A propósito de goles

A propósito de goles

Compartir

“Vamos a mostrarles estos goles, porque también los ministros tienen que meter goles”, dijo el Presidente en la visita de la selección chilena sub 17 a La Moneda, justo antes de su Consejo de Gabinete. La referencia generó comentarios y controversia en el mundo político. Cuando este lunes el Mandatario firmaba el proyecto de ley para una “Reforma Integral al Sistema de Salud”, debe haber tenido presente el 36% de apoyo para su gestión y el 50% de desaprobación de la última muestra Cadem. Estos datos develan que la percepción sobre la gestión de Piñera es negativa y que prácticamente no ha tenido cambios en las últimas semanas, pese a todos sus esfuerzos por “meter goles”.

La misma medición reveló que un 48% de los encuestados cree que el país va por mal camino, resultados que asoman cuando ChileVamos había expresado reparos por el exceso de protagonismo de Piñera en perjuicio de sus ministros. Demás está decir que ésta práctica es desaconsejada en cualquier estrategia de posicionamiento presidencial, y muy inconveniente por estar reñida con la norma y tradición de cuidar a la primera magistratura en un país de fuerte corte presidencialista.

Por ello, no es menor preguntarse si una mayor frecuencia de apariciones comunicacionales o banalizar temas de fondo con analogías ayudan a un mejor posicionamiento ciudadano. Todo indica que lo aconsejable es dar una mirada más profunda al complejo tema de gobernar para y por la ciudadanía.
El 5 de marzo, el propio Presidente instalaba con su frase sobre los medidores inteligentes (“digamos las cosas como son, el usuario paga todo”) un conflicto ciudadano que aún no se resuelve.

El pasado 1 de abril, Piñera presentaba la iniciativa “Elige vivir sin drogas” en cadena nacional. Al día siguiente tenía lugar el relanzamiento del programa “Compromiso país” en su fase de implementación de las 16 mesas de trabajo destinadas a reducir la pobreza multidimensional. La cadena nacional sepultó la actividad del día siguiente. Hoy, pocos saben que el plan sobre drogas es parte del contenido de Compromiso País, tampoco que grupos empresariales se encuentran participando en cada uno de sus temas y, menos, que esto es parte del “foco en lo social” que anunció el propio gobierno. Por si fuera poco, el Presidente se refirió al día siguiente a la Reforma de Salud, lo que, unido al anuncio de las alzas de los planes de Isapre, trajo como consecuencia la renuncia del Superintendente.

En resumen, un relato presidencial disperso; parece olvidado el propósito de poner el centro en lo social, y nada de que Piñera se ocupe prioritariamente de los asuntos de Estado delegando temas específicos a sus ministros.

Ahora, me resulta irresistible terminar este artículo recordando que, luego del viaje del Presidente a China, dos ministros sí hicieron goles… Eso sí, jugando fútbol, y en un partido entre secretarios de Estado y diputados. Cosas de la vida. (La Tercera)

Juan Carvajal

Dejar una respuesta