y esperamos que respecto de ellos determine su responsabilidad en los hechos”. (El Dínamo ADN La Tercera)

Dejar una respuesta