Activación automática del CAEC para hospitalizaciones por Covid-19

Activación automática del CAEC para hospitalizaciones por Covid-19

Compartir

El Gobierno anunció este domingo la activación automática de la cobertura adicional para enfermedades catastróficas (CAEC) durante la alerta sanitaria, para ir en ayuda de las familias que deben enfrentar altos costos por hospitalizaciones por Covid-19.

La vocera de La Moneda, Karla Rubilar, y el superintendente de Salud, Patricio Fernández, indicaron que el viernes se entregó la circular respectiva a los prestadores, clínicas e isapres sobre esta disposición, por lo que ya está rigiendo para las actuales hospitalizaciones.

La ministra Rubilar dijo que el coronavirus se está convirtiendo en una enfermedad de alto costo y gravedad con alto impacto financiero en muchas familias.

Recordó que este seguro catastrófico tenía que activarse de una forma burocrática, con papeles y asistencia presencial a las isapres en un tiempo determinado, por lo que si no hacía en el plazo requerido se perdía.

“El cambio de hoy día es muy relevante”, destacó la ministra Rubilar, ya que las personas no van a tener que hacer esos trámites. Además, los prestadores e isapres tendrán que informar obligadamente a los pacientes.

“Significa que no vamos a volver a ver familias que, por no activar en el tiempo que estaba determinado y regulado este seguro, tiene que pagar mucho más y a veces cifras millonarias”, enfatizó la vocera de Gobierno.

A su vez, el superintendente señaló que esta medida “responde a un problema que estábamos teniendo en el sentido de que las personas afiliadas al sistema privado de salud no estaban activando oportunamente, no tenían conocimiento o quizás se ha fallado en la información”.

Reiteró que el CAEC es un seguro deducible de acuerdo con los ingresos de las personas, que está incorporado en los planes de todas las personas en el sistema y que está pensado para aquellas hospitalizaciones de alto costo. Va de un mínimo de 60 UF a un máximo de 126 UF, es decir, entre $1.700.000 y $3.600.000 aproximadamente.

“Ese es el máximo, la cuenta puede salir 15 a 20 millones, y el deducible está dado por el ingreso de las personas, las que tengan menos ingresos van a tener el menor deducible y las de mayores ingresos el máximo deducible”, indicó. En cuanto a las hospitalizaciones anteriores a esta medida, Fernández indicó que se resolverá caso a caso ponderando todos los antecedentes, especialmente en los casos de pacientes muy graves con familiares aislados que no pueden hacer los trámites. (La Nación-Aton)

Dejar una respuesta