Agricultores de Malleco advierten sobre dificultades para sembrar en la zona

Agricultores de Malleco advierten sobre dificultades para sembrar en la zona

Compartir

Agricultores de Victoria-Malleco instaron al ministro de Agricultura a visitar la zona para percatarse de las condiciones en las que el sector está intentando mantener las siembras para el próximo año merced a la actuación sin control del terrorismo local, advirtiendo que la despreocupación del Gobierno por esa relevante área sumará efectos a la crisis agroalimentaria que se vive como consecuencia de la guerra ruso ucraniana y el sostenido aumento de precios de los insumos y depreciación del peso.

La anota señala que «Luego de conocer los resultados de las encuestas de intención de siembra y superficie sembrada durante la temporada 2022 y 2023 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y escuchar las reiteradas descalificaciones del Ministro Esteban Valenzuela, quien nuevamente trata de “catastrófico” al gremio agrícola y a todos quienes, de manera responsable, la hemos advertido los riesgos que la falta de seguridad, crisis climática, la guerra y la compleja situación económica mundial pueden traer a los productores de alimentos, la Asociación de Agricultores Victoria Malleco, declara a la opinión pública:

Añade que «Hace 115 días nos reunimos en Temuco con el ministro Esteban Valenzuela para conocer las medidas del gobierno para enfrentar la crisis agroalimentaria que ya se comenzaba a vivir. También planteamos nuestro punto de vista desde la experiencia de quienes vivimos y trabajamos cada día en los campos. Lamentablemente, tras dicho encuentro, nunca más los agricultores de La Araucanía supimos del Ministro Valenzuela hasta que nos sorprendió con declaraciones que creemos irresponsables y que son el fiel reflejo de que hace más de 100 días no se preocupa de la realidad de los agricultores que producen el harina para el pan que come cada mañana o la leche y cereales que le da a sus hijos al desayuno.

«Por el contrario, continua, prefiere descalificarnos frente a todo el país. Por supuesto que los que producimos la tierra siempre tenemos la intención de sembrar y trabajar. Pero resulta absurdo creer que vamos a sembrar la misma cantidad de hectáreas que el año pasado, cuando hoy el precio de todos los insumos que utilizamos se ha multiplicado o simplemente no están llegando al país a causa de la guerra en Europa y la crisis agroalimentaria mundial.

«Además, por cierto, por el deficiente manejo económico que ha elevado como nunca antes en la historia el precio del dólar y la inseguridad que día y noche se vive a causa del actuar descontrolado de grupos terroristas que operan en la zona», indican

Señalan luego que «La única ocasión en que logramos conversar con el ministro Valenzuela, el 10 de abril, nos dejó claro que las ayudas del gobierno sólo estarán destinadas a los pequeños agricultores a través de Indap. Nos parece excelente que se apoye a la agricultura familiar campesina de autosustento, muchos de ellos, nuestros propios vecinos. Pero tenga claro Ministro, que son los agricultores que ud. ha ignorado por más de 100 días, los que llevan comida a su mesa y a millones de chilenas y chilenos».

Agregan que «Como gremio, llamamos al ministro Valenzuela a visitar los campos de Malleco, ver cómo intentamos trabajar en esta zona de rezago y violencia, y conocer a los cientos de agricultores que este año decidieron no sembrar por las alzas inéditas de los insumos que usamos, la falta de medidas de apoyo por parte del gobierno y la extrema violencia que enfrentamos en la zona.

Concluyen indicando que «Si ud, Ministro, cree que se puede trabajar con un rifle apuntándole la cabeza, quizás la encuesta hecha por el mismo gobierno esté en lo correcto y las hectáreas sembradas podrían ser más que el año pasado. Nosotros lo invitamos a conocer la realidad que Ud. aún no ha querido conocer pero que vivimos a diario quienes habitamos y trabajamos en los campos de la provincia de Malleco. (Red NP)