Al 86% de los haitianos en Chile le cuesta más encontrar trabajo...

Al 86% de los haitianos en Chile le cuesta más encontrar trabajo que a otros migrantes

Compartir

Vinieron a comenzar una nueva vida, esperanzados de encontrar en Chile un lugar que les permita desarrollarse, pero lo cierto es que muchos de los ciudadanos haitianos que llegaron a territorio nacional, no han logrado alcanzar sus expectativas. 

A tal punto habría llegado la frustración de algunos, que el gobierno, previa solicitud de las comunidades, diseñó un plan para que aquellos que quisieran regresar a su país natal pudieran hacerlo sin costo, el cual se materializó ayer con la primera partida de 160 personas.

Uno de los aspectos que habría influido en la decisión para regresar dice relación con la dificultad que tienen para encontrar trabajo, puesto que los haitianos serían los migrantes que más perjudicados se ven a la hora de buscar opciones laborales.

Así lo reveló el estudio “Haitianos en Chile: integración laboral, social y cultural”, realizado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios (Cenem) de la Universidad de Talca, el cual sostiene que al 86% de los haitianos que llega a Chile le cuesta más encontrar trabajo que a otros extranjeros. 

Según explicó el director de la entidad, Medardo Aguirre, este resultado se explica en gran medida por la barrera idiomática, la cual el 60,1% reconoció como el principal obstáculo al momento de enfrentar el mercado laboral chileno.

“Al llegar al país el 53,1% de los encuestados reconoció tener un mal manejo del idioma español, el 32,1% dijo que era regular y solo el 14,8% reconoció un buen manejo. Dado que sus principales interacciones sociales son con personas de su misma nacionalidad, el manejo del lenguaje se ha convertido en una dificultad tanto en el plano de las relaciones interpersonales como en la búsqueda de empleo, haciendo más difícil el proceso de integración”, comentó Aguirre.

El estudio revela también que, entre la población haitiana, quienes logran una ocupación lo hacen principalmente en la categoría de trabajo no calificado (30,7%), grupo en el cual un 32,1% reconoció no tener un contrato escrito en tanto que el 34,3% dijo contar solo con uno de carácter temporal.

“Además, el 76,6% declara que su trabajo actual es muy distinto respecto al que tenía en su país de origen, el 74% dice percibir ingresos menores a $400.000 y, más del 30% se encuentra desempleado”, acotó el investigador.

Discriminación

Otro aspecto abordado en el sondeo fue la discriminación a la que estarían sujetos, donde el 48%  de los encuestados declaró haberse sentido discriminado en alguna oportunidad.

“Respecto de las instancias en que han experimentado este tipo de vivencias, el 40,6% mencionó que fue al solicitar trabajo; un 37,5% en el lugar de trabajo; otro 34,4% lo padeció en el transporte o vías púbicas y un 20,3% al momento de arrendar o comprar una casa”, indicó el director del Cenem.

Respecto a la integración social, el círculo más cercano de la población haitiana se conforma principalmente por personas de su misma nacionalidad (59,1%), siendo sus principales puntos de encuentro las organizaciones religiosas (63,3%), los clubes deportivos y, las asociaciones de inmigrantes (19,6%).

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta