Acuerdo de comités: TPP11 se vota el 11 de octubre en el...

Acuerdo de comités: TPP11 se vota el 11 de octubre en el Senado

Compartir

Tras la reunión habitual de comités para definir la tabla legislativa semanal, hoy senadores acordaron continuar este martes con la discusión del TPP11 (Trans-Pacific Partnership o Asociación Transpacífico) en la Sala de la Cámara Alta y agendaron su votación para el próximo 11 de octubre.

La decisión -que surgió tras una propuesta de la bancada de la Democracia Cristiana (DC)- se adoptó de manera unánime.

Además, se acordó invitar a la canciller Antonia Urrejola a la sesión en la que se votará el tratado, para aclarar dudas respecto al acuerdo internacional que divide al oficialismo -Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático-.

La definición de los jefes de comités se da luego de que la semana pasada, en el marco del inicio del debate sobre el tratado en el hemiciclo, el senador Daniel Núñez (PC) pidiera una “segunda discusión”, facultad reglamentaria que obligó a prolongar la discusión.

El debate, bajo ese contexto, quedó para el segundo punto de la tabla de este martes, mientras que para el día de la votación quedó como primero.

Para aprobar el TPP11 se necesita una mayoría simple de 26 senadores -y dependiendo de los legisladores presentes el día de la votación, incluso podría ser menos-, de los cuales las bancadas de derecha aportarían 25 (un republicano, doce de RN, 9 de la UDI y tres de Evópoli).

Ante ese escenario, solo faltaría un voto, aunque es probable que se manifieste al menos un puñado de apoyos de la DC, el PPD y el PS para asegurar la ratificación de este acuerdo internacional, que ya lleva cuatro años de discusión en el Congreso.

BORIC ASUME ROL ACTIVO EN NEGOCIACIONES

No entorpecer el trámite legislativo. Esa es la decisión de La Moneda respecto a la discusión del TPP11. Una definición que generó ruido dentro del oficialismo, pues el tratado internacional no figura en el programa de gobierno.

A pesar de lo anterior, el Presidente Gabriel Boric determinó asumir un rol activo en la negociación de cartas laterales (side letters) que buscan resolver los mecanismos de solución de controversias que dispone el tratado. De echo, ya ha abordado el tema con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, en un encuentro en Nueva York, en medio de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La semana pasada, en tanto, pretendía sostener conversaciones telefónicas con el premier de Canadá, Justin Trudeau, con su par de Australia, Anthony Albanese, con el Presidente de Perú, Pedro Castillo, y con el Mandatario de Vietnam, Nguyễn Xuân Phúc.

Intercambios que tenían por objetivo que cada uno de los países miembros del TPP11 (once en total) acceda a dejar previamente establecido qué organismos resolverán las controversias y así no quedar sujetos a la coyuntura. 

Y es que justamente uno de los puntos que genera reticencia en Apruebo Dignidad respecto del acuerdo internacional, es que ante un eventual conflicto, la parte demandante puede determinar el órgano que dirimirá esa controversia, una suerte de tribunal ad-hoc, con el riesgo de que no tenga la debida imparcialidad.

La decisión del jefe de Estado de pasar a la ofensiva, en concreto, constituye un nuevo cambio de ritmo para ratificar en un plazo breve el TPP11, en caso de aprobarse en el Congreso.

AUSTRALIA CONSIDERA SIDE LETTER

Este lunes, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric recibió una visita que puede ser clave en su objetivo de negociar las side letters para modificar los mecanismos de resolución de controversias del TPP11, ya que el ministro de RR.EE. asistente de Australia, Tim Watts, está en Chile para abordar ese y otros asuntos bilaterales.

El secretario de Estado llegó este lunes a Santiago, en el marco de una gira que también incluirá un paso por Perú, con motivo de la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que Australia participará como Observador Permanente.

Esta mañana, Watts sostuvo una serie de reuniones con ministros chilenos, como el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, y su par de Minería, Marcela Hernando, en las cuales conversaron sobre comercio y oportunidades de negocios, además de cambio climático y otros asuntos.

En el intervalo, la autoridad pudo fotografiarse en el frontis del Palacio de La Moneda, y luego acudió a una reunión con la ministra de RR.EE., Antonia Urrejola. Rumbo a esa cita, destacó a Emol que «esta es la primera visita a Chile de un ministro australiano en años, desde las restricciones del Covid».

«Es una oportunidad para conocer al nuevo gobierno, tenemos un nuevo gobierno en Australia también, y ver las oportunidades de cooperación entre ambos gobiernos», añadió sobre los objetivos de su agenda. Cabe destacar que la nueva administración oceánica está ahora en manos del Partido Laborista, de centroizquieda.

En esa línea, comentó que «el nuevo gobierno en Australia comparte muchos objetivos similares en con el gobierno de Boric. Queremos ver acciones significativas en cuanto al cambio climático, en reconocimiento constitucional indígena, así que estoy teniendo discusiones con varias ministras y ministros y stakeholder en el país para ver si podremos trabajar juntos».

«Nos reunimos con representantes del Ministerio de Relacioones Exteriores, Minería, y organizamos reuniones con stakeholders y representantes de los grupos indígenas también», agregó, junto con admitir que el tema del TPP11, que ha tensionado a la coalición oficialista, será abordado en los diálogos que sostenga con sus contrapartes.

Consultado sobre si ha podido conversar sobre ello, Watts indicó que «no mucho, este es el primer día de mi viaje, pero me imagino que va a aparecer en conversaciones», junto con confirmar que su gobierno ya acusó recibo de la solicitud de Chile de negociar bilateralmente el sistema de resolución de conflictos del tratado.

«Australia ratificó el TPP11, como miembros del tratado recibimos una petición de side letter del gobierno de Chile. Estamos considerando ese requerimiento. Los procesos del tratado son bastante extensos, así que lo estamos considerando a través de esos procesos», recalcó.

Asimismo, advirtió que «cualquier respuesta que demos puede que tome algunos meses para implementarse. Recibimos la carta y estamos considerando una respuesta», insistió, junto con destacar que esa materia será solo una de las que revise durante su paso por el país, poniendo énfasis sobre todo en el cambio climático.

«Tuvimos una reunión muy útil con la ministra de Minería, particularmente sobre el potencial de la industria del litio en Chile, y el potencial de colaborar con científicos australianos, y la expertise del sector privado no solo en la extracción del litio, si no que en regulación ambiental y sustentabilidad ambiental de su extracción», dijo.

Según Watts, «esta es una parte fundamental de la respuesta global al cambio climático, energías renovables, y particularmente, tecnología de baterías dependen de países como Chile y Australia, y de que sean capaces de trabajar juntos para expandir sustancialmente la industria de expansión del litio». «Esta es una agenda importante no sólo para nuestra agenda, sino que también en lo global», concluyó. (La Tercera-Emol)