B. Velasco: "A la Presidenta le cuesta tomar algunas decisiones"

B. Velasco: "A la Presidenta le cuesta tomar algunas decisiones"

Compartir

Hace algunos meses el ala progresista de la DC integrada por el militante histórico del partido y ex ministro del Interior, Belisario Velasco, y la vicepresidenta de la tienda, Soledad Lucero, entre otros, inició la redacción de un documento denominado “Unidos somos más fuertes”. Según informó El Mercurio el pasado lunes, el texto pide fortalecer laNueva Mayoría.

En conversación con “El Líbero”, Belisario Velasco explica en profundidad el contenido y explica por qué respalda la continuidad de la Nueva Mayoría (NM), a pesar de que al interior de la DC han puesto en duda la proyección de la coalición.

Además, el ex ministro, quien se ha dedicado durante este último tiempo a conversar con militantes y dirigentes del partido para sondear los apoyos con que cuenta la DC para la elección municipal, aborda la carrera presidencial, el diagnóstico realizado por el ex Presidente Ricardo Lagos y la situación política del país ad portas de un eventual cambio de gabinete.

“El candidato de la DC tiene que ir a primarias, no a primera vuelta”, comenta, y agrega que “me gustaría que el candidato fuera demócrata cristiano, pero si es otro, si es Lagos, lo apoyaremos”.

-Usted escribió un documento junto con otros DC del ala progresista, que está centrado en fortalecer la Nueva Mayoría

-El documento es fruto de una reunión que hace algún tiempo tenemos, de varios del sector progresista  del partido. Entre ellos, la vicepresidenta Soledad Lucero, Roberto Burotto, Carlos Eduardo Mena… son decenas. Apoyamos absolutamente a la presidente de la DC Carolina Goic y su política y estamos muy de acuerdo con el cambio que hubo de Jorge Pizarro a Carolina Goic. También hemos apoyado desde un principio una cosa amplia para actuar en política como es la Nueva Mayoría. Nosotros somos partidarios de la NM, creemos que para rectificar algunas cosas que hay que hacer en materia de educación o de la reforma tributaria, es necesario que las personas que opinen pertenezcan al sector más amplio del país. Pensamos que en la NM no sobra nadie, por el contrario, podría atraer a otros sectores, que estén de acuerdo con las reformas que se han hecho, pero que al igual que nosotros, discrepen de la forma de cómo se llevaron a cabo algunas de ellas. Tenemos algunas discrepancias en la eficiencia o en el sentido que se le ha dado a algunos artículos.

-Pero en la DC muchos han puesto en duda la proyección de la NM como Ignacio Walker e incluso el ex Presidente Frei. ¿Por qué la defiende?

-Hay matices y desde que fuimos “chascones” y “guatones” que ya no sólo hay dos líneas en la DC, hay cuatro o cinco sectores, donde hay matices. Yo creo que algunos como Ignacio Walker, son partidarios de que el próximo presidente de Chile sea un demócrata cristiano, nosotros también. Esperamos que el próximo presidente sea un DC. Pensamos que debe  ser apoyado por un sector amplio de ciudadanos y un sector amplio está en la NM. ¿Tendríamos que echar a uno? ¿Por qué?

-¿Cómo debiese resolverse el candidato de la DC?

-Ignacio Walker tiene interés en ser Presidente, si él es elegido por una primaria nosotros absolutamente vamos a respaldarlo, pero que sea electo en una primaria, no a dedo. Creemos que es un tema que hay que definir después de las elecciones municipales, para ver qué sector representa la voluntad del país. Pero yo creo que habrá una gran abstención porque la gente ha perdido la confianza en los políticos, en el gobierno, en el Senado, en los diputados, en los dirigentes del fútbol y la Iglesia. La votación va a ser muy inferior al 50% de los habilitados para votar. La cosa política está complicada, por eso es sano, es necesario, esperar la votación de octubre porque esa es la gran encuesta.

-Walker ha planteado que el candidato DC compita en primera vuelta.

-Nosotros somos partidarios de que haya primarias en la Nueva Mayoría. El candidato de la DC tiene que ir a primarias, no a primera vuelta. Pero es algo que, en definitiva, hay que resolverlo después de la elección municipal.

-Esta última semana irrumpió con más fuerza la opción presidencial de Ricardo Lagos, quien tiene apoyos en la DC. ¿Cómo lo ve usted?

-Ricardo Lagos es un gran líder político de este país que tiene conciencia de lo que sucede en Chile y de lo que es necesario para solucionar los problemas que tenemos. A mí me gustaría que el candidato fuera demócrata cristiano, pero si es otro, si es Lagos, lo apoyaremos. Pero es algo que resolveremos luego de las municipales. Ahora tampoco me pronuncio por nadie de la DC, tenemos muchos candidatos, Carolina Goic, Ximena Rincón, hay varios, pero tienen que ir a una primaria.

-Lagos afirmó que “ésta es la peor crisis institucional y política de la historia”. ¿Lo comparte?

-Es indudable que se viven momentos difíciles en lo político, en lo social y en lo económico. Pero no es la más grande de la historia. El 11 de septiembre del 73 fue un golpe enorme, en los años 30 tuvimos el golpe militar de Carlos Ibañez del Campo, entonces ha habido momentos difíciles. Hoy día se vive un momento difícil, pero nada que haga prever que el país está al borde de un colapso, eso no lo pienso. Y creo que con un poco de voluntad tanto de la oposición como de los partidos del gobierno, el país puede salir perfectamente de esta situación. Pero para eso se requiere unidad en la oposición, en los partidos de gobierno, porque es la unión la que hace la fuerza.

-¿No lo comparte entonces?

-No creo que sea exactamente la interpretación que se le ha dado a lo que dijo Ricardo Lagos. Lagos dice que hay problemas graves políticos, sociales y económicos, eso lo comparto. Pero eso se soluciona con una dirección de alguien que tenga la fuerza y el apoyo necesario para rectificar políticas que favorezcan a la gente.

En ese sentido, ¿se debiese hacer un cambio de gabinete de manera urgente?

-Le voy a contestar con algo que es clásico. Depende de la Presidenta, no se le puede pautear, eso lo verá ella.

-¿Por qué ha tardado tanto? Algunos dicen que a ella no le gustan los cambios de gabinete.

-A la Presidenta le cuesta tomar algunas decisiones.

 

El Líbero/El Mostrador

Dejar una respuesta