Acusan a Trump de entregar información clasificada a Rusia

Acusan a Trump de entregar información clasificada a Rusia

Compartir

El medio estadounidense Washington Post reveló esta tarde que el Presidente Donald Trump entregó información altamente clasificada al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia y al embajador de ese país en Estados Unidos, durante una reunión mantenida en la Casa Blanca la semana pasada.

El medio estadounidense sostuvo que la información que Trump le dio a Sergei Lavrov y al embajador ruso Sergei Kislyak fue entregada por un socio de Estados Unidos a través de un acuerdo de intercambio de datos de inteligencia muy delicado.

Según el artículo, la información compartida a Moscú trataba sobre combatientes del grupo Estado Islámico (EI) y, de acuerdo a la opinión de funcionarios y ex funcionarios estadounidenses, se puso en peligro a una fuente de información de inteligencia sobre el EI.

Trump ofreció detalles sobre una amenaza terrorista del EI relacionada con el uso de computadoras portátiles en los aviones, agregaron las fuentes. Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, aseguró que no se habló de fuentes ni métodos de inteligencia, ni tampoco se revelaron operaciones militares que no fueran ya del conocimiento público. La CIA declinó hacer declaraciones.

TRUMP: “TENGO TODO EL DERECHO”

Donald Trump, fiel a su estilo, esta mañana se defendió a través de su activa cuenta de Twitter: “Como presidente quería compartir con Rusia (en una reunión de la Casa Blanca abierta y programada), la cual tengo el total derecho de hacerlo, hechos relativos al terrorismo y seguridad aérea. Razones humanitarias, además quiero que Rusia intensifique su lucha contra ISIS y el terrorismo”.

As President I wanted to share with Russia (at an openly scheduled W.H. meeting) which I have the absolute right to do, facts pertaining….

…to terrorism and airline flight safety. Humanitarian reasons, plus I want Russia to greatly step up their fight against ISIS & terrorism.

Sin embargo, el Presidente de Estados Unidos, tiene la facultad para desclasificar secretos gubernamentales, por lo que no se podría considerar una violación a la ley.

Según el Post, en la reunión con Lavrov, Trump comenzó a describir detalles de la amenaza del Estado Islámico relacionada con el uso de notebooks en los aviones.

El asesor de Seguridad Nacional, H.R. McMaster, aseguró que no se habló de fuentes ni métodos de inteligencia, ni tampoco se revelaron operaciones militares que no fueran ya del conocimiento público. (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta