Acnur advierte: flujo de migrantes venezolanos “va a continuar”

Acnur advierte: flujo de migrantes venezolanos “va a continuar”

Compartir

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) visita Chile -que con 400.000 venezolanos es el tercer país en recibir al mayor número de migrantes y refugiados de esa nación- para reunirse con el gobierno de Sebastián Piñera y ciudadanos venezolanos, en una gira que seguirá en Brasil.

“Yo no estoy muy optimista” sobre el futuro de la crisis migratoria de Venezuela, afirmó Grandi, en una escueta declaración a la prensa tras reunirse con el canciller chileno, Teodoro Ribera. “Este flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país”, agregó el alto funcionario de Naciones Unidas.

Grandi, que es el primer jefe de Acnur en visitar Chile, aseguró que el flujo de migrantes venezolanos en la región es “el más importante” en el mundo en décadas y cifró en más de cuatro millones la cantidad de ciudadanos de ese país que emigraron en los últimos años.

Asimismo, para compartir la responsabilidad de la acogida de los venezolanos”. Por su parte, Ribera señaló que el gobierno chileno y Acnur compartieron la “preocupación conjunta por el respeto a los derechos humanos y por la labor humanitaria que hay que tener en estos casos”.

VARADOS EN LAS FRONTERAS

La semana pasada, el gobierno de Piñera anunció que cancelará a partir de mediados de agosto la entrega de visas a venezolanos en la ciudad peruana de Tacna, centralizando la tramitación en Lima con el fin de ordenar la creciente demanda. En julio, centenares de venezolanos quedaron varados en la frontera entre Perú y Chile sin la visa necesaria para ingresar a suelo chileno, generando una situación caótica en la zona.

En 2018, el derechista Piñera -uno de los mayores críticos del gobierno de Nicolás Maduro- instauró una visa de responsabilidad democrática para que los venezolanos que escapan de la crisis ingresen con los papeles en regla a Chile. Desde mediados de junio se agregó una visa de turista, que frenó la entrada masiva de venezolanos al país.

MEXICANOS

Agentes de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron este lunes (12.08.2019) a 146 migrantes centroamericanos que viajaban en un tráiler, en una carretera del oriental estado mexicano de Veracruz.

Los agentes aseguraron que 115 hondureños, 22 guatemaltecos, 7 nicaragüenses y 2 salvadoreños viajaban en condiciones de hacinamiento, que ponían en riesgo su integridad.

Los migrantes fueron puestos a salvo, recibieron alimentos y atención médica, y posteriormente fueron conducidos ante los responsables de la delegación del INM, para recibir asistencia consular y la posibilidad del retorno asistido a sus países.

En tanto, el conductor y su acompañante fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

El estado de Veracruz, un paso obligado para los migrantes que entran a México con la intención de llegar a la frontera norte, colinda con Tabasco, otra entidad mexicana que hace frontera con Guatemala.

REFORZAMIENTO DE LA FRONTERA

Desde octubre de 2018 y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de los países de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y diversos países africanos y asiáticos, ingresan a este país con el objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos.

El pasado 7 de junio, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo para que el país latinoamericano regulara el flujo migratorio, luego de que Washington amenazara con la imposición de aranceles a productos mexicanos.

Para frenar la cantidad de migrantes que llegaba a Estados Unidos, miles de agentes de la nueva Guardia Nacional y funcionarios migratorios se han instalado a lo largo de todo el país, especialmente en sus fronteras norte y sur. (DW, afp, acnur)

Dejar una respuesta