Acción amenazante y antidemocrática-Mariana Aylwin

Acción amenazante y antidemocrática-Mariana Aylwin

Compartir

Con profunda preocupación hemos conocido las declaraciones de la diputada comunista y coordinadora del Comando por el Apruebo, Karol Cariola, en las cuales cándidamente señaló que han iniciado la “Campaña dos millones de casas por el Apruebo”, en la que “vamos a ir dejándoles un cartelito que dice ‘esta casa está por el Apruebo’”. La pregunta es: ¿quién se atreverá a negarse de recibir el cartelito y qué pasará con los que no lo acepten en el contexto de funas y violencia que estamos viviendo?

Estas expresiones recuerdan el horror vivido por millones de judíos, cuyas casas eran marcadas por los nazis y, a la vez, confirman el espíritu totalitario del Partido Comunista. No olvidemos que hace muy poco tiempo y con la complicidad de muchas autoridades del actual gobierno, se impuso el vergonzoso “el que baila pasa”, otra demostración fascista que atentaba contra la dignidad de las personas.

No nos engañemos. Los dichos de la señora Cariola no tienen nada de cándidos. Ella es una ducha activista y es evidente que no se trata de un error, sino de una decisión de campaña amenazante y antidemocrática. Reflejan la posición ortodoxa del PC y constituyen un claro mensaje de que solo aceptará aprobar sin ningún tipo de modificación —ni antes ni después del plebiscito— al borrador de Constitución que votará la ciudadanía.

Más claro echarle agua, las propuestas Apruebo para reformar o mejorar que han esbozado algunos integrantes del Socialismo Democrático son inaceptables tanto para el PC como para una mayoría del Frente Amplio.

Ya son demasiadas las expresiones y acciones de cancelación y de imposición, de carácter fascista. Encabeza la lista de estos últimos días la forma como sacaron a Sergio Micco de la dirección del INDH y a Matías del Río, periodista que por su independencia fue vetado para conducir un programa en el canal de todos los chilenos.

Ante este escenario, es legítimo preguntarse si no estamos ya en la disyuntiva de elegir entre totalitarismo o democracia. Hacemos un llamado a que asuman la responsabilidad que tienen en el futuro democrático de Chile, el único que garantiza la coexistencia civilizada de todas las visiones. (El Mercurio Cartas)

Mariana Aylwin O.; Germán Guerrero P.;
Gabriela Ruitort B.; Pedro García A.;
Felipe del Río G.; Hernán Herrera R.;
Ana Luisa Durán B.; Rodrigo Pablo R.;
Jorge Tuñon S.; Claudia Menares B.;
Manuel Llanos G.; Juan Pablo Glasinovic V.;
Marco Farías; Julio Bustamante;
Raúl Martínez B.