Un día después de que sectores de la oposición y gremios de La Araucanía acusaran al Gobierno de una falta de acción en la zona, ayer se concretaron encuentros en La Moneda liderados por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el fin de abordar la escalada del conflicto en la región, en especial, tras la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca.
Pasada las 10:00 horas, la directiva de Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), encabezada por su presidente, Ricardo Ariztía, llegó a La Moneda para expresarle al secretario de Estado su preocupación por los hechos de violencia registrados en la zona.
En la instancia, el ministro les detalló las medidas que ha tomado el Ejecutivo en esa línea, como invocar la Ley de Seguridad del Estado, el avance en la detención de personas vinculadas a delitos y el aumento de efectivos de la PDI y Carabineros.
Ariztía aseguró tras el encuentro que esas iniciativas «apuntan a rescatar las confianzas» y que estas podrían ayudar a recuperar la actividad familiar, turística y productiva de la región. También valoró el desalojo de tomas y las acciones judiciales emprendidas. No obstante, reconoció que de parte de los agricultores hay inseguridad económica por la situación de la región y que el Plan Araucanía está funcionando «lento», por lo que se pidió mayor velocidad en esta iniciativa. «A lo mejor se adelantó mucho el Plan Impulso Araucanía sin tener los recursos», añadió el líder del gremio.
Asimismo, la SNA extendió una invitación al secretario de Estado para que viaje hasta Temuco, con el objetivo de realizar una exposición a agricultores e industriales. «Hemos invitado al ministro a la región, a hacer una exposición a los agricultores e industriales, y quedó de evaluar esta posibilidad y respondernos. Esperemos que lo que nos ha señalado sea puesto en marcha, lo tenemos que ver en la práctica. Por el momento, es suficiente», dijo Ariztía.
Por la tarde, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, respondió a las críticas en torno a una eventual lentitud de la implementación del Plan Araucanía. «Tenemos un compromiso con la región que estamos reforzando, y que van en torno a avanzar en cuanto a seguridad, paz y en materia de desarrollo», dijo y subrayó que a parlamentarios como Huenchumilla se les escucha y recibe sus propuestas.
LLAMADO DEL PC
Ayer, en tanto, el Partido Comunista (PC) emitió un informe sobre el conflicto mapuche, en el que señala que «la política represiva no se inicia con este gobierno de derecha» sino que «ha sido de todos los gobiernos electos en democracia», y agregan que «frente a la estrategia neoliberal de control a la desobediencia y protesta social, llamamos a sumarnos a las manifestaciones de apoyo a estos territorios».
Además, aseguran que el Ejecutivo diseñó una «estrategia de ocupación militar para la protección de los intereses de las empresas forestales y grupos económicos, estrategia que se origina en los gobiernos de la Concertación y en acuerdo con la derecha».
Así, concluyen que el Plan Araucanía, por su «orientación a la concentración de los grupos económicos», es la «vía neoliberal» que deben detener. (El Mercurio)



