Aguas Andina realizó 196 pagos a fundaciones del oficialismo y oposición

Aguas Andina realizó 196 pagos a fundaciones del oficialismo y oposición

Compartir

Un conjunto de fundaciones, corporaciones y think tanks ligados al oficialismo y a la oposición aparecen en los libros de contabilidad de la empresa Aguas Andinas, quien realizó 196 pagos a estas entidades entre 2010 y 2013.

Según la información, que está en manos de los fiscales que indagan el caso Penta-SQM, el monto total desembolsado por la santiaria fue de $341.486.181.

Los antecedentes contables revelan que la Corporación para el Desarrollo Sustentable, de la que es socio el senador PS Juan Pablo Letelier, obtuvo 49 pagos por un monto total de $ 196.314.504 de 2010 a 2013 de parte de Aguas Andinas, consigna hoy La Tercera.

La entidad -según su página web- se dedica a “promover e instaurar, el concepto de desarrollo sustentable en la sociedad chilena. Nuestros objetivos principales se basan, en el estudio del desarrollo económico, social, ambiental y las políticas (públicas y privadas) conducentes a estos fines”.

Los libros de contabilidad de Aguas Andinas además nos da cuenta que en ese mismo período, la Fundación Libertad y Desarrollo (LyD) recibió de la sanitaria un monto total de $48.383.241, divido en 46 pagos.

“No destina recursos de ninguna naturaleza a financiar actividades con fines políticos. La totalidad de los ingresos percibidos son destinados a labores propias que desarrolla”, justificó LyD.

Por su parte, la Fundación Chile 21 obtuvo un pago por parte de la empresa de $22.000.000, en 2010. Fundación que es presidida por el ex senador PS Carlos Ominami. En la fundación aseguraron que ésta “se financia sobre la base de un sistema de suscripciones que están regidas por un contrato que establece con precisión las obligaciones de las partes”.

Desde 2011 a 2013, Aguas Andinas pagó $36.664.507 a la Fundación Jaime Guzmán. La Corporación de Asuntos Públicos, en tanto, obtuvo $27.418.929 entre 2012 y 2013.

En tanto, la consultora Imaginaccion, que preside Enrique Correa, recibió pagos entre 2010 y 2012 por $68.706.888.

“Aguas Andinas es una empresa a la cual le prestamos asesorías en asuntos públicos y comunicación estratégica desde hace más de 10 años. De hecho, son actualmente nuestros clientes”, explicó Moisés Valenzuela, gerente de asuntos públicos de Imaginacción.

La sanitaria además pagó $47.600.000 a Vox Comunicaciones en 2013, consultora fundada por el ex precandidato presidencial Laurence Golborne.

C2P Consultores S.A, de la que es socio el abogado Pedro Yaconi, ex recaudador de la campaña presidencial de Eduardo Frei, obtuvo de parte de la empresa un total de $ 188.231.973 entre 2012 y 2013.

Aguas Andinas también pagó $84.732.427 al estudio de abogados Guerrero Olivos Novoa y Errázuriz entre 2010 y 2013. Entidad donde trabajó el ex senador de la UDI Jovino Novoa.

Etcheberry Asesoría y Negocios Limitada, de la que es socio Javier Etcheberry Celhay, ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) y ex ministro de Transporte y Obras Públicas en el gobierno de Ricardo Lagos, recibió un pago de $ 17.364.408 en 2010.

En el libro de retenciones de la sanitaria aparecen tres boletas de 2010 por un total de $ 8.505.749 a nombre del senador DC Andrés Zaldívar.

DEFENSA DE ZALDÍVAR

«Efectivamente, emití boletas por cobro de honorarios, por servicios profesionales que presté por más de tres años», así comienza la declaración pública del senador Andrés Zaldívar en la que explica el vínculo con la empresa Aguas Andinas.

En el documento, el parlamentario DC indica que los trabajos fueron realizados durante el periodo en «en el cual no era senador ni ejercía ningún cargo público«. Además agrega que «ejecuté y emití 38 informes cuyas copias están en mi poder como también en la mencionada empresa, y consisten en un informe ejecutivo y los anexos con los documentos que se analizan».

El senador señala también que «en ningún caso mi trabajo consistía en hacer lobby o trámite ante ninguna autoridad. Jamás, durante ese periodo, concurrí al parlamento y nunca tuve reunión con ninguna autoridad para cumplir mi cometido», apunta además que «desde que dejé de prestar mis servicios profesionales y asumí nuevamente el cargo de senador en marzo del año 2010, no he tenido ningún contacto ni relación de ninguna especie con dicha empresa ni sus ejecutivos, ni siquiera de orden social, como tampoco he intervenido en ningún trámite legislativo que tenga relación con temas que puedan ser de su interés».

Finalmente, Zaldívar dice que entiende las suspicacias que surgen respecto de cualquier información de este tipo, dado el contexto social y político del país. «Mi único aval para hacer valer mi verdad, creo que es mi trayectoria en el servicio público donde siempre he tratado de servir a mi país y a la gente», puntualiza.

JUAN PABLO LETELIER

El senador PS Juan Pablo Letelier señaló hoy mediante una declaración que «no he participado en ningún acto de administración» de la Corporación para el Desarrollo Sustentable, de la cual es socio fundador y que recibió pagos de Aguas Andinas.

En el documento, el senador indica que «desde el año 1998, cuando se legalizó la CDS, no he participado en ningún acto de administración de dicha Corporación sin fines de lucro, ni tampoco en cargos directivos, ni trabajos o contratos, ni he recibido aportes de ninguna naturaleza«.

Además agrega que participó con cerca de 20 personas de la firma de la fundación de dicha organización «con el único fin de promover la protección del medio ambiente y el desarrollo del ser humano».

 

Dejar una respuesta